Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Esta reforma laboral ilusiona a los trabajadores y después los frustrará”: Álvaro Uribe

En un foro del partido que se desarrolló en Cartagena, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que la nueva propuesta apunta a que no se genere empleo formal por exceso de costos.

uribe.jpeg
Álvaro Uribe
Foto: AFP

El expresidente y líder del Centro Democrático,Álvaro Uribe Vélez, cuestionó la reforma laboral que presentó el gobierno del mandatario Gustavo Petro en la Cámara de representantes, tras asegurar que “tendrá beneficios temporales, pero ilusionará a los trabajadores y después los frustrará”.

En un foro del partido que se desarrolló enCartagena, el exjefe de Estado afirmó que la nueva propuesta apunta a que no se genere empleo formal por exceso de costos.

“Nosotros hemos propuesto una economía fraterna de menos impuestos para los empleadores y de mejor remuneración para para los trabajadores; por oposición al odio de clases. Esta reforma laboralilusiona a los trabajadores y después los frustrará", dijo Uribe.

De acuerdo con el expresidente, "sus normas apuntan a que no se genere empleo formal por exceso de costos y de regulaciones; Crea un aumento superior al 30% en los costos laborales de la pequeña empresa que emplea al 78% de los trabajadores colombianos”.

Publicidad

Además, Uribe indicó que esta reforma pondrá al país en la situación de Argentina, en donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza; y en la realidad de Venezuela, en donde el desempleo ha provocado la migración.

“Esta reforma nos pone en la situación de Argentina, donde no hay generación de empleo formal y crece la pobreza. Dice Jorge Colina, al referirse a la crítica situación de crecimiento de la informalidad en aquel país, que el camino correcto es poner la atención en los factores causales de la débil generación de empleos de calidad: baja inversión productiva, profundo deterioro del sistema educativo y atávicas instituciones laborales", apuntó Uribe.

Publicidad

Desde su visión del tema, la reforma laboral “Nos pone en la situación de Venezuela, donde las normas laborales se convirtieron en incumplibles y lo trabajadores se ofrecen por la comida. Solamente el 34% tiene una ocupación, porcentaje que sería más grave de no ser por seis millones de venezolanos que han salido del país”.

Sobre la polémica que se ha generado por plataformas como Rappi, el expresidente manifestó que hay que optar por mejores iniciativas. Por ejemplo, que “paguen y afilien a sus servidores a la seguridad social". Sin embargo, la propuesta de aplicarles una legislación laboral inflexible, en su concepto, "lo único que hará será desmotivar esta dinámica fuente de empleo”.

Por último, el jefe natural del Centro Democrático propuso que se cree un acuerdo quinquenal de incremento salarial.

“Este año empieza a aplicarse gradualmente la ley que propusimos de bajar la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales, que exige un costo para las empresas y un esfuerzo conjunto con los trabajadores para mejorar la productividad. Una reforma como esta que se propone, difícilmente habrá quien se atreva a desmontarla en el futuro; a pesar de que solamente podrá beneficiar, en el largo plazo, a un grupo pequeño de trabajadores”, concluyó.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad