Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Se necesita método y cuidado”: De la Calle sobre fallido anuncio de cese con el ELN

El senador y exjefe negociador del Gobierno con las Farc dijo que se necesita cuidado en este tipo de anuncios.

Humberto de la Calle / Foto: AFP
Humberto de la Calle /
Foto: AFP

Una ola de críticas y reacciones políticas ha generado el pronunciamiento del ELN que señaló que no se ha pactado un cese bilateral con el Gobierno, contrario a lo que anunció el presidenteGustavo Petroel 31 de diciembre a través de su cuenta en Twitter.

Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno en el proceso con las Farc, pidió método y cuidado a la Presidencia con este tipo de anuncios y que esas decisiones deben tomarse en la mesa de negociación.

“Una guerrilla puede ser lo que sea, pero cuando uno toma la decisión de negociar, pues no puede sorprenderla. La mesa es el lugar donde se discute y solo de la mesa deben salir decisiones acordadas”, señaló el senador.

Además, consideró que es un error en la negociación realizar este tipo de anuncios sin que haya una claridad total al respecto.

Publicidad

“Haberle dado publicidad a esto sin que estuviera suficientemente considerado es un error de la negociación, esto exige método, cuidado y un manejo muy delicado de la confidencialidad”, agregó.

Por su parte, el excandidato presidencial Sergio Fajardo señaló que es “increíble” lo sucedido con el cese al fuego bilateral y opinó que se pone en riesgo la paz total.

Publicidad

“Increíble. El ELN anuncia que no ha firmado ningún cese bilateral del fuego. Los militares se entraron por Twitter que estaban en cese al fuego con 5 grupos armados. Como dicen los campesinos: "mala tos le siento al perro". Falta de rigor, transparencia y pedagogía. Así no es”, dijo Fajardo en un video.

Desde el Congreso, la senadora María Fernanda Cabal dijo que es una “cantidad de globos los que sigue lanzando Gustavo Petro irresponsablemente, parece que estuviera en campaña, pero más grave aún, es el jefe de Estado”.

Entretanto, el exministro de Defensa, Gabriel Silva manifestó que el cese al fuego “anunciado por Gustavo Petro arrancó por el final, con las concesiones antes de los compromisos”. Además, señaló que el ELN “lo dejó con los crespos hechos”.

Puede ver:

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad