Santos invitó a los Premio Nobel a sellar un pacto para alcanzar la paz del mundo
La petición la hizo en el Teatro Colón en donde se firmó el acuerdo de paz renegociado en la Habana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Juan Manuel Santos invitó a los premios nobel de paz a sellar un pacto que contiene 10 principios para alcanzar la paz en el mundo.
"Hace 70 días, el 24 de noviembre del año pasado, aquí en el Teatro Colón firmamos el acuerdo que selló la terminación del conflicto armado con las Farc y el inicio de una nueva etapa de construcción de paz en Colombia", recordó.
Santos también destacó el mensaje enviado por el papa Francisco en donde afirma que los esfuerzos de paz de Colombia pueden inspirar al mundo.
Estos son los principios:
Publicidad
1. LA PAZ ES UN DERECHO: La paz es el derecho de nacimiento de cada persona y el derecho supremo de la humanidad.
Publicidad
2. SOMOS UNO: La Humanidad es una sola familia y compartimos el don de la vida sobre este frágil planeta. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos.
3. SOMOS DIVERSOS: La diversidad enriquece a nuestra humanidad. Es un patrimonio que debemos honrar y cuidar.
4. DEBEMOS SEGUIR LA REGLA DE ORO: El principio moral de tratar a los otros como queremos ser tratados nosotros mismos debe ser aplicado no solo a la conducta de las personas sino también a la conducta de las religiones y naciones.
5. DEBEMOS EVITAR LA GUERRA: La guerra destruye el tejido humano y representa un fracaso para la humanidad. Siempre debe ser la última alternativa.
Publicidad
6. DEBEMOS SER LEGALES: La paz y la estabilidad del mundo requieren la adhesión y el respeto a las normas internacionales y el Derecho Internacional Humanitario, así como a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Publicidad
7. DEBEMOS HABLAR: Siempre que sea posible, los conflictos deben terminar mediante el diálogo. La comunidad internacional debe apoyar medidas efectivas para prevenir y limitar las guerras.
8. DEBEMOS RESPETARNOS: Aun dentro del conflicto, debemos reconocer a todo enemigo como un ser humano que merece respeto, cuyas motivaciones deben ser entendidas. La eliminación o humillación del adversario es la semilla de más violencia en el futuro.
9. DEBEMOS EDUCAR: Hay que promover la tolerancia, la solidaridad, la compasión, el respeto a las diferencias y a los derechos de las minorías, para crear una cultura global de paz. Una educación basada en estos valores debe implementarse en todo el mundo.
Publicidad
10. DEBEMOS ENTENDER: Todas las vidas son tan valiosas como nuestra propia vida. Si entendemos esto con nuestros corazones y nuestras mentes, podremos construir y mantener la paz en el mundo para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones por venir.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
Publicidad
- Luego de la liberación de Odín Sánchez y antes del inicio formal de las conversaciones formales contra guerrilla del ELN, desde el Polo Democrático ya se está pidiendo que se decrete un cese al fuego entre el Gobierno y esa organización.
- Alcaldía de Bucaramanga inició investigación por presunto soborno que recibió un alférez para no sancionar a un conductor. El hecho quedó grabado en video y es pieza fundamental del proceso.
- 43 maestros amenazados en Barranquilla por hacer trabajo de seguimiento a jóvenes y niños que son utilizados para la comercialización de drogas al interior de los centros educativos.
Publicidad
- Varias explosiones se registraron esta noche en varias ciudades francesas cercanas a la capital Paris.
Publicidad
- En Brasil, el delantero colombiano Orlando Berrio se ha vuelto el refuerzo más importante de la temporada del Flamengo. Hoy su técnico dijo que quiere contar con él en campo lo más pronto posible.
- La Carrera Séptima, entre Avenida Jiménez y Calle 17, ahora cuenta con sitios diseñados para los ciudadanos, sillas, parasoles y mesas de pin pong que dispuso la Alcaldía para los capitalinos.
- El Cuerpo de Bomberos de Villavicencio atendió un incendio estructural en un barrio de la ciudad por un hombre que atentó contra su vida.
Publicidad