Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Turnos de despegue y llegada de aerolíneas, afectados si Avianca y Viva Air se unen: ¿por qué?

La fusión entre Avianca y Viva Air aún sigue en veremos, pues no se conoce respuesta sobre la solicitud que las compañías hicieron para poder operar juntas. Además, están siendo investigadas.

Integración de Avianca y Viva
Integración de Avianca y Viva
Imágenes: Aerocivil, Avianca y Viva

Aún no hay una respuesta sobre la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, una propuesta que, cuando se planteó, generó toda una polémica por el mercado aéreo colombiano que estas dos compañías se llevarían de llegar a unirse.

Al respecto, Camilo Acosta Mejía, profesor de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad EAFIT en Medellín, comentó que Avianca ya tiene “un mercado concentrado (43 % de pasajeros)” y si se integran quedarían con la gran mayoría.

A esto se suma que, según dijo en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, los turnos de despegue y llegada de aerolíneas se verían afectados porque esta nueva fusión tendría “prioridad” en los llamados slots, que son la franja horaria.

Publicidad


Mejía explicó que los slots son una metodología usada en el mundo, pero aclaró que no se implementan en todas terminales aéreas: “Se usan cuando los aeropuertos alcanzan el nivel tres, es decir, que la demanda supera la capacidad aeroportuaria”, según detalló.

“Si estas aerolíneas se integran, quedaríamos con una sola aerolínea de las más de 30 que operan en el Dorado, que ocuparían casi la mitad de los slots”, recalcó el experto.

Aerolíneas sí pueden competir

Publicidad

En ese sentido, señaló que las demás aerolíneas sí están en la capacidad de competir en el marcado con Avianca y Viva Air, de llegar a fusionarse, y que pueden ofrecer las mismas rutas a los miles de pasajeros.

“Está bien que una aerolínea grande puede brindar más rutas, pero lo que hemos visto a lo largo de los años es que estas aerolíneas también estar en condición de competir y ofrecer estas rutas. El mercado se ha dinamizado mucho mientras han entrado otras aerolíneas”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.