Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reformas pensional y laboral: ¿por qué pueden ser “agresivas” al momento de implementarlas?

En el caso de la reforma laboral, los cambios que se plantean pueden ser “agresivos”, pues cabe recordar que el país viene de una temporada de pandemia, según explicó un experto en Sala de Prensa Blu.

363048_empleo_cortesia.jpg
Empleo
Foto: cortesía

El Gobierno nacional ya dio a conocer los principales puntos de las reformas pensional y laboral, las cuales hacen parte del ramillete de cambios que el presidente Gustavo Petro quiere hacer como parte de la mejora de los diferentes sectores. Sin embargo, aún hay dudas sobre los articulados y las implicaciones que estas modificaciones traerán.

En diálogo con Sala de Prensa Blu, Jorge Llano, vicepresidente de desarrollo de mercados de Autorregulador del Mercado de Valores, AMV, explicó cómo los programas, por ejemplo, los que se entregan a la población de adultos mayores, podría ser una realidad, pero sí se ajusta el presupuesto correctamente.

“Hay que ser muy francos, 500.000 pesos para los adultos mayores en este momento, además se decía tres millones mínimo, era totalmente inviable y no había forma de pagar eso. Se pueden prometer muchas cosas en campaña, pero cuando uno llega a la realidad fiscal se da cuenta de los límites que se tiene. Ahora, dos millones y medio, con la línea de pobreza extrema, los 223.000 pesos es algo que sí puede ofrecer el Gobierno”, puntualizó.

Según explicó, se identificará a los adultos mayores, que son población vulnerable, y es en ellos en “quienes se focalizan los recursos” de la reforma pensional que ya cursa debates en el Congreso de la República.

Publicidad

“Hoy en día lo que está pasando es que el sistema pensional, en general, se está gastando mucha plata, casi 50 billones de pesos, en la población de más altos ingresos, mientras que esta población vulnerable se está dejando con 80.000 pesos mensuales”, recalcó sobre el sistema de pensiones actual en el país.

¿Qué pasa con la reforma laboral?

Publicidad

Por otro lado, Javier Almanza, director del área laboral del consultorio jurídico de la Universidad del Rosario, habló en Sala de Prensa Blu sobre la reforma laboral que propone el Gobierno. Según dijo, es una “reivindicación del derecho” de los trabajadores, pero que puede resultar “agresiva”.

“Está reconociendo algunos derechos de los trabajadores, pero todas en un mismo texto, puede ser un poco agresivo al momento de implementarla (…) El problema son las implicaciones económicas que tiene en una temporada como la que tenemos post pandemia”, señaló.

“La reforma se quedó corta en la estructuración y categorización en el pago de ellos”, mencionó en referencia a la condición de quienes trabajan con plataformas digitales de domicilios.

Escuche las entrevistas completas en Sala de Prensa Blu:

Publicidad

  • Publicidad