Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya suman 108 las invasiones de tierras en diez departamentos: Defensoría

Trece de las tomas de tierra tendrían vinculación con grupos armados, aseguró el defensor Carlos Camargo.

Conflictos por tierras
Conflictos por tierras
Foto: AFP, referencia

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este jueves que han aumentado los casos de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país, ya que han detectado 108 casos, en un problema para el que la Fiscalía ha anunciado la creación de un grupo especial de investigación.

Se trata de cerca de 6.000 personas que están ocupando predios rurales en distintos puntos de la geografía, según informó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el inicio del primer Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, que tiene lugar en Medellín.

Publicidad

"Especial atención se ha puesto en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada, donde nuestras regionales han podido identificar 108 casos distribuidos en 26 municipios", alertó Camargo, quien dijo que 13 de ellos tendrían vinculación con grupos armados.

Sin embargo, "la mayor incidencia en el número de invasiones de tierras se registra en el departamento del Cauca, donde se presenta el 36 % de los casos", añadió.

Le puede interesar:

En Cauca y Valle del Cauca, en el centro de la disputa por tierras, están comunidades indígenas, negras y campesinas, que reclaman propiedades de hacendados o ingenios azucareros, situación que se repite en otras partes del país con ganaderos, grupos agroindustriales e incluso con terrenos baldíos.

Publicidad

En ese sentido, la Defensoría hizo un llamamiento "por el escalamiento de los conflictos por la tierra en el Norte del Cauca y en el Valle del Cauca", y agregó que las causas que yacen tras el problema son desde que las comunidades rurales carezcan de tierra y no tengan acceso a ella o por ocupaciones ejercidas por población étnica que acceden a ella aludiendo que es su "madre tierra", es decir, que entienden que tienen derecho a ella por ser su territorio ancestral, étnico y cultural.

Para abordar este problema, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que se ha conformado "un grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá los casos relacionados con invasión de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento, que vienen siendo denunciados en varias regiones del país".

Publicidad

"Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes", informó Barbosa.

Nueva ley de tierras

El Gobierno de Gustavo Petro ha anunciado una nueva ley de tierras que comenzará, según avanzó ayer la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, con la entrega de títulos de propiedad de 681.372 hectáreas a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

La disputa de la tierra ha sido históricamente una de las causas del conflicto armado colombiano y esa tensión se ha intensificado en las últimas semanas por el aumento de las invasiones de tierras en distintas regiones del país.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.