Uribismo defiende Ley de Financiamiento tras críticas de Germán Vargas Lleras
El Centro Democrático señaló que la iniciativa no tiene vicios de trámite y que permitirá la reactivación económica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La advertencia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras sobre supuestos vicios en el trámite de la Ley de Financiamiento aprobada esta semana por el Congreso de la República fue desestimada por el Centro Democrático, partido de Gobierno.
El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue el primero en defender lo aprobado, precisando que “el trámite se cumplió con rigor y ajustado al reglamento”. Dijo además que “quienes afirman lo contrario están pensando con el deseo de que al Gobierno de Iván Duque le vaya mal, para que no se vean las ruinas que dejaron”.
Ver también: Vargas Lleras anuncia demanda contra Ley de Financiamiento
La senadora María del Rosario Guerra también se mostró confiada en que se cumplió a cabalidad con el reglamento del Congreso.
“La Ley de Financiamiento fue perfectamente tramitada en el Congreso. Todas las proposiciones no solo se sellaron por la Secretaría, sino que se subieron a la página web del Senado la misma noche en que fueron aprobadas. Lo mejor de la Ley de Financiamiento es que cumple los propósitos de equidad, los que más ganan más van a pagar”, precisó.
Guerra también defendió el artículo que establece consecuencias penales para los evasores de impuestos, el cual ha generado críticas desde Cambio Radical.
“Ese artículo dice que cuando haya dolo. A mí me sorprende porque ese artículo en Cambio Radical solo lo votó negativo uno, el resto lo apoyó, entonces lo que hay que mirar son las bondades de la Ley de Financiamiento que servirá, no solo para conseguir casi 7.6 billones de pesos, sino para luchar contra la evasión tributaria”, agregó.
Publicidad
El senador Fernando Nicolás Araujo, quien fue coordinador ponente de la iniciativa, mostró sorpresa por las críticas del partido de Vargas Lleras, tras la participación activa de miembros de esa bancada en el debate del proyecto.
“Cambio Radical tuvo una actitud muy propositiva en toda la discusión, fue tal vez el partido que más proposiciones logró incluir en esta ley de financiamiento. Cambio Radical fue parte importante en esta estructuración de una ley, que tengo que decir no grava a los pobres, no afecta a la clase media ni la competitividad y permitirá la reactivación económica que los colombianos estamos esperando”, dijo.
Siguen las críticas
Publicidad
Pese a ese respaldo, otros sectores políticos coinciden con las observaciones que ha hecho Vargas. El senador Armando Benedetti, quien fue presidente del Congreso, indicó que el exvicepresidente tendría razón “cuando dice que el texto que había sido aprobado en Senado tenía que anunciarse y publicarse en la gaceta antes de votar”.
“Ellos no hicieron ese trámite, por lo tanto tiene un vicio muy grande de forma”, concluyó.
Fuentes de la Mesa Directiva del Senado indicaron que, pese a los comentarios de varios sectores, incluidos constitucionalistas, la publicación se dio en los términos que exige la ley y que no se puede hablar de conciliación pues, precisamente, la iniciativa se aprobó acogiendo lo aprobado en su integridad por el Senado para evitar que se tuviese que surtir ese trámite.