Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Se han recibido 87 reportes de violencia de género durante paro nacional, según Defensoría

79 de los casos reportados corresponden a víctimas mujeres, mientras que de los ocho restantes, las víctimas son personas de la comunidad LGBTI.

302275_BLU Radio.Mujeres en 177 países hacen un alto en contra de la desigualdad de género/ foto: BLU Radio
BLU Radio. Mujeres en contra de la desigualdad de género, referencia/
Foto: BLU Radio

La Defensoría del Pueblo emitió un informe sobre la violencia de género durante las manifestaciones en el país, que iniciaron el pasado 28 de abril.

Según la entidad, se han recibido 87 reportes de este tipo de violencia en 17 días de protestas de paro nacional.

De este total, 16 han sido casos de violencia sexual, 18 casos de agresiones físicas como cachetadas, pellizcos y jaladas de pelo, cinco casos de tortura física y cuatro casos de tortura psicológica.

Uno de los casos más lamentables es la muerte de una adolescente en la ciudad de Popayán, quien después de haber estado bajo custodia de la Policía , denunció presuntos hechos de violencia sexual. Dada la gravedad de las acusaciones, solicitamos a las autoridades priorizar la investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes”, afirmó la Defensoría.

79 de estos casos reportados pertenecen a mujeres, mientras que los otro ocho pertenecen a personas de la comunidad LGBTI.

Publicidad

Los hechos se presentaron en 19 departamentos del país. Antioquia (20) y Valle del Cauca (20), fueron los departamentos con mayores reportes, seguidos por Nariño (12) y Cauca (8).

La Defensoría reiteró la necesidad de que “cada CAI, URI, CPT, entre otras instalaciones donde son detenidas y/o trasladadas las personas, tenga activo y en uso cámaras digitales 24 horas que permitan corroborar este tipo de versiones de forma expedita”.

Así como prevenir posibles abusos del poder y la autoridad, entre otro, de violencias por parte de la fuerza pública”.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias