Timochenko pidió perdón a Yolanda Pinto por muerte del exgobernador Guillermo Gaviria
El acto se dio tras la cumbre entre el Gobierno, la Farc y la Comisión de verificación al acuerdo de paz.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El jefe de la Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, pidió perdón a Yolanda Pinto por el asesinato de su esposo, el exgobernador Guillermo Gaviria Correa.
Vea también: Farc debe explicar qué pasó con la plata de sus campañas: vicepresidente Naranjo
“Aprovecho para pedirle perdón a Yolanda Pinto y su familia porque es un acontecimiento que nunca se debió haber dado. Siempre con la esperanza de que doña Yolanda en algún momento nos perdone”, señaló el jefe de la Farc.
Por su parte, Yolanda Pinto aprovechó el momento y sostuvo que hace mucho tiempo perdonó porque no quería que su vida fuese un infierno.
"Acepto la solicitud de perdón que me hace, pero yo ya los había perdonado porque no quería que mi vida fuera un infierno. El día que enterré a Guillermo les ofrecí perdón a ustedes", precisó.
"No puedo sino decir que la vida de mi esposo fue arrebatada porque buscaba caminos de emprendimiento", agregó Pinto, viuda de Gaviria.
El acto se dio tras la cumbre entre el Gobierno, la Farc, la Comisión de verificación al acuerdo de paz y los expresidentes de Uruguay y España, que duró más de 5 horas en el departamento de Bolívar.
Publicidad
Han pasado 15 años y, a diferencia de la esposa del exgobernador Gaviria, su hermana, la actual senadora Sofía Gaviria no aceptó el perdón de las Farc.
“Eso es una doble ofensa a las víctimas. El ámbito del perdón es absolutamente individual. No se puede hacer del perdón un espectáculo. Cuando uno pide perdón de verdad debe reconocer el daño y saber que debe pagar por su magnitud”, dijo la senadora.
Este lunes en el hall de la Gobernación de Antioquia se rendirá un homenaje al legado de estos líderes. El secretario general de la Gobernación en esa época, Iván Echeverri, recordó el legado de los dirigentes.
Publicidad
“Fueron dos hombres muy brillantes que a pesar de estar en cautiverio siempre nos daban instrucciones en las pruebas de supervivencia y señalaban la pobreza en la que vivían los campesinos en las zonas donde los movilizaban”.
Este fin de semana se revivió el corrido en el que secuestraron a los líderes antioqueños y hasta el lugar de la muerte se llevaron ofrendas florales.