Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso pidieron perdón a las víctimas en la Comisión de la Verdad

“Quiero que me recuerden como protagonista de la firma de paz y no por lo que hice en la guerra. Hasta el último día de mi existencia voy a pedir perdón”, dijo Londoño.

Timochenko - Salvatore Mancuso
Timochenko - Salvatore Mancuso
Foto: JEP

El exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso , y el excomandante de la extinta guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, tuvieron un encuentro en la Comisión de la Verdad, en el cual les pidieron perdón a las víctimas del conflicto armado y hablaron de sus motivaciones para haber hecho parte de estos grupos armados.

Rodrigo Londoño explicó que, aunque entró a la guerrilla con un sueño de un país mejor, hoy cae en cuenta que la lucha armada empezó a ir en contra de los objetivos de la guerrilla.

Ahora, siendo autocrítico, después de sentir los resultados de palpar y sentir los resultados de nuestra lucha, iban en contra vía del objetivo por el cual me vinculé a dicha lucha”.

Por su parte, Mancuso explicó que, aunque no buscaba justificarse, él antes de la guerra fue una víctima.

Esta no es mi justificación, pero me preguntan por qué llegamos a la guerra, la respuesta nos lleva a la conclusión de que quienes participamos en la confrontación armada fuimos, antes que nada, víctimas. Yo fui víctima de extorsión y secuestro”, aseguró.

Publicidad


También explicó que los grupos del paramilitarismo se habrían empezado a configurar primero como ayudantes del Ejército y la Policía.

Tuvimos una red de comunicaciones con el Ejército para entregar información sobre la guerrilla y así se crearon estos grupos que buscaban fortalecer la institucionalidad”.

Sobre los vínculos con algunos funcionarios del Estado, político e instituciones, dijo Mancuso que fueron fundamentales para el crecimiento de las autodefensas.

“En el DAS, en la Fiscalía, tuvimos gente que trabajaba de la mano de las autodefensas. Estas personas tenían pactos o alianzas. Los actores de poder estaban asustados con la posición de poder que pudiera alcanzar la guerrilla”, aseveró.

En sus palabras de cierre, tanto Londoño como Mancuso, les pidieron perdón a las víctimas. Mientras Mancuso afirmó que se sentía avergonzado por los hechos que cometió durante el conflicto, Londoño afirmó que toda su vida pediría perdón.

Quiero que me recuerden como protagonista de la firma de paz y no por lo que hice en la guerra. Hasta el último día de mi existencia voy a pedir perdón”, dijo Londoño.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.