Siguen en el limbo las curules especiales para las víctimas
Sigue el limbo sobre si habrá o no las 16 curules temporales para las víctimas del conflicto en la Cámara de Representantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La primera novedad fue la sorpresiva determinación del presidente del Senado, Efraín Cepeda, quien entregó argumentos para no acatar las medidas cautelares ordenadas por la juez 16 administrativa de Bogotá, que le ordenaba remitir el acto legislativo que creaba esas curules, al presidente Santos, para su sanción y posterior revisión de la Corte Constitucional.
Cepeda dijo que nunca vio la luz el acto legislativo, por lo que las medidas cautelares son improcedentes. Luego el mismo congresista creo una comisión accidental para buscarle salidas a este entuerto y hasta llegó a plantear que esas curules debería entregarse de manera directa y no por medio de votos.
Casi de manera simultánea, se conocía que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para estudio la acción de cumplimiento que entabló el ministro del Interior Guillermo Rivera para que se ordene la creación de dichas curules.
Le podría interesar: Corte no puede estudiar texto de 16 curules porque no han entrado en vigencia
Publicidad
Llama la atención que el mismo magistrado que admitió la acción, Luis Manuel Lasso, es suplente del Tribunal de Paz de la JEP.
Publicidad
Finalmente, se conoció una carta del presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, en la que le dice al presidente Santos que su solicitud para que se estudie el acto legislativo que buscaba crear las 16 circunscripciones de paz no se puede analizar simplemente porque nunca existió acto legislativo.