Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Rodrigo Granda volvió a Colombia tras ser retenido en México por circular roja de Paraguay

"Permiten mi ingreso sin ninguna cortapisa a Ciudad de México, pero yo he decidido más bien devolverme a Colombia", declaró el exnegociador de paz de las Farc.

Rodrigo Granda
Rodrigo Granda
Foto: AFP

Rodrigo Granda, exnegociador de paz de las Farc, regresó a Colombia tras ser detenido en México por la Interpol ante pedido de Paraguay, que lo solicita por secuestro y homicidio.

"Estamos todavía aquí en Migración en diligencias, pero todo está bien. Permiten mi ingreso sin ninguna cortapisa a Ciudad de México, pero yo he decidido más bien devolverme a Colombia ", declaró el exjefe guerrillero.

El vuelo de Granda atrerrizó a las 5:56 de la mañana de este miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Inicialmente, excomandantes del otrora grupo guerrillero culparon al presidente Iván Duque de solicitar la captura de Rodrigo Granda, lo que calificaron como una violación del acuerdo de paz de 2016.

A través del ministro de Defensa, Diego Molano, el Gobierno desmintió esa versión de los dirigentes del partido Comunes, surgido del histórico pacto.

"La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso", escribió Molano en Twitter.

Publicidad

De 72 años y conocido como el "canciller" de las FARC durante la época del conflicto, Granda fue detenido al llegar a Ciudad de México en un avión.

El dirigente de Comunes Carlos Lozada presentó el hecho como "una clara violación" al acuerdo negociado en Cuba y que terminó con más de medio de siglo de lucha rebelde.

Según el parlamentario, Granda viajó con autorización del tribunal especial de paz que investiga los peores delitos cometidos en el marco del conflicto con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rodrigo Londoño, presidente de Comunes , relató en un video que él y Granda viajaron a la capital mexicana para participar en un convención de partidos de izquierda.

"Llamo a la comunidad internacional a que por favor estén pendientes de la seguridad y del estado de Rodrigo Granda", agregó el excomandante de la guerrilla, aunque evitó "especular" con lo sucedido con su excompañero de armas.

En 2008, un juez paraguayo había pedido su captura por presuntamente tener responsabilidad en el secuestro y posterior asesinato de la hija del expresidente Raúl Cubas, ocurrido en 2005.

Publicidad

El gobierno colombiano no especificó si el nuevo episodio tiene relación con ese crimen.

Los otrora rebeldes están respondiendo ante la Justicia Especial de Paz (JEP) por delitos como secuestro y reclutamiento de menores, sin que todavía hayan sido condenados.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.