Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Violencia en Buenaventura también se trasladó a las aulas escolares”: Procuraduría

Según la Procuraduría, 12 de 16 instituciones educativas de Buenaventura han sido permeadas por la violencia que se recrudeció en los últimos días.

Visita personería Buenaventura a zona rural
Personería Buenaventura

La Procuraduría General de la Nación advirtió que, en el distrito de Buenaventura, los menores de edad que se encuentran en instituciones educativas están siendo permeados por varias de las conductas de los criminales que operan en la zona. A esa conclusión llegó, luego que identificaron el aumento de las riñas, las cuales están siendo acompañadas por armas blancas y de fuego por parte de los jóvenes estudiantes.

“En las cifras de deserción escolar que dan cuenta de una desescolarización de cerca de 8600 estudiantes entre las vigencias 2022 y 2023, así como el incremento en las riñas a las afueras de los colegios cuyos hallazgos a través de las autoridades han podido determinar de la tenencia y porte de armas blancas, como armas de fuego, por parte de los estudiantes. Afectaciones que alcanzan no sólo las áreas rurales, sino también las urbanas teniendo 12 de 16 estaciones en instituciones educativas con afectaciones de esta naturaleza”, señaló José Luis Martínez, coordinador de la Comisión Extraordinaria de la entidad.

Finalmente, la Comisión Especial en el distrito de Buenaventura identifico que el aumento en la deserción escolar se está dando por fenómenos como el desplazamiento forzado hacia otros municipios del Valle del Cauca; 1.500 casos de familias que han salido hacia destinos como Chile o Argentina y cerca de 500 los casos en los que se estima podrían ser reclutados por grupos al margen de la ley o bandas delincuenciales que predominan en la región.

La advertencia fue hecha por la Procuraduría luego de una visita que hizo a la zona y los constantes enfrentamientos que se vienen presentando entre grupos ilegales por el tráfico de estupefacientes.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad