Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Taxistas pierden tercer round en su pelea para apagar Uber en Colombia

La Corte Suprema de Justicia, en última instancia, respaldó la conclusión de que los taxistas demandaron demasiado tarde.

Paro de taxistas
Taxistas
Foto: AFP

Los taxistas se vienen quejando de la afectación que la existencia de Uber genera a sus actividades. En los últimos años han hecho numerosas protestas callejeras, pero también una larga disputa legal por competencia desleal que hoy volvieron a perder (ya de forma definitiva) ante la Corte Suprema de Justicia.

Esta historia tiene su punto clave en diciembre de 2019, cuando Cotech, una compañía de Taxis Libres, ganó una demanda por competencia desleal contra Uber y sus sociedades con el argumento de que se desvió la clientela de forma irregular. La orden de la SIC implicaba de todos los operadores móviles del país tenían que suspender “la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con la aplicación tecnológica Uber”.

Sin embargo, esa decisión se cayó en un tribunal porque los taxistas tardaron demasiado en demandar y excedieron el tiempo que da la ley para que una persona o empresa, afectada por la competencia desleal, pueda demandar. De hecho, según el tribunal, los propios documentos de Cotech dan cuenta de que este era consciente de la existencia de Uber mucho antes de poner la demanda.

Los taxistas, sin embargo, insistieron ante la Corte Suprema de Justicia con un recurso de casación. Según ellos, nunca confesaron que tuvieran conocimiento de la existencia de Uber para la fecha en que dijo el Tribunal de Bogotá; la Corte analizó el tema y llegó a otra conclusión.

Publicidad

Resultan incomprensibles las razones por las que Cotech sostuvo que el ad quem transgredió el artículo 191 del Código General del Proceso, pues no se explicaron los motivos por los que la confesión acerca del momento en que conoció las actividades que originaron la demanda no fue expresa, pues el Tribunal extrajo esa prueba de la demanda y la declaración de parte de su representante legal”, señala la sentencia.

Al final la Corte desechó otros argumentos de los taxistas y respaldó al tribunal. La demanda se hizo demasiado tarde y Uber seguirá funcionando.

Publicidad

Le podría interesar:

  • Publicidad