Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La posible construcción del puerto de Tribugá en el norte del Pacífico colombiano no deja de preocupar a los ambientalistas del país y un tema de debate entre los líderes políticos nacionales.
BLU Radio quiso conocer las distintas opiniones basados en los conocimientos de Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura y Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde.
Según los expertos, la interconexión del puerto en el Pacífico norte, por parte de organizaciones privadas, supondría la construcción del tren regional del Chocó, no obstante, el tema va más allá.
Para Ortíz, “es necesario hablarle con claridad a los colombianos”, pues si bien en ninguna parte del Plan Nacional de Desarrollo se habla directamente de la construcción del puerto, sí está relacionado con el complemento de dos carreteras entre Risaralda y Antioquia.
“Que no nos engañen, Colombia no necesita ese puerto porque actualmente solo usamos el 45% de la capacidad de los que ya tenemos. Invertir en Buenaventura es mucho más eficiente”, dijo Ortiz.
Le puede interesar: ¿Es viable el puerto de Tribugá en el Pacífico chocoano? Expertos debaten
Aseguró que los más interesados en la construcción de este puerto es el expresidente Álvaro Uribe, algunos representantes a la Cámara de Risaralda y la gobernación de esa misma región.
Publicidad
“Lo han expresado constantemente y a través de trinos”, dijo Ortiz.
¡Muchos alzan la voz para decir #NoPuertoTribugáPorque! Este puerto no representa progreso, representa deforestación, altos costos, problemáticas para la población. ¡Gracias a tantos que se unen a esta causa! @DanielSamperO, @Rivas_Santiago, @MabelLaraNews, @ivanmarulanda, et al. pic.twitter.com/Qm2U2BHEz1
— Catalina Ortiz Lalinde (@cataortizco) May 2, 2019
Publicidad
“Si se le hace el dragado al puerto de Buenaventura y se construyen carreteras buenas, esto le sale más barato al país que hacer un nuevo puerto que atenta directamente contra el medioambiente”, agregó.
A su turno, Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura, precisó que este proyecto no es nuevo ya que se presentó en el año 2016 y que se había rechazado.
No obstante, en febrero de 2018 continuaron con el trámite para la concesión de la decisión portuaria.
“El plan no quedó en el PND, solo se habla del estudio de un puerto de aguas profundas en el norte del pacifico”, indicó.
Entérese de: Congresistas del Valle se oponen a la construcción del puerto de Tribugá en Chocó
Publicidad
“Es un tema que no es tan fácil porque tiene inconvenientes sociales, ambientales y jurídicos, es decir, tiene complejidades públicas y propias”, añadió.
Entre tanto, la representante Ortiz recordó que los ponentes de este proyecto fue la Sociedad Arquímedes.
“Su propuesta es de un modelo de desarrollo que nosotros no queremos”, agregó la congresista.
Publicidad
“No les hagamos una promesa falsa a los chocoanos. Un puerto no es lo que más empleo genera, pero sí daña la fauna y la flora en un sitio que es considerado como reserva mundial”, precisó.
Escuche el debate completo aquí:
Publicidad