Un análisis de la operatividad de la Refinería de Cartagena, Reficar, en el último año estableció que las pérdidas de la empresa frente a las proyecciones iniciales son del 32%, según la Contraloría General de la Republica.
La investigación al margen de refinación de la empresa para el 2016 muestra que se obtuvo una ganancia promedio de 5.4 dólares por barril y según las proyecciones financieras debían ser de 14.5 dólares.
Lea también: Andrés Felipe Arias pide aplazar hasta noviembre audiencia por extradictación
Además, Reficar se encuentra por fuera de los estándares promedio de la industria ya que el margen es de 11.8 dólares por barril, es decir 6.4 dólares por debajo de la media.
Según la Contraloría, esto genera pérdidas para los accionistas, entre ellos la Nación, que están siendo afectados por un margen de ganancia operacional negativo.
A todo este panorama detectado, se suman hallazgos por $2.989 millones de pesos por la poca previsión que ha tenido la empresa al no reservar recursos para enfrentar posibles contingencias que pudieran poner en riesgo la estabilidad financiera de la compañía, incluso vinculadas al proceso arbitral en curso en contra de CBI.
También se encontró una gestión fiscal antieconómica por $2.464 millones de pesos en la compra y venta de crudo referencia Doba a la empresa Chevron Products Company.