Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Siete de cada diez estudiantes sufren bullying en Colombia, según ONG

Con más de 41.500 casos entre el 2022 y 2023, Colombia es uno de los países con mayor número de bullying escolar. La situación preocupa a organizaciones e instituciones.

Bullying acoso escolar
Bullying acoso escolar
andresr/Getty Images

Crece la preocupación en la comunidad educativa de Colombia ante el aumento de casos bullying escolar en el país. Y es que, según cifras reveladas de la ONG internacional 'Bullying Sin Fronteras', los números en Colombia no son alentadores debido a que el país se sitúa como la novena con más situaciones así de todo el mundo.

Según el estudio, al menos el 32 % de los estudiantes han sido víctimas de bullying, en especial en la edad de 15 años. Dejando así al país como el noveno con más casos de bullying escolar en todo el mundo.

"La prevención es una responsabilidad compartida. Si bien el acoso escolar es un fenómeno que como su nombre lo indica tiene lugar en el entorno escolar, su origen es multifactorial, pues diferentes aspectos socioculturales influyen en el comportamiento de los niños. Por ello el trabajo sistémico y articulado entre todos es fundamental", indicó puntualiza Catalina Upegui, líder de comunicaciones del colegio Liceo Francés de Medellín.

¿Qué haces si alguien sufre bullying escolar?

Según González, es importante una intervención inmediata de especialistas al igual que de la comunidad educativa; es decir, poner en manos de las directivas de la institución para tomar acción contra las personas que están cometiendo bullying, al igual que hacer un acompañamiento psicológico al niño o niña que sufra de esto.

Publicidad

Asimismo, construir canales de diálogo que fomenten la empatía por el otro sin importar las diferencias sociales, económicas o físicas que alguien pueda tener, como también crear conciencia del valor por los demás y el respeto.

¿Cómo identificar si alguien sufre bullying escolar?

Un estudio de Noticias Caracolindicó que los niños y jóvenes dan señales de ser víctimas de bullying escolar; se puede notar desde cambios en su forma de ser, perdida de apetito o miedo de ir a clase. Asimismo, la desaparición constante de objetos personales u otros, también pueden dar indicio en esto.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad