Dentro de los cambios que se avecinan con el gobierno entrante de Gustavo Petro está el anuncio de sacar a la Policía del Ministerio de la Defensa. Por esta razón, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire , se consultaron varios expertos para conocer los pros y contras de esta propuesta del presidente electo.
En primer lugar, el general (r) Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía Nacional, aclaró que la Policía no depende del Ministerio de Defensa, sino del ministro, pues si fuera así, estaría dependiendo también del comandante de las fuerzas militares.
El general no rechazó la idea, pero sí pidió que se discuta con personas con el suficiente conocimiento para así llegar a conclusiones serias.
“Cuando el presidente presenta un proyecto como sacar la Policía del ministro de la Defensa para llevarlo a otro ministerio, eso toca evaluarlo y amerita un debate entre gente que conozca muy bien la institución, que lleve a conclusiones serias. Eso no se puede improvisar”, dijo.
Por su parte, Isabel Gutiérrez, directora de estrategia de la universidad Eafit y docente investigadora, señaló que era una mala idea, pero también pidió que se discuta con la suficiente seriedad.
“Esta siempre ha sido una discusión, si se pasa al ministerio del Interior o de Justicia. (…) Yo creo que esta conversación el país debe darse seriamente (…) Yo creo que esa no es la solución, pero sí se debe dar una discusión seria en ese sentido”, manifestó.
Publicidad
Finalmente, Hugo Acero, exsecretario de seguridad de Bogotá, hizo un llamado a esperar que se presente la propuesta, pues hasta ahora solo hay anuncios.
“Hay que dar la discusión. Cada gobierno es autónomo en presentar propuestas. Hoy tenemos unos anuncios, pero hay que esperar que la propuesta llegue. La reforma hay que hacerla con la Policía”, añadió.
Publicidad