Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Semana clave para la reforma política en el Congreso de la República

Con apoyo y críticas, la reforma política comenzará su debate para ajustar algunas medidas en la elección del voto popular.

Congreso de la República.jpg
Congreso de la República //
Foto: Twitter Senado

Se acerca una semana crucial parala reforma política en el Congreso de la República, luego que presentara problemas en la ponencia días atrás en la Cámara de Representantes. Desde este lunes, 12 de diciembre, está previsto que inicie su debate con una amplía participación de congresistas.

El asunto más controversial ha sido la edad mínima para ser congresista, pues ya había sido hundido, pero lo revivió el debate de la Cámara de Representantes. Según la Constitución, para ser congresista se necesita tener al menos 23 años y para senador 30; sin embargo, este se podría modificar.

“Incluimos de nuevo la idea d ser elegido representante a la Cámara desde los 18 años, es decir, que más jóvenes pueden participar directamente como candidatos para llegar al Congreso de la República. Con ideas nuevas, actitudes y comportamientos nuevos para darle un aire diferente a la democracia de Colombia. Además, queremos incluir el voto obligatorio como un deber y un derecho de los ciudadanos”, explicó el representante Heráclito Landinez, del Pacto Histórico.

Sin embargo, la postulación desde los 18 años no la apoyan diversos partidos políticos: Conservador, U, Liberal y el Centro Democrático, quienes también están criticando la financiación estatal al 100 % en las campañas electorales.

Publicidad

“Ahora pretenden satanizar la plata de los privados, diciendo que no puede financiar las campañas políticas. Imagínese lo que va a ser esto, con el Estado entregando a los políticos, además, los corruptos recibiendo la política por debajo de la mesa”, criticó la senadora Paloma Valencia.

La reforma espera que las listas sean cerradas; es decir, se votaría por el partido o movimiento y no por un candidato especifico; al igual que las litas sean paritarias, 50 % mujeres y 50 % hombres, entre otros.

Publicidad

La reforma trae también el retiro de las facultades a la Procuraduría para sancione a personas en cargos de elección popular.

Le puede interesar: 'El Camerino'

  • Publicidad