Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Reconozco el horror y el dolor de familias por ausencia de sus hijos: Joaquín Gómez en la JEP

El exjefe de las Farc reconoció que en la guerrilla hubo reclutamiento de menores y pidió perdón. “No podemos sanar las profundas heridas que causamos”, dijo.

Joaquin Gómez - Foto JEP.jpeg
Joaquin Gómez
Foto JEP

En el marco de las audiencias voluntarias en la JEP sobre el caso de reclutamiento, el exjefe guerrillero conocido como Joaquín Gómez, o Milton de Jesús Toncel, relató que nunca reclutó de forma forzosa directamente a menores de edad , pero pidió perdón por los casos que se presentaron en las Farc .

Hoy soy consciente que la guerra arrebata la niñez y los expone a toda suerte de peligros y atropellos(...) ninguna explicación ni causa justifican arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación. No podemos devolverles a los niños y niñas que reclutamos, el tiempo en la guerra
dijo Joaquín Gómez.

De otro lado, respondiendo a otros cuestionamientos del magistrado Iván González, dijo que inicialmente, cada frente debía saber que se tenía que sancionar a las personas, sin detrimento de la personalidad, que, como comandante del Bloque Sur de las Farc , e incluso cuando estuvo durante un tiempo en la dirección del Frente 14, no tenía posibilidad de incorporar menores de edad.

“Como era el jefe, no podía estar por ahí reclutando lo mucho menos. Estaba en lugares donde estuviera más o menos no expuesto a un asalto del enemigo, porque como jefe siempre lo persiguen a uno”, añadió.

Habló sobre las condiciones para que las mujeres planificaran y evitaran embarazos. Dijo que, aunque no supo directamente de abortos o fusilamientos de menores, es posible que se hayan presentado.

Expresó en un discurso ante la magistratura, las víctimas y defensores, que esos crímenes cometidos son hoy tomados por él, y por el partido, como errores de los que piden perdón.

Ningún ejército, irregular o regular, debe reclutar o utilizar niños y niñas, bajo ninguna circunstancia, ni bajo ningún pretexto. Hoy lo sabemos y lo creemos firmemente. Por eso en La Habana, ante Colombia y el mundo, hicimos el compromiso de sacar definitivamente las armas de la política y de construir un país en el que los niños y niñas de Colombia puedan crecer y vivir con bienestar y en paz
dijo Joaquín Gómez.

Publicidad

“Esperamos que esta voluntad de reconocimiento, reconciliación y paz no provenga solo de los antiguos integrantes de las FARC-EP, sino de todos aquellos que participaron en el conflicto, y como nosotros, cometieron el error de involucrar menores en la guerra. Solo de este proceso integral y participativo surgirá una verdad que pueda resultar sanadora para las víctimas de la guerra”, añadió.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO