Tributaria le costará al sector de infraestructura $1 billón: Vicepresidente
El mayor impacto estaría reflejado en el aumento del IVA del 16 al 19 %.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El vicepresidente Germán Vargas Lleras volvió a arremeter en contra de la reforma tributaria, esta vez con el impacto que tendrán los impuestos en el sector de infraestructura.
Según el funcionario el costo de esta reforma fiscal sería de 1 billón de pesos.El mayor impacto estaría reflejado en el aumento del IVA del 16 al 19 %, la permanencia del 4x 1000 y en la eliminación de la exención de impuestos al asfalto, por eso Vargas Lleras aseguró que ya habló con el Ministro de Hacienda y el Presidente para evitar un efecto lesivo en la construcción del país.
“Lo que sí es cierto es que el argumento y que más ha pesado y que les hemos expuesto es que esto no sirve para nada, es neutro, en las concesiones tenemos unos contratos que no permiten que los concesionarios asuman ese nuevo costo, de manera que ahí nada hacemos y de los contratos de obra pública menos porque se va a reducir el alcance de las obras y entonces qué vamos a tener que hacer, pues sacar dinero para terminarlas, nada más inconveniente que se introduzcan estos cambios en las reglas de juego”, dijo Vargas Lleras.
Aseguró que en estas modificaciones que se proponen en el proyecto de la Reforma Tributaria no van a representar ni un peso de recaudo adicional pues “lo que entra por un lado se va por el otro”.
Publicidad
Sin embargo, un proyecto que sí le suena al Vicepresidente es el que ya radicó junto con el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, sobre un nuevo concepto de valorización que se quiere establecer en Colombia con el fin de generar nuevas fuentes de ingresos para financiar las obras.
Publicidad
“Ya le entregamos los artículos y las iniciativas al Ministro de Hacienda para tener acceso a nuevas fuentes de ingreso, porque si no encontramos nuevas fuentes de financiación no podemos pensar en nuevas otras hasta el año 2025 y eso sí nos pondría en un atraso”, agregó Vargas Lleras.