Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sí hubo fallas en la búsqueda de consensos, hay que reconocerlo: Duque sobre reforma tributaria

El mandatario habló sobre la reforma tributaria que se prepara y aseguró que hay que extender el ingreso solidario hasta diciembre del año 2022".

Iván Duque.jpeg
Iván Duque
Foto: AFP

En entrevista con BLU Radio el presidente Iván Duque se refirió a la reforma tributaria que fue retirada del Congreso el pasado 2 de mayo.

“La reforma que se retiró le iba a entregar recursos a cerca de 20 millones de personas vulnerables en Colombia. Teníamos previsto darle vigencia de largo plazo a los programas sociales. Hubo satanización y desinformación generalizada, pero fue utilizada como símbolo para exacerbar violencia”, dijo el mandatario.

Asimismo, el presidente Duque agregó lo siguiente:

"Sí hubo falla en la búsqueda de consensos, hay que reconocerlo. Hemos debido tener mayor capacidad de convocar consensos y explicar más cosas en detalle, pero, aunque la reforma fue retirada a principios de mayo, muchos siguieron llamando a protestas. Eso quiere decir que la reforma era uno de los temas, pero terminó siendo una especie de justificación para algunos sectores, para estar llamando a la movilización”, enfatizó el mandatario de los colombianos.

Refiriéndose a la reforma que en este momento prepara el gobierno, el mandatario dijo:

Publicidad

“Hay que extender el ingreso solidario hasta diciembre del año 2022. El propósito es que el Programa de Apoyo Al Empleo Formal para esos trabajadores de un salario mínimo de pequeñas y medianas empresas lo podamos extender hasta finales de este 2021. La matrícula cero debe quedar con recursos que garanticen su permanencia en el tiempo y el subsidio al empleo para la generación de nuevos puestos de trabajo especialmente para jóvenes y mujeres debe adquirir la connotación de permanencia”.

El mandatario también aseguró que estos programas se financiarán con el programa de austeridad de Estado, la lucha contra la evasión y el descuento del ICA , que ya no será del 100% sino del 50%. Asimismo, habrá una sobretasa a las empresas que, según Duque, ellas mismas lo han propuesto.

Finalmente, el presidente explicó que con estas medidas se buscaría recaudar 15 billones de pesos sin afectar la clase media ni los estratos vulnerables. Contrario a lo que se previa en la reforma pasada, en esta ocasión Duque anunció que no se ampliará la base de renta ni las pensiones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.