Son 22 las órdenes de captura por delitos que comprometen a camioneros
BLU Radio conoció los pormenores de dos bandas que se dedicaban a cometer diferentes delitos amparados en el sector transportador. La operación se extendió al exterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio conoció en exclusiva que en total son 22 órdenes de captura por delitos que comprometen a camioneros, operación que lidera la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en conjunto con la Fiscalía y que incluso se extiende al exterior.
La investigación ha podido establecer que hay dos aristas dentro de este proceso; la de los chatarrizadores, liderara, presuntamente, por Pedro Aguilar; y la de los agitadores, que al parecer era encabezada por Andrés Charfuelán y Alfonso Medrano.
Por la primera línea de investigación se imputarán los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir y falsedad en documento, mientras que en el segundo caso los cargos son por concierto para delinquir, obstrucción ilegal de vía pública, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno.
Entre los capturados hay 5 expolicías y un exfuncionario del Ministerio de Transporte.
Chatarrización
Esta línea suponía 6 roles en la cadena delictiva:
1. Compradores: conseguían los vehículos para hacer las modificaciones y presentarlos para chatarrización.
2. Tramitadores: encargados de la extracción ilegal de los documentos de los vehículos en las oficinas de tránsito.
3. Falsificadores: adulteraban las firmas, sellos y autenticaciones.
4. Mecánicos: encargados de las modificaciones físicas a los vehículos.
5. Testaferros: a nombre de quienes quedaban algunos de los vehículos para obtener los subsidios del Gobierno por chatarrización.
6. Enroladores: encargados de alterar los registros en el RUNT.
En el caso de la chatarrización, son 11 las capturas ya realizadas, mientras que por los agitadores se han registrado 7.