Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Universidad de los Andes tendrá exposición en homenaje al centenario del expresidente Virgilio Barco

"El presidente Virgilio Barco es una figura crucial para la gestión pública en Colombia, para entender la importancia de la técnica, la conversación constante con la comunidad, el seguimiento y el cuidado de las inversiones”, señaló ‘Paca’ Zuleta directora de la escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Exposición Virgilio Barco
Exposición Virgilio Barco
Foto: cortesía Universidad de los Andes

Desde el pasado 1° de febrero hasta el próximo 23 de marzo, la Universidad de los Andes presentará la exposición ‘Virgilio Barco Vargas: una vida dedicada al servicio público’, con motivo de la conmemoración del centenario de nacimiento del expresidente que gobernó Colombia entre 1986 y 1990.

“Los jueves, entre cinco y siete, cinco de la tarde y siete de la noche, vamos a tener una agenda académica en donde vamos a tener a personas que trabajaron con el presidente Barco o que han sido estudiosas de asuntos particulares del gobierno del presidente Barco [...] El presidente Barco es el primero en separarse de la lógica con la que veníamos del Frente Nacional y de hablar del modelo ‘gobierno - oposición’”, señaló María Margarita ‘Paca’ Zuleta, directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Exposición
Exposición
Foto: cortesía Universidad de los Andes

Bajo la coordinación de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, el centro educativo contactó a la familia Barco y al Ministerio de Cultura para exhibir esta cronología que destaca la vida y obra de este político y resalta sus 7 legados a la nación: la paz, economía social, predio Putumayo: derecho ancestral, memoria y archivo, corresponsabilidad y lucha contra las drogas, una nueva democracia y legado construido; siendo esta una exposición de interés general para reflexionar sobre el trabajo de este político, promotor de políticas públicas y líder de la gestión pública.

“Una de las herencias que tenemos importantes del presidente Barco tiene que ver con la conciencia de la diversidad, el reconocimiento a las poblaciones indígenas y la protección de nuestros bosques. Y vamos a tener a Martín Von Hildebrand conversando con Daniel Cadena, el decano de ciencias de la Universidad de los Andes, hablando justamente de esa figura que fue muy muy importante”, agregó la profesora Zuleta.

Exposición
Foto: cortesía Universidad de los Andes

Publicidad


La iniciativa liderada por la dirección de patrimonio y memoria delMinisterio de Cultura, fue presentada por primera vez en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, el 17 de septiembre de 2021, día del natalicio del expresidente. En 2022, como parte de la conmemoración, se lanzó el libro ‘Virgilio Barco Homenaje’ de Villegas Editores, editado por Fernando Cepeda Ulloa y Marino Tadeo Henao.

“Yo creo que nuestros jóvenes no saben el papel fundamental que jugó el presidente Barco en la Constitución del año 1991 y los mecanismos de participación ciudadana, e incluso la importancia del presidente Barco como alcalde de Bogotá. Si usted va a ver la exposición, va a darse cuenta cómo la mirada del presidente Barco sobre Bogotá sigue siendo crucial para el desarrollo de la ciudad. Lo que él pensó de la ciudad de Bogotá lo tenemos hoy dibujado en la Carrera 30, en la Avenida 68, en el Parque Simón Bolívar. Es impresionante cómo esa visión del presidente Barco se conserva en la ciudad hoy en día” finalizó Paca Zuleta.

Exposición
Exposición
Foto: cortesía Universidad de los Andes

Publicidad

Esta selección fotográfica se presenta en la sala colpatria del centro cívico de la Universidad de los Andes (carrera 1 No. 19-20), acompañada de una agenda académica con la participación de colaboradores del expresidente y académicos, la cual puede ser consultada en este enlace: https://evento.uniandes.edu.co/es/virgiliobarcovargas/La-exposicion/

  • Publicidad