La Contraloría General de la República informó a la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), quien reveló la alarmante situación de los proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento del Chocó, financiados con recursos tanto nacionales como de cooperación internacional.
Según la DIARI, más de $100 mil millones desaparecieron y varios proyectos fueron abandonados, lo cual generó una grave afectación a una de las regiones más pobres del país.
Por su parte, el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, calificó el programa “Todos por el Pacífico” como un "vergonzoso fracaso".
La DIARI además logró evidenciar que cuatro proyectos, aunque están finalizados, no funcionan debido a fallas estructurales en casetas de bombeo, tanques de almacenamiento y redes de distribución.
Además, dentro de este programa, el Consorcio Obras Chocó asignó la suma de $42,185,639,387 para la construcción de seis acueductos, de los cuales solo uno está operando actualmente.
Incluso, la Contraloría advirtió que hubo fallas graves en la formulación inicial, como, por ejemplo, la gestión administrativa deficiente por parte de los municipios y entidades ejecutoras y la violencia e intimidación por parte de grupos armados ilegales.
El municipio de Istmina, en el Chocó, es el claro reflejo de esta preocupante situación de deterioro y falta de operación. Además, la Contraloría General resalta que dos fases del proyecto de acueducto en Istmina, valoradas en más de $41,000 millones, han sido suspendidas por años. La fase I, parte del programa 'Todos por el Pacífico', se suspendió en abril de 2021 por incumplimientos, y la fase II presenta un avance de apenas 33.14 %, con múltiples suspensiones debido a una planificación desastrosa.
La Contraloría hace un fuerte llamado a las entidades involucradas para resolver con prontitud esta grave situación.