
Reducción en precio de insumos y salvaguarda a leche y cebolla, propone Gobierno
Aurelio Iragorri, secretario de la Presidencia y vocero del Gobierno ante los campesinos, comentó cómo van los diálogos en Tunja con los líderes del...

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
paro nacional agropecuario.
Dijo que si bien se siente optimista, no se confía porque el domingo pasado estuvieron a punto de levantar el paro y la negociación se cayó a último momento. “Hay optimismo moderado, vamos bien pero no nos confiamos”, dijo.
Iragorri estuvo reunido con el campesinado por más de siete horas y hasta la madrugada del miércoles, cuando los campesinos se levantaron por cansancio físico.
Publicidad
Allí, el Gobierno presentó una propuesta que enmarca las necesidades de los campesinos con soluciones concretas, “no con promesas de estudio sino decisiones concretas para reducir el precio de los insumos, que son muy altos”.
Apuntó que luego de un estudio, 23 fertilizantes conservaron un arancel de entre el 10 y el 20 por ciento a pesar de la reforma tributaria y que la intención del Gobierno es bajar el impuesto a cero y trasladar esa disminución a cero.
Publicidad
Iragorri aseguró que no toda la crisis del sector agrario se debe a los Tratados de Libre Comercio, pues en el caso de la papa las importaciones son solo del 1 por ciento, aunque en el de la cebolla las importaciones sí alcanzan el 25 por ciento y la leche, que en polvo se trae en grandes cantidades de otros países. Para esos productos se crearía una salvaguarda para proteger a los cultivadores y productores nacionales.
Este miércoles el paro nacional agropecuario completa 10 días y se han registrado fuertes disturbios y bloqueos en departamentos como Boyacá, Nariño, Cauca y Antioquia.