Vienen más racionamientos de gas según industria: negociaciones terminan sin gas adicional
En medio de la escasez de gas de un 12 % de la demanda para el 2025, el Gobierno se prepara para permitir que se firmen contratos incluso a un día.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este lunes, 21 de octubre, el gestor del mercado mayorista de gas natural en Colombia confirmó que no se registraron nuevos contratos para la venta de gas natural de los principales campos de producción en el país.
"Durante el periodo de tiempo definido por la Creg para las negociaciones directas de largo plazo de suministro de 2024 a los que hace referencia el artículo 22 de la resolución Creg 186 de 2020, no se registraron contratos de largo plazo ante el gestor del mercado para dichos campos mayores", indicó el gestor en su reporte.
En la práctica, eso quiere decir que se sigue con un "hueco" del 12 % de la demanda de gas natural para el año 2025 y de 30 % del para el año 2026.
"La única forma para poder llenar esos faltantes en el 2025 es habilitar la comercialización de gas importado para la demanda de hogares, de comercios, de vehículos e industrias. Porque es el único gas que hoy nos puede dar garantía y firmeza de ser un gas fijo y constante que pueda mantener la continuidad en la prestación del servicio sin interrupciones", dijo la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.
El sector de gas está esperando que el Gobierno nacional firme un decreto que facilite la contratación de gas natural importado a través de modalidades de suministro garantizado. Con las actuales reglas de juego, las empresas que atienen a los hogares solamente pueden comprar gas que esté garantizado para poder, a su vez, garantizar a los usuarios que no tendrán suspensiones sorpresivas del servicio.
"La mayor preocupación que tenemos es que estos racionamientos programados se van a volver recurrentes, porque si bien en este caso va a ser por la planta de regasificación que sale a mantenimiento, pues para nadie es un secreto que hay un desbalance entre la oferta y la demanda de gas que ha sido anunciado para el 2025, el 2026 y el 2027. Eso quiere decir que, pues seguramente vamos a estar en un panorama de enfrentar racionamientos programados muy frecuentemente en el país", explicó la presidente de Asoenergía, Sandra Fonseca.
Colombia tendrá un racionamiento programado de gas natural entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre por cuenta del mantenimiento que debe hacerse a la única planta de importación de gas: la planta de regasificiación de Cartagena.
Publicidad
El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró en Mañanas Blu que los hogares no se verán afectados por el racionamiento previsto, sin embargo, Fonseca cree que tendrán una afectación indirecta a través de los impactos a la industria.
La industria está en el último lugar de las prioridades del racionamiento y sus necesidades se consideran demanda no esencial. En el racionamiento de noviembre las principales consecuencias se verán en la industria de la costa Caribe, especialmente en áreas como la producción de alimentos, cerámica, vidrios y cemento, entre otros.
Al quedarse sin gas, los industriales tiene dos opciones, producir con otro tipo de combustible como diesel o carbón, o producir menos. Sin embargo, el cambio de combustible no siempre es posible y, cuando lo es, implica costos adicionales para la industria.
Publicidad
"Es muy importante que se escuche la demanda, que en el Consejo Nacional de Operación se incluyan a los usuarios que hoy no hacen parte de ese consejo, porque de aquí en adelante son los que van a hacer los balances, son los que van a poder decir cuánto gas está faltando y cómo se afecta a la industria, y por eso pedimos al Gobierno que incluya a la demanda industrial en el CNO de gas (Consejo Nacional de Operación)", agregó Fonseca.
En medio de la escasez de gas natural, la Creg está poniendo sobre la mesa la posibilidad de que se pueda comprar y vender gas incluso para un solo día.
Hoy el gas suele venderse en contratos a 3 años, pero los contratos del 12 % de la demanda se vencen en diciembre de este año y no hay gas para renovarlos. La propuesta de la Creg es que las empresas productoras puedan vender ese gas en firme por una semana de siete días, por una semana de lunes a viernes, por un sábado, por un domingo o por un festivo.
Es decir, literalmente se podría comprar gas solo para el siguiente domingo e informar al mercado apenas el viernes anterior.
"Es necesario tomar medidas de aplicación en el corto plazo que busquen facilitar una mayor oferta de suministro de los vendedores del mercado primario y las necesidades de corto plazo de la demanda, de la mejor manera, que permitan superar eficazmente las necesidades que puedan surgir eventualmente durante la actual exigencia del despacho térmico para atender las necesidades del sistema interconectado nacional ante el bajo nivel de embalse agregado nacional y de la contratación de suministro a ser ejecutado en el año de gas 2025", señaló la Creg en su propuesta.
La entidad espera que así aparezcan nuevas cantidades de gas, pero, ya el Gobierno había cambiado el plazo de contratos de tres años a uno solamente y eso no logró cambiar el panorama.