Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vamos a recuperar el espacio que le corresponde controlar al estado ecuatoriano: Guillermo Lasso

En su visita a Colombia, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, habló sobre el conflicto armador en el país, la erradicación de cultivos ilícitos y grupos armados en la frontera.

presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.jpeg
presidente de Ecuador, Guillermo Lasso//
Suministrada

En su visita a Colombia el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso , le pidió a Iván Duque apoyo para el ingreso inmediato de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Sobre el conflicto armado colombiano que ha impactado la frontera aseguró que recuperaran el espacio que les corresponde

BLU Radio le preguntó a Guillermo Lasso sobre el conflicto armado colombiano que ha impactado la frontera con Ecuador, donde actualmente varios grupos armados están concentrados en el pacífico nariñense y en la frontera, también sobre la estrategia que ha pensado para que el conflicto colombiano no siga impactado su seguridad nacional sobre este asunto dijo:

Cooperación con el gobierno colombiano y el apoyo a la institucionalidad de Colombia, colaboraremos y protegeremos el territorio ecuatoriano, no cabe duda que en los últimos años el estado ecuatoriano, por la razón que fuere, ha cedido espacio a grupos irregulares vamos a recuperar el espacio que le corresponde controlar al estado ecuatoriano
Dijo

Sobre avalar y apoyar una operación como la que dio de baja al excabecilla de las Farc, Raúl Reyes, afirmó que hay presencia militar de disidencia en territorios de frontera e incluso del ELN. Además explicó si estaría dispuesto a permitir una operación similar si se comprueba que se están refugiando en territorio ecuatoriano.

Tendremos una estrecha cooperación con el gobierno de Colombia en materia de seguridad, operativos como el sucedido en el año 2008, son evidentemente que conforman la figura del Estado de necesidad. Yo creo que en ningún caso existió el interés del gobierno colombiano en aquel momento de invadir el Ecuador, simplemente de actuar en defensa de su seguridad, en nuestro caso seré muy claro y trabajaremos estrechamente con el gobierno colombiano para lograr la seguridad en la región
Agregó

BLU Radio también le preguntó a Lasso sobre la aprobación del gobierno colombiano de un decreto que da vía libre a la aspersión aérea con glifosato y si considera que esa medida podría ayudar a controlar el narcotráfico en la frontera entre las dos naciones.

“Hubo un convenio, un acuerdo internacional suscrito entre Colombia y Ecuador, yo estoy seguro que en el espíritu del presidente Duque y de Colombia será respetar ese acuerdo suscrito con el Ecuador años atrás”, afirmó Lasso.

Publicidad

Acerca de la visita del fiscal Francisco Barbosa con supuestas pruebas que relacionaban al excandidato presidencial Andrés Araúz con la guerrilla del ELN afirmó que no iba a intervenir.

Se trataría de un presunto delito que tiene que ser investigado por las autoridades del Ecuador, concretamente por la Fiscalía General del Estado, esto lo he expresado públicamente, cuenta con mi total apoyo y respaldo y el principal apoyo y respaldo es no intervenir en procesos judiciales, respetar la autonomía, la libertad, la independencia de la función en este caso de la Fiscalía en caso de comprobarse esos hechos si se habría violado el código a la democracia
Afirmó

También se refirió a la importancia de la regularización de los venezolanos en el Ecuador y explicó que, aunque el país pasa por una crisis económica que ha causado desempleo, es un gran desafío incorporar a venezolanos a la vida social y económica.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.