Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Violencia intrafamiliar o de pareja se puede denunciar hasta 20 años después de los hechos

Tenga en cuenta las banderas rojas para saber si está siendo víctima de violencia intrafamiliar o de pareja.

Violencia de género - maltrato contra la mujer
Violencia de género, imagen de referencia
Foto: GettyImages

En 2023, entre enero y septiembre, se han registrado 36.626 casos de violencia intrafamiliar, de las cuales 27.327 fueron por violencia de pareja, siendo las violencias más comunes del tipo físico, psicológico, económico, patrimonial y sexual.


Según Ana María Zapata, médica forense del Centro de Especialistas Forenses Aníbal Navarro, en situaciones donde existe violencia de pareja, la comunicación tiende a ser más agresiva, se pueden identificar algunos comportamientos o “banderas rojas”, incluso antes de una agresión, y cómo estas señales de advertencia pueden indicar un comportamiento abusivo o peligroso en una persona, por ejemplo, el control excesivo, aislamiento social de la pareja, “pequeñas agresiones” físicas o verbales y los celos extremos.

Aunque uno de los mayores retos que afrontan los especialistas forenses en este tipo de circunstancias son el miedo que tiene la persona a denunciar y afrontar el proceso judicial, el miedo a perder la pareja o dañar los vínculos emocionales con la familia es recomendable siempre denunciar para evitar las conductas repetitivas de violencia.

Cinco recomendaciones que usted debe tener en cuenta:

  1. En los casos que ha pasado mucho tiempo desde el hecho, lo que prima es la consistencia del relato. Una buena entrevista por parte de un médico forense que investigue a fondo los sucesos, ya que por el tiempo es probable que no se obtengan hallazgos físicos.

  2. También es importante tener en cuenta las pruebas testimoniales del círculo cercano de la víctima, quienes pueden ser importantes como material probatorio, además presentar pruebas documentales como fotos y archivos.
  3. Tener una cadena de custodia sobre estas pruebas documentales como fotos y archivos con informática forense donde exista una consistencia con los sucesos; es decir, toda la documentación que permita constatar los hechos.
  4. Llevar el caso ante las autoridades competentes y buscar ayuda con las diferentes entidades destinadas a brindar ayuda legal y psicológica.
  5. Tenga en cuenta que no existe una fecha límite para denunciar los casos de violencia intrafamiliar o de pareja, ya que estos procesos se pueden realizar incluso 20 o 30 años después y es viable.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad