Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Victimas presentan a la JEP informe sobre participación de Estado en homicidio de Jaime Garzón

El informe también presenta los casos de siete defensores que fueron asesinados entre los años 1987 y 2000.

270591_Jaime Garzón / AFP
Jaime Garzón / AFP

Este jueves, un grupo de víctimas presentó a la JEP un informe en el que recopilan información según la cual habría participación del DAS, Ejército y el Gaula de Medellín en los homicidios de algunos líderes y defensores de derechos humanos, como el humorista Jaime Garzón, ocurrido en el año 1999 en Bogotá.

Este documento ha sido denominado “El enemigo interno: deshumanización e impunidad contra personas defensoras de derechos humanos”, y presenta los casos de siete defensores que fueron asesinados entre los años 1987 y 2000.

Publicidad

“El DAS el Gaula urbano de Medellín y las oficinas de inteligencia de las Brigadas IV y XIII del Ejército, con algunas variaciones de forma, estuvieron implicados en los siete casos analizados”, se lee en el informe presentado por la Comisión Colombiana de Juristas.

De estos siete casos recopilados en el informe, cinco de ellos ya fueron declarados por la Fiscalía como crímenes de lesa humanidad.

“Las personas defensoras fueron víctimas de perfilamientos, hostigamientos, señalamientos, amenazas y atentados. También hubo persecución judicial que se materializó en denuncias penales y capturas”, añade el documento.

Entre estas siete personas se encuentran el humorista Jaime Garzón y el abogado Jesús María Valle. Asimismo, piden esclarecer las desapariciones de Alirio de Jesús Pedraza, Claudia Monsalve y Ángel Quintero.

Publicidad

“Las estructuras paramilitares dirigidas por los organismos de inteligencia bajo las lógicas de la doctrina militar del enemigo interno ejercieron el rol de perpetradores de la violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales. Las víctimas de los siete casos denunciaron públicamente graves violaciones a los derechos humanos”, agrega.

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.