Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Tras renuncia de Uribe, ¿en manos de quién queda el caso por falsos testigos?

Algunos expertos consultados por BLU Radio señalan que el caso pasa a manos de la Fiscalía. Otros dicen que la Corte no soltará el caso.

373713_Álvaro Uribe // Foto: Facebook Centro Democrático
Álvaro Uribe // Foto: Facebook Centro Democrático

BLU Radio consultó a expertos abogados, catedráticos y analistas luego de la renuncia del expresidente Álvaro Uribe Vélez al Congreso de la República.

Este martes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez envió una carta al presidente del Senado, Arturo Char, en el que dio a conocer su decisión. Expertos consultados por BLU Radio advierten que el caso pasa a manos de la Fiscalía porque la jurisprudencia es clara en advertir que no es la corte la competente para investigarlo tras la dimisión al legislativo.

Vea aquí: Con renuncia de Uribe, el Congreso pierde uno de sus mejores legisladores: Duque

“El precedente jurisprudencial establecido por nuestra Corte Constitucional desde el año 2009 señala que cuando un exparlamentario es investigado por la Corte Suprema de Justicia y renuncia a su condición de congresista, la corte solo mantiene sus competencias si los hechos por los que es investigado se cometieron en su función como congresista. En este caso, el expresidente y ahora exsenador Álvaro Uribe Vélez está siendo investigado por hechos que no tienen que ver con su relación como parlamentario, el caso pasa a manos de la Fiscalía”, señaló el abogado y catedrático Francisco Bernate.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Julio Orozco, abogado, advierte: “la Corte pierde su competencia. Los hechos por los que se investiga al expresidente no tienen nada que ver con su función senatorial. El expediente se traslada a órdenes de Fiscalía. Allí un fiscal delegado ante la Corte sigue el trámite bajo la ley 600 y con la doble instancia”.

Publicidad

El abogado penalista Óscar Sierra, por su parte, señala que hay que esperar. “En cuanto a los efectos al interior del proceso, era previsible que esto surgiera como consecuencia de la medida, existen decisiones de la Corte que indican que en esos casos se pueda perder la competencia porque los hechos investigados no guardan relación con el cargo, sin embargo, otra postura sostiene que la renuncia se da a consecuencia de la misma medida de aseguramiento y que no tendría sentido que al imponerla la Corte pierda su competencia. Pero reitero, se debe rodear de todas las garantías al expresidente y a cualquier persona que sea procesada por el sistema judicial”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO