Remedio fue peor que la enfermedad: Lorena Beltrán, afectada en cirugía plástica
Esta periodista le exige al Ministerio de Educación mayor rigurosidad a la hora de convalidar los títulos obtenidos por profesionales en el exterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lorena Beltrán, periodista que hizo público su drama tras una mala cirugía estética, explicó en El Radar que aunque ha solicitado hablar con la ministra de Educación para plantearle su inquietud ante la convalidación de títulos universitarios que autoriza a cirujanos no capacitados a realizar procedimientos estéticos de alta complejidad.
“Antes de hacer pública la denuncia le escribí a la ministra y no recibí respuesta, luego me dijeron que los títulos se convalidan partiendo de la buena fe”, dijo Lorena Beltrán.
Francisco Sales Puccini fue el médico al que Lorena acudió y, quien según ella, es el responsable de las secuelas que una mala práctica habría dejado en su cuerpo.
“Acudí a un cirujano para reducir el tamaño de mis senos, vi que contaba con su debido registro, tenía papeles en regla cuando busque a ver si tenía algún proceso legal aparecía limpio, confié en él; luego del procedimiento vi resultados desde la primera semana, él me sugirió una segunda intervención al año siguiente, y el remedio terminó siendo peor que la enfermedad”, dijo Lorena.
Publicidad
Sobre la calidad de sus estudios, la periodista señaló que “Si bien el título era legal, no es equivalente a uno de cirugía plástica en Colombia”, agregó.
Publicidad
Sobre la comunicación con el cirujano, ella señaló que el único contacto que ha tenido con el supuesto especialista fue a través de un mensaje de texto que decía: “A quien actua con maldad hay que desearle buena suerte, tarde o temprano la necesitará”.
“Lo que yo espero es no seguir recibiendo mensajes”, agregó.
Para explicar lo que sucede con este tipo de convalidaciones, el doctor Alfredo Patrón, de la Universidad de Antioquia y jefe de Unidad de Cirugía Maxilofacial aseguró que tampoco ha recibido respuesta alguna del Ministerio de Educación, sin embargo, explicó qué es lo que sucede con este tipo de títulos.
“Analizamos técnicamente los títulos que se denominan en Brasil Lato sensu y que los realizan médicos que van a residir a Río de Janeiro y que hacen cursos exprés y de corta duración que no los habilita a ejercer la cirugía plástica en Brasil, pero que vienen a Colombia y presentan ese diploma en el Ministerio de Educación y eso les da un título equivalente al que tenemos en Colombia como cirujano plástico y estético”, dijo Patrón.
Publicidad
Para finalizar, este especialista señaló el camino que debe recorrer quien desea ejercer como cirujano plástico.
Publicidad
“Primero debe ser médico general, luego hacer una especialización en cirugía plástica que demora 4 años ,frente a estos cueros que no demora más de un año o año y medio y que puede ser presencial o semipresencial”, concluyó.