Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vándalos en marchas pagarían hasta 10 años de cárcel

La iniciativa plantea penas de de 8 a 10 años de prisión a quienes incurran en hechos de violencia ocultando sus rostros.

345459_Protestas en universidades // Foto: AFP, imagen de referencia
Protestas en universidades // Foto: AFP, imagen de referencia

En el Senado fue radicado un proyecto de ley que busca crear el delito de vandalismo el cual se adicionaría al Código Penal. La iniciativa aparece de nuevo cuando el Gobierno insiste en entrar a regular la protesta social.

El proyecto, que se presenta por segunda ocasión en el Congreso por parte del representante liberal Víctor Manuel Ortiz, por ahora no contempla imponer límites a la protesta como el que fue presentado por el senador Jonathan Tamayo.

Vea también: ¿Proyecto de ley busca terminar con las protestas?

“Lo que busca es tomar medidas para garantizar la protesta pacífica, creando el tipo penal del vandalismo y consiste en que la persona indeterminada valiéndose de una manifestación de una protesta dañe, atente, y destruya los bienes públicos o privados o igualmente valiéndose de esa marcha atente contra la integridad de la fuerza pública”, señaló el representante Ortiz.

La iniciativa eleva la pena de 8 a 10 años de prisión si, entre otros casos, la persona incurre en vandalismo ocultando su rostro, de tal manera que no permita su identificación o la dificulte.

Conozca más: Gritos y arengas, protagonistas en el país durante indagatoria del expresidente Uribe

Publicidad

“No podemos permitir hechos de los que sucedieron la semana pasada o lo que viene sucediendo día a día en las diferentes ciudades”, dijo Ortiz.

La iniciativa también busca que no sean usados elementos como bazucas artesanales y papas bomba en los enfrentamientos con el Esmad.

El autor de la iniciativa aclaró que no se quiere penalizar a los estudiantes que pacíficamente salen a las calles a protestar de manera ordenada.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO