Después de que el pasado viernes el presidente Gustavo Petro afirmara, desde su gira en Europa, que él, como jefe de Estado, era el jefe del fiscal Francisco Barbosa, diferentes sectores sociales rechazaron las declaraciones e, incluso, el mismo fiscal y las altas cortes se pronunciaron al respecto.
Sin embargo, después del fuerte rifirrafe con el fiscal, este martes, 10 de mayo, el presidente Petro se reunió con los presidentes de las cortes para ratificar su compromiso con la independencia de poderes.
Sobre esa reunión se refirió el ministro de justicia, Néstor Osuna, quien aseguró que ese encuentro “terminó en un almuerzo casi de amigos en la que se departían ciertos temas”.
Sobre una siguiente reunión con elfiscal general Francisco Barbosa , Osuna señaló que el presidente Petro siempre estará dispuesto a darle una cita para dialogar con él.
“Si el fiscal general quiere hablar algo con el presidente Petro, él le da la cita de inmediato, en cuento la agenda lo permita, así ha ocurrido siempre que el fiscal ha querido hablar con el presidente y así seguirá siendo”, aseguró.
En relación con la agenda legislativa en la que participa el ministro Osuna, aseguró que este martes 10 de mayo se radicó la ponencia para primer debate conjunto del proyecto de humanización de las cárceles.
Publicidad
“Estamos pendientes de que se fije la fecha de ese primer debate en las comisiones primeras conjuntas de Cámara que supongo será para la semana entrante se dé el primer debate”, afirmó.
Sobre el proyecto de sujeción a la justicia y desmantelamiento de bandas armadas, Osuna recalcó que la ponencia está lista para primer debate.
Publicidad
“En el Congreso se está discutiendo si es conveniente de que antes den que Roy Barreras entregue la curul deje firmada la ponencia o si es preferible esperar a su remplazo y designar nuevo ponente. Eso ha retrasado la radicación de la ponencia unos días”, comentó.
Ante los últimos anuncios que ha hecho elClan del Golfo de que no les convence la oferta del Gobierno para el sometimiento, el ministro también se pronunció.
Publicidad
“Yo entiendo que ellos se sienten semidioses, llenos de fortuna, armas, pero yo quiero que ellos piensen que con esta ley ellos tienen la oportunidad de morirse de viejos. O se acogen a la justicia, como lo ofrece el proyecto de ley, o tienen esa otra posibilidad de morir en un tejado o con muchos años de cárcel. Que se lo piensen si ese rechazo inicial es cierto o a lo mejor es una muy buena oferta que les hace el Estado”, afirmó.
El trino de la discordia: así se elevó la tensión entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa
El miércoles, 3 de mayo, mientras el presidente Gustavo Petro se encontraba en su visita oficial en España, el mandatario trinó:
Publicidad
"El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes", decía el trino, así entre comillas.
En otro trino que hizo minutos después, Petro compartió un artículo del periodista Gonzalo Guillen en el que habla de esa denuncia contra funcionarios de la Fiscalía, en especial, contra del fiscal Daniel Hernández a quien acusa de la supuesta negligencia frente a 200 homicidios cometidos por el Clan del Golfo.
Publicidad
Al siguiente día, el fiscal general denunció en rueda de prensa que ese trino del presidente Gustavo Petro, puso en riesgo la seguridad de la familia del fiscal Daniel Hernández.
Dentro del artículo de prensa que el jefe de Estado compartió en Twitter, hay un documento que muestra diferentes pantallazo de un chat de WhatsApp en la que sale el hijo del fiscal en la foto de perfil que tiene en esa aplicación de mensajería.
Publicidad