Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Se requiere un seguro para ciclistas ante incremento de accidentes?

La discusión se agita ante los vacíos por la responsabilidad de los accidentes causados y sufridos en bicicleta.

327548_BLU Radio, Fasecolda sobre soat para bicicletas / foto: Movilidad
BLU Radio, Fasecolda sobre soat para bicicletas / foto: Movilidad

Esteban Ladino caminaba tranquilamente en el occidente de Bogotá cuando fue arrollado por un ciclousuario. “Me levantó”, aseguró en Mañanas BLU. Tras resultar con una fractura en la mano, el joven empezó a sufrir un verdadero calvario en el que, incluso, tuvo que ocultar que había resultado herido en un accidente de tránsito por recomendación de un médico amigo.

Frente a estos casos, BLU Radio consultó a Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores colombianos (Fasecolda). De acuerdo con el dirigente gremial, no existe pólizas para bicicletas, lo que representa un riesgo en accidentes con este tipo de vehículos pues las víctimas de estos siniestros deben acudir al sistema general de salud y no reciben atención por parte de compañías aseguradoras.

“Es el Estado quien debe decidir si se requiere de un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para cubrir los causados por bicicletas, que en realidad han aumentado sustancialmente como consecuencia de las deficiencias del sistema de transporte público”, indicó Botero.

Le puede interesar: Así funciona la plataforma diseñada para biciusuarios en Bogotá

“La perspectiva que en esto debe primar es la de política pública. Gravar con una tarifa a los ciclistas, en general gente de bajos ingresos que se transportan en vehículos de bajo valor, es algo que se puede considerar pero hay que examinar tanto los pros y los contras”, agregó.

De acuerdo con el experto en Movilidad Alejandro Maya, ex viceministro de Transporte y exdirector de la Agencia de Seguridad Vial, se debe revisar el contexto y no consideró necesario el Soat para ciclistas.

Publicidad

No se le debe imponer un seguro obligatorio a las bicicletas, toda vez que sería un desestímulo muy grande para el transporte en Colombia, para la búsqueda de movilidad alternativa en el país”, sostuvo Maya.

Por el otro lado, porque en la práctica es absolutamente imposible poder desarrollar en materia de control operativo, revisar si efectivamente las personas tienen este seguro”, opinó el experto.

Escuche completo este cubrimiento de Mañanas BLU con Camila Zuluaga:

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO