Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rescatan a un mono cariblanco que estuvo cuatro años amarrado a un collar de perro en el Huila

El mono cariblanco fue rescatado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena con el apoyo de la Policía Nacional. Tenía signos de desnutrición.

Mono cariblanco amarrado con collar de perro
Mono cariblanco amarrado con collar de perro
Foto: X @CAMHUILA

Un indignante caso de maltrato contra un mono cariblanco se presentó en Neiva. Las autoridades se enteraron del caso gracias a la denuncia de un ciudadano quien informó que el animal estaba amarrado a un collar de perro en el patio de una casa en el departamento del Huila.

Según Felipe Triana, veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), el mono cariblanco “era mantenido en cautiverio atado con una cadena a su cuello y a su tórax” desde que era apenas una cría. Además, reveló que fue traído desde las selvas de Arauca hasta el Huila.

El médico veterinario y zootecnista también aseguró que el operativo se dio por una llamada de un ciudadano quien informó acerca de las condiciones precarias, por lo que se dispusieron a recuperar al animal silvestre que llevaba cerca de cuatro años en estas condiciones de maltrato.

Mono cariblanco amarrado con collar de perro
Mono cariblanco amarrado con collar de perro
Foto: X @CAMHUILA

Tras el rescate, el mono cariblanco fue trasladado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, donde fue valorado por biólogos y zootecnistas. Según las condiciones que presentaba el espécimen, se determinó cuál es el proceso para inicial su rehabilitación, recuperar su peso y someterlo a tratamientos biológicos para regresar a su hábitat natural.

Las personas que se dedican a extraer estas crías de su medio natural sacrifican a sus madres para arrancar a los hijos de sus brazos
agregó el veterinario Triana.

Publicidad

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena hizo un llamado a toda la comunidad para que no tengan estos animales en cautiverio debido a que es un delito ambiental y, según la normatividad colombiana, puede tener condenas de hasta 11 años de cárcel y 50 salarios mínimos legales de multa.

  • Publicidad