Ya no hay crudo en fuentes de agua de Santander afectadas por derrame: Ecopetrol
La empresa aclaró que las investigaciones para dar con las causas del derrame de petróleo continúan.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que en las fuentes hídricas Lizama, Caño Muerto y el río Sogamoso, afectadas por el derrame de cerca de 550 barriles de petróleo provenientes del pozo Lizama 158, ya no hay crudo, gracias a las labores de la comunidad, voluntarios y el equipo de trabajo contratado por la petrolera.
"Desde el 30 de marzo no tenemos en pozo afloramiento fluyendo, un derrame que lamentamos y estamos en todas las actividades de recuperación, no hay crudo en las fuentes de agua, casi el 60% de las riveras de las quebradas están limpias y estamos en todo el proceso operativo de entender qué fue lo que pasó".
Bayón explicó que las investigaciones para dar con las causas del derrame de petróleo continúan y la recopilación de información para lograr el sellamiento definitivo del pozo van por buen camino.
Vea aquí: Ecopetrol denuncia nuevo atentado contra oleoducto trasandino
"Estos registros nos van a permitir, desde lo técnico, entender cuál es la condición de integralidad del pozo y en ese sentido, poder diseñar el sellamiento técnico y el abandono definitivo del pozo".
Por otra parte, el presidente de la compañía destacó que después del atentado que sufrió el oleoducto Trasandino en Tumaco, Nariño, en los últimos días, trabajadores de la empresa lograron llegar a la zona y activar el plan de contingencia que no permita que el petróleo derramado llegue a alguna fuente de agua.
"Ayer tuvimos acceso a la zona, hubo hostigamiento, gracias a la protección de las autoridades los técnicos pudieron ingresar y estamos en el trabajo de revisar los daños y hace el trabajo de recuperación y que el plan contingencia no permita que el petróleo llegue a las fuentes de agua".