Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

SuperSalud podría suspender funcionamiento de Medimás en tres departamentos

Se trata de una resolución que ordenó desautorizar la operación en Chocó, Cesar y Sucre.

312793_Foto: Medimás / El Espectador
Foto: Medimás / El Espectador

En medio de la polémica por la decisión del Tribunal de Cundinamarca de aprobar las medidas cautelares solicitadas por el senador Jorge Robledo, y suspender la venta de Medimás y Esimed hasta que se decida de fondo, la Superintendencia de Salud tomó una decisión que podría ser un aviso de lo que viene en adelante para la EPS. 

A través de la resolución 0158 de 2019, el superintendente delegado para la supervisión institucional, José Oswaldo Bonilla, decidió desautorizar el funcionamiento de la EPS en Chocó, Sucre y Cesar. Tres departamentos que reúnen 60.000 afiliados de Medimás y que, de quedar en firme la medida, pasarán a ser atendidos por otras aseguradoras que operen en esas regiones. En este momento la resolución se encuentra en proceso de notificación y puede haber lugar a recusación de los abogados de Medimás. 

Vea también: Procuraduría abre investigación a 8 directivos de Medimás por irregularidades

Sin embargo, fuentes del sector dijeron a Blu Radio que, por el contrario de entenderse como una sanción, esta podría ser una oportunidad para Medimás porque los servicios de salud en esas regiones por las características propias de subdesarrollo, terminan siendo muy costosos para la EPS. 

La resolución está basada en una larga argumentación sobre indicadores financieros y fallas en la atención en esas tres regiones. 

Hay que recordar que, de acuerdo con los últimos informes del contralor delegado de la Superintendencia de Salud, los estados financieros de la aseguradora daban cuenta de pasivos por $ 178.000 millones de pesos. 

Publicidad

El tema de fondo es que si la Superintendencia continúa evaluando las demás regiones, dada la crisis general de la EPS, podría encontrar razones para desautorizar el funcionamiento también en esos departamentos. La situación sería grave en Antioquia y Cundinamarca en donde se encuentran la mayor parte de los cuatro millones de afiliados, y una terminación de la operación de la aseguradora en ambos lugares sería, en proporción, el fin de Medimás. 

El proceso de negociación para la venta a Dinamic Business and Medical Solutions está detenido hasta que el Tribunal decida si la venta puede continuar o si definitivamente debe ser cancelada. La EPS no ha respondido hasta ahora sobre la decisión de la Supersalud.
 
 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO