Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tras desastre de Iota, autoridades se preparan para eventual huracán en San Andrés y Providencia

La UNGRD y el Ideam trazaron la hoja de ruta que tiene el país para afrontar posible huracán en San Andrés

Devastación del huracán Iota en Providencia / AFP
Devastación del huracán Iota en Providencia /
Foto: AFP

En medio del Puesto de Mando Unificado en el que participa la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el IDEAM, el Ministerio de Ambiente y otras entidades del Estado, se dio a conocer que por las Antillas del Caribe transita un fenómeno tropical que viene con dirección a las islas de San Andrés y Providencia.

“Se confirma que esa categoría de huracán se podría dar durante el sábado o domingo”, dijo el director de la UNGRD, Javier Pava.

Publicidad

Durante este jueves y viernes se realizarán los alistamientos y activación de planes necesarios para enfrentar el fenómeno que se dirige a las costas colombianas. El paso generará vientos, lluvias, marejadas y oleajes altos.

“De acuerdo con los informes que presentó el Ideam, estamos en unas condiciones de onda tropical, el sábado pasaría a tormenta tropical y hacia el domingo se convertiría en categoría de huracán cuando esté cerca de la zona de San Andrés y Providencia”, puntualizó Pava.

Pava añadió: “En este momento nos declaramos en estado de aviso y pasamos en las horas de la tarde o noche al estado de advertencia”.

El funcionario explicó que la diferencia entre los dos estados es que en el de aviso se activan todos los procesos de alistamientos, monitoreo y vigilancia permanente de los comités departamentales y municipales en la costa Caribe colombiana. Mientras que en el estado de advertencia comienza la movilización de recursos y provisiones, así como cambios en temas aeronáuticos, se hace un acompañamiento a pescadores y a comunidades que se desarrollan en la zona marítima.

Publicidad

Pava pidió a los gobernadores activar los consejos departamentales de gestión del riesgo y a los consejos municipales para que estén atentos. En el caso de San Andrés y Providencia lo que se plantea es que allí ya hay señal de advertencia por lo que hacía el fin de semana entrarían en vigor las acciones de restricciones y el tema de movilización de poblaciones a zonas seguras.

En el caso de Providencia, el director de la UNGRD aseguró que el llamado es a que se utilicen los recursos que fueron construidos durante este tiempo después del paso devastador de Iota por la isla.

Publicidad

En cuanto a las recomendaciones, Pava aseguró que se debe estar muy atento a los comunicados de la UNGRD en los que se detallan los planes y medidas que se deben tomar en cada zona del país afectada porque son diferentes para cada territorio.

Mientras tanto, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, quien también participó en el Puesto de Mando Unificado, aseguró que se tienen dispuestas todas las capacidades del Gobierno para enfrentar este fenómeno tropical.

“Se requiere un trabajo interinstitucional para por un lado limitar los efectos y por el otro mitigar los impactos que este evento climático tenga”, aseguró la ministra.

Por su parte, la directora del Ideam, Yolanda Gonzáles, quien se encuentra haciendo un recorrido por la costa del país, aseguró que el fenómeno climático ha generado fuertes lluvias en el departamento de La Guajira y que se espera que se incrementen las lluvias en los próximos días en la región norte y Andina.

Publicidad

“Se ha concertado con el Sistema Nacional de Huracanes emitir la vigilancia de huracán en San Andrés y Providencia. Esto lo que implica es que se tomarán las medidas necesarias para las condiciones que se puedan presentar como vientos fuertes y precipitaciones significativas”, aseguró la funcionaria.

Por ahora, todas las autoridades se encuentran en monitoreo permanente para poder tornas más medidas pertinentes ante la llegada de este fenómeno tropical a las costas del país.

Publicidad

Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.