Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Transportadores, inconformes con impacto de reforma tributaria en precio de ACPM

Los transportadores de carga exigieron una revisión de la fórmula de combustibles ante el impacto que se generó sobre el precio del ACPM por cuenta de la reforma tributaria.

67013_Foto: AFP
Foto: AFP

 El gremio pidió que en esta revisión se elimine un subsidio que corre por cuenta de ellos afectando su bolsillo.

 

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que frente al ajuste del Ministerio de Minas de $199,17 en el galón del ACPM, a partir del 1 de enero de este año, correspondiente al impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, aprobado en la reforma tributaria, es necesario que se elimine el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, que es del 8%, lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador.

 

“Esta medida es aún más necesaria ya que la reforma tributaria nos creó el impuesto especial al carbono que le adiciona $152 al precio final del galón del ACPM, es decir, un incremento de 0,89%. Recordemos que los combustibles en Colombia hoy se gravan por 3 tributos: impuesto global del 12%, sobre tasa del 25% e IVA”, explicó el dirigente gremial.

 

Publicidad

Rodríguez pidió que se racionalicen los ajustes en los precios del ACPM a través de períodos más amplios mirando la fórmula, teniendo en cuenta los factores que inciden en el costo final que representa el 33% de los costos operativos de los transportadores.

 

Agregó que se debe explorar el esquema de estabilización de los precios de los combustibles no solo a través de un fondo, que genera gravámenes amplios al sector, sino mediante pólizas o seguros que permitan contribuir a tal objetivo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO