Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Salvatore Mancuso y ‘Timochenko’ pidieron perdón a indígenas en la Comisión de la Verdad

Los antiguos jefes de las AUC y las Farc expresaron su arrepentimiento por lo sucedido con las comunidades indígenas en el conflicto.

Salvarore Mancuso y Rodrigo Londoño : Fotos AFP.jpeg
Salvarore Mancuso y Rodrigo Londoño / Fotos AFP

Hasta la Comisión de la Verdad llegaron dos de los más importantes representantes del conflicto armado interno en Colombia: Salvatore Mancuso, comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y Rodrigo Londoño, '´Timochenko´'

Esta vez lo hicieron frente a las comunidades indígenas en un encuentro por la verdad, para contar lo sucedido durante décadas de guerra, y donde los resguardos se vieron afectados en muchos territorios.

En diálogo con la hija del líder asesinado Kimmy Pernía en 2001, Marta Cecilia Domicó, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, expresó su arrepentimiento y pidió perdón a la familia de este hombre, y reconoció que su cuerpo fue lanzado al Río Sinú.

Quisiera aprovechar la oportunidad, de todo corazón, para pedirle perdón por estos hechos que los han llenado de luto, dolor, sufrimiento, con la muerte del líder indígena Kimmy Pernía Domicó, nosotros nunca debimos haber tomado acciones en la guerra
dijo Mancuso.

“Me equivoqué, pido perdón por ello, por mis acciones en el conflicto que ha afectado de tantas maneras”, añadió.

Sin embargo, la hija del líder indígena se cuestionó. “Yo quisiera saber la verdad ¿Qué hicieron con mi papá? Fue un dolor para mí ¿Qué hicieron con él?”, preguntó.

Publicidad

“Me duele lo que sucedió con ustedes, con los pueblos indígenas del alto Sinú y de toda Colombia, yo he querido conversar con ustedes, pero desafortunadamente la Fiscalía en Justicia y paz en un principio no nos permitía tener comunicación y encuentros directos de perdón y reconciliación y esclarecimiento de la verdad con las víctimas y con ustedes”, expresó Mancuso.

De igual manera, manifestó la responsabilidad estatal, las condiciones de relación entre la creencia de que fueran los indígenas quienes ayudaban a las guerrillas, y que las órdenes eran asesinar al entonces líder.

El crimen del líder indígena Kimmy Pernía, fue un crimen de estado. Como miembro de facto recibí una o… del estado, de las fuerzas militares, recibí una orden del comandante Carlos Castaño en este sentido de asesinar, nuestras órdenes eran dar de baja, eso significa asesinar al líder Kimmy Pernía Domicó
precisó el exparamilitar.

“Las excusas que estaban dando, porque fueron excusas para hacerlo, porque ustedes entenderán y ustedes recordarán que el estado los censaba, les impedía ingresar a la zona alimentos de manera libre, porque decían que ustedes desde allá alimentaban a los grupos subversivos que estaban en la zona”, dijo.

“Empezaron acciones sistemáticas desde el estado colombiano, guiadas a debilitarlos a ustedes y terminar cualquier intento de reivindicar o materializar sus derechos, es por eso que empieza entonces esa pugna tan grande y a ustedes empiezan a censarlos”, añadió.

Publicidad

De igual manera, en el encuentro participó Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’ , exjefe de las Farc, quien pidió perdón por lo sucedido y pidió la posibilidad de reconciliación para reconstruir lo que pasó y que las nuevas generaciones lo tomen como una lección.

Para mí no es fácil, para mí es duro expresar a ustedes cuan equivocados estábamos cuando hacíamos una lectura única de los territorios donde desarrollábamos nuestro accionar político militar, y en especial cuando hacíamos nuestros planes para expandir nuestra presencia a lo largo y ancho de la geografía colombiana sin tener en cuenta la diversidad de los pueblos que allí habitan y en especial a las comunidades indígenas
dijo Londoño.

Añadió que está comprometido en seguir entregando aportes en el sistema de justicia transicional sobre lo sucedido en la guerra.

También, reconoció la masacre de ocho líderes indígenas en Murindó, perpetrada en 1986, y el sometimiento a comunidades étnicas en distintos lugares del territorio nacional.

“A nombre de la organización les pido que algún día nos puedan perdonar por los efectos negativos de una lucha que en sus inicios y su final la creíamos justa, comprometida, pero que desafortunadamente la forma como la desarrollamos, a través de la guerra y sus dinámicas, nos llevó a cometer estos execrables errores”, agregó Timochenko.

Publicidad

En el encuentro Pueblos Indígenas en situación de riesgo, se puso en evidencia las graves afectaciones en las comunidades en Colombia.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO