Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se duplicaron acciones violentas por grupos que pertenecen al cese al fuego: Defensoría

Desde la Defensoría del Pueblo piden a los grupos armados ilegales acciones que aporten a una verdadera paz en Colombia.

Grupos armados ilegales
Grupos armados ilegales
Foto: captura video cortesía Noticias Caracol

Desde el pasado 1 de enero, elGobierno nacionalanunció un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados en el marco de la paz total. Desde entonces, la Defensoría del Pueblo ha hecho un monitoreo a las acciones armadas que se han presentado en las zonas donde delinquen estos grupos; el último boletín hace referencia a algunos hechos que se registraron, entre el 18 de febrero y el 17 de marzo, periodo en el cual aumentaron las acciones armadas, en comparación con el mes anterior.

“Pasar en un mes de 16 a 32 hechos violentos que generaron vulneraciones e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), además, transgresiones al cese al fuego por parte de algunos de los cuatro grupos armados ilegales que se habían acogido al decreto expedido por el Gobierno arrancando este año (...) Me obligan a decirles a estos grupos armados que se nos agotó la paciencia. Los colombianos esperamos que cumplan con los anhelos de paz que tenemos desde hace años”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Además, desde la entidad, llaman la atención por los casos de reclutamiento de niños y adolescentes, con pertenencia étnica indígena, por parte de algunos de estos grupos. Este delito se estaría presentando principalmente en los departamentos de Caquetá, Meta, Bolívar Amazonas y Putumayo. Por otro lado, se están registrando casos de desapariciones forzadas, violencia sexual y desplazamientos forzados en Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Meta.

"Aunque este tercer boletín de la Defensoría del Pueblo se emite con la información previa a la suspensión por parte del presidente del cese al fuego con el Clan del Golfo, las cifras y datos recogidos por la Defensoría del Pueblo ya evidenciaban el incumplimiento por parte de grupos armados ilegales a los parámetros de un cese al fuego", señaló la Defensoría.

Publicidad

Por último, Camargo explicó que el Gobierno debe tener abiertas las puertas para el diálogo con los diferentes grupos, pero al mismo tiempo actuar frente a las acciones violentas de las estructuras, pues para la Defensoría se actuó con valentía al decretar el cese al fuego, pero consideran que los grupos no respondieron con la misma voluntad.

“El único que ha respetado el cese bilateral han sido las Fuerzas Armadas, por lo tanto reclamo de los grupos armados ilegales es que tengan verdaderos gestos de paz y que no se burlen del anhelo que tienen los colombianos”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Publicidad

Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'

  • Publicidad