Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así quedó ponencia de la reforma laboral; será radicada este martes

El Gobierno está dispuesto a que la hora de inicio del recargo nocturno sea desde las 7:00 de la noche si la medida se aplica una vez aprodaba la reforma. Este miércoles se radica el texto en el Congreso.

Reforma laboral
Reforma laboral
Foto: Cesar Carrión / Presidencia

El Gobierno nacional aceptó implementar de forma gradual el incremento de recargos dominicales y festivos, y está dispuesto a mover la hora de inicio de los recargos nocturnos a partir de las 7:00 de la noche si hay una implementación inmediata de esta medida, según dos congresistas involucrados en la redacción del texto para el primer debate de la reforma laboral.

El texto de la ponencia de reforma laboral será radicado este miércoles por la coordinadora del proyecto, la representante María Fernanda Carrascal con apoyo de los partidos aliados al Gobierno. Sin embargo, a esta hora no es completamente claro si los representantes de la U, el Partido Liberal y el Partido Conservador, van a firmar el texto.

¿Cómo quedó el acuerdo sobre recargos dominicales en el primer debate de reforma laboral?


Por trabajar un domingo hoy le pagan 75 % más, la idea es que en julio del 2024 le paguen un 80 %, en julio del 2025 un 90 % y en julio del 2026 un 100 %.

¿Cómo van a quedar los recargos nocturnos en el primer debate de reforma laboral?


Por otro lado, aún no hay acuerdo sobre cómo queda el regreso de los recargos nocturnos. Un grupo de congresistas está buscando que la medida sea también gradual, el Gobierno quiere está dispuesto a que el cobro de horas extras sea desde las 7:00 de la noche y no desde las 6:00 de la tarde, pero si entra inmediatamente se apruebe la reforma.

Publicidad

En el texto de ponencia la hora de inicio de la jornada nocturna quedó a las 6:00 de la tarde, pero este es uno de los temas que se definirá ‘a voto limpio’ en el debate. El Gobierno está dispuesto a que el cobro de horas arranque desde las 7:00 de la noche y no desde las 6:00 de la tarde, siempre y cuando la medida se aplique inmediatamente una vez se apruebe la reforma.

“Podemos movernos, pero solo si se empieza a cobrar inmediatamente. Ya cedimos en la gradualidad de festivos y dominicales, entonces no tendrían nada. Nosotros estamos haciendo esta reforma para los trabajadores y las trabajadoras, y para devolverles derechos adquiridos que perdieron con la reforma del 789 del 2002, si nosotros avanzamos en la gradualidad en festivos y dominicales y también en la gradualidad del otro, entonces el trabajador y la trabajadora no vería inmediatamente en sus ingresos la reforma que es lo que estamos haciendo al final para ellos”, dijo la representante María Fernanda Carrascal.

Publicidad

Además, hay un acuerdo para que el Gobierno incluya a la gastronomía, el turismo y el comercio en los programas de apoyo a la nómina como una especie de compensación a estos sectores que se ven más afectados con el aumento de los recargos nocturnos.

¿Y qué pasa con los rappitenderos en el primer debate de reforma laboral?


Este parece ser uno de los temas que se definirá ‘voto a voto’ en el primer debate. Aunque hay acuerdo sobre la necesidad de que los rappitenderos y otros domiciliarios tengan un contrato especial que incluya su seguridad social, el gran punto en discordia es si serán considerados empleados como busca el Gobierno.

Derechos colectivos de los trabajadores: la gran discordia de la reforma laboral


Según los ponentes, lo más difícil no ha sido lograr acuerdos sobre los derechos individuales de los trabajadores sino sobre temas colectivos como la ampliación del derecho a huelga, la negociación por sector económico y los límites a las estrategias de las empresas para evitar la sindicalización de sus trabajadores.

“Nosotros lo que queremos es una reforma equilibrada. Es un país que de verdad tenemos que defender por supuesto los derechos de los trabajadores. Es un país que tiene que entender que el nivel de informalidad está en el 58 % y en el sector agropecuario en el 88 %. Hay que buscar mejores posibilidades para la gente, pero también no se puede acabar con la informalidad de un tajo porque estamos hablando de un país, de esa economía popular de la que habla el presidente, donde muchos derivan su trabajo de los 3 o 4 empleos que generan los microempresarios, los pequeños, los medianos y que ojo con ese tema de los derechos colectivos, que al final van a terminar favoreciendo a la gran empresa en detrimento de la competencia y cuidado con terminar acabando a los pequeños y a los medianos”, dijo el representante del Partido de la U Víctor Manuel Salcedo.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad