El 4 de junio de 2021, en medio de la violencia que azotaba el país por el estallido social, específicamente en el Portal de las Américas, un hombre fue amarrado, rociado con gasolina y presuntamente amenazado con ser incendiado. Ese hecho marcó el inicio de un proceso judicial que este 2025 cierra un capítulo.Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias '19', líder del llamado Portal Resistencia en el sur de Bogotá, fue condenado inicialmente a 14 años y 5 meses de prisión. Esta semana, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó su responsabilidad en el delito. Su abogada había pedido la absolución, sin embargo le fue negada.En una entrevista con Más Allá del Silencio, alias '19' dio detalles del proceso judicial, de lo que ha vivido en la cárcel y de los reclamos que le hace al presidente Gustavo Petro por lo que afirma fue "dejarlos solos". “Se veía venir. Se demoraron dos años y medio en contestar la apelación para dar una respuesta tan mediocre como esta”, dijo frente al proceso judicial.Además, aseguró que la noche de los hechos ni siquiera estaba en el lugar y cuestionó la legitimidad de los testigos, a quienes señala como infiltrados de la policía.“Uno era conocido como ‘El Enfermero’, el otro, Darwin. Salieron del grupo por conflictos internos, pero terminaron entregándonos. Sabemos que había complicidad con la policía, es real”, dijo. El hombre se describió como una voz representativa del movimiento y no como un cabecilla, además, contó que su rol comenzó tras dejar su vida en La Calera y llegar al portal como manifestante en mayo de 2021.“Yo salí con un bafle de La Calera, cantaba rap en los buses. Era el primero de mayo. Ahí comenzó todo”. Durante casi tres meses alias '19' lideró a decenas de jóvenes en protestas que, según él, buscaban diálogo con el gobierno de Iván Duque.Sobre el suceso con la guaya que decapitó a un joven en la avenida Cali, el hombre fue evasivo: “Yo no sé si era para un policía o no. Esas guayas se usaban para bloquear vías, no para matar gente”, comentó.Desde el 1 de septiembre de 2022 alias '19' ha pasado por tres de las cárceles más seguras del país: La Picota, La Tramacúa y donde se encuentra actualmente. Alias '19' sobre Gustavo Petro y la Primera Línea Durante la entrevista se profundizó en las promesas del Gobierno de Gustavo Petro de liberar a los jóvenes del estallido social. Alias '19' dijo que cree que el presidente no ha intervenido por estrategia política, porque cualquier acción sería usada en su contra: “Dirán que ayuda a criminales. Siempre lo harán”.“No hemos recibido ni una visita. Nos estigmatizaron. Dicen que somos criminales. Pero parte de que el Gobierno esté en el poder fue por el sacrificio que hicieron los jóvenes a nivel nacional, por toda esa gente que salió”, afirmó . Además, alias '19' reconoció que cometió errores, según él, motivados por la necesidad.
Luego de la decisión que tomó el presidente Gustavo Petro de liberar a cerca de 200 jóvenes de la Primera Línea, detenidos durante el estallido social entre 2019 y 2021, las críticas se centraron en que varios de estos jóvenes están siendo judicializados por delitos graves y violación a derechos humanos.Uno de los casos es el de Sergio Andrés Pastor, conocido con el alias ‘19’, líder del grupo “Resistencia Portal Américas”, responsable de coordinar el vandalismo y de poner a la gente a enfrentarse a la fuerza pública. Pastor fue condenado hace unas semanas por los delitos de tortura y concierto para delinquir.De los temores que podría generar la medida se encuentra la posible salida de este condenado de la cárcel como vocero del Gobierno y gestor de paz. Pero, según las prerrogativas aprobadas en la ley de orden público, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico y exjuez de la República, Pedro Suárez Vacca, dejó claro que este beneficio que contempla la ley no es absoluto.“Hay un tipo de delitos que no van a ser cobijados por esta liberación. Consideramos que delitos de lesa humanidad, delitos relacionados con la tortura y graves, no podrán ser liberados y el Gobierno lo sabe. Creemos que alias ‘19’ no va a ser objeto de esta decisión”, señaló.El congresista, parte de la comisión accidental de la Cámara para verificar las condiciones jurídicas y derechos humanos de los detenidos por la protesta social, explicó que quienes sean acogidos por esta liberación deberán continuar su proceso judicial y tendrán varias limitaciones, como por ejemplo la prohibición de salir del país, no pueden participar en actividades relacionadas con los motivos por los que fueron apresados y las condiciones serán establecidas por el juez que lleva el caso.¿Por qué condenaron a alias ‘19’ y a tres integrantes más de la Primera Línea en Bogotá?Cabe recordar que un juez especializado de Bogotá encontró culpable el pasado lunes, 31 de octubre, a Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19’, y a tres señalados miembros de la Primera Línea por tortura, vandalismo y agresiones a la fuerza pública.La decisión se tomó después de que el juzgado valorara las pruebas y argumentos de la Fiscalía General de la Nación en las que se demostró que dichas personas “se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”.Alias ‘19’ sería uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’ y Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, tres señalados integrantes.“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que alias '19' y los demás sentenciados, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa”, resaltó el ente.Allí, los condenados se habrían abastecido de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para llevar a cabo actos vandálicos contra el portal Américas de TransMilenio, así como para agredir a la fuerza pública, según detalló la Fiscalía.Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021.Dicho día, retuvieron por más de dos horas y torturaron a un transeúnte con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional. De acuerdo con el reporte del ente acusador, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rosearon gasolina con la amenaza de prenderle fuego.Le puede interesar:
Sergio Andrés Pastor González, conocido como alias '19' y uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, recibió una condena de 14 años y siete meses de prisión junto con otros tres integrantes de esta autodenominada organización.Los otros tres señalados integrantes de este grupo de la Primera Línea son Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez; todos cuatro fueron encontrados responsables de los delitos de tortura y concierto para delinquir, en medio de las protestas de abril del 2021 en Colombia.La Fiscalía detalló que además de cumplir la pena en centro carcelario, los responsables deberán pagar una multa de 1.549,99 salarios mínimos mensuales legales vigentes y cumplir inhabilidad de 175 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.Al escuchar la condena, alias '19' no pudo contener las lágrimas y quebró en llanto.La decisión se tomó después de que el juzgado valorara las pruebas y argumentos de la Fiscalía General de la Nación en las que se demostró que dichas personas “se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”.“Alias ‘19’ y los demás integrantes de ‘Resistencia Portal Américas’, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. En estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura y confrontar a la fuerza pública”, indicó el ente acusador.En contra de los cuatro sentenciados existe a evidencia fílmica, fotográfica y testimonial, la cual ayudó a determinar que sí estuvieron involucrados en la retención, robo y tortura a dos transeúntes, con la excusa de que pertenecían a la Policía Nacional.“Les robaron las pertenencias, los golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y les rosearon gasolina con la amenaza de prenderles fuego. El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía”, agregó la Fiscalía.Cabe recordar que en plena audiencia virtual de alegatos de conclusión y del fallo, el lunes 31 de octubre, el juez que condenó a los cuatro sentenciados advirtió que recibió amenazas de la Primera Línea.“Estoy dejando constancia de lo que acaban de colocar en el chat de la diligencia: ‘Juez nos vemos en las calles ya sea por la celebración, la victoria del pueblo en las salas judiciales, o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijuep*** a nivel nacional por la libertad, la no opresión, nos vemos en las calles contra usted o contra usted’”, se escucha leer al juez en plena audiencia.Seguido a lo que advierte el juez escribieron en el chat de la diligencia, señaló que el remitente de la amenaza aparece con el nombre de Primera Línea.“Queda la respectiva constancia en la diligencia de lo que están anotando, no sé quién lo anotaría, dice Primera Línea, 8:48 de la mañana”, agregóel togado.A raíz de esto, la Fiscalía designó a un fiscal del Grupo de Amenazas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, para que se haga cargo de la investigación e identificar el origen y el responsable de la amenaza al togado.Escuche la noticia en el audio:
El magistrado Juan Carlos Arias, integrante del Tribunal Superior de Bogotá, en diálogo con Blu Radio, dijo que la virtualidad permite el ingreso de personas a las audiencias, lo que facilita conductas como la ocurrida el lunes cuando amenazaron al juez que condenó a alias ‘19’ por delitos cometidos en las protestas.Según explicó el magistrado Arias, no es lo mismo una audiencia física, donde están presentes los implicados y otras personas, que una virtual, donde solo con el link pueden ingresar más sin ser identificados o puestos en una lista. Esto, recalcó, “facilita amenazas a los jueces”.“No es muy usual, pero sí facilitan que lo hagan por la facilidad de acceder y no estar presente en un recinto donde puede haber limitaciones. No es lo mismo estar en una audiencia frente a una persona y lanzarle una amenaza que lanzarla telefónicamente”, mencionó en Mañanas Blu.Sobre el caso específico que denunció el juez de la audiencia de alias ‘19’, Arias detalló que una persona entró y escribió las amenazas en el chat, pero que, hasta ahora, no saben quién fue. Sin embargo, mencionó que la Fiscalía ya está investigando para establecer su identidad.“Una persona extraña a la audiencia, ingresó al link y lanzó las amenazas; controlar eso es complejo, pero lo que sí sucede es limitar el ingreso de las personas ya sea física o virtualmente (…) Es probable que el juez tome la media el día de hoy”, señaló el magistrado.La amenazaEn plena audiencia, en la que el juez especializado encontró culpable a alias '19', junto con tres señalados integrantes del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, lo amenazaron, escribiéndole que los de Primera Línea se irían a las calles por “la libertad, la no opresión y contra él y solo contra él.“Queda la respectiva constancia en la diligencia de lo que están anotando, no sé quién lo anotaría, dice Primera Línea, 8:48 de la mañana”, se escucho leer al juez.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
En medio de la audicencia en la que un juez especializado encontró culpable a alias '19', junto con tres señalados integrantes del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, presuntos integrantes de la Primera Línea lo amenazaron.“Estoy dejando constancia de lo que acaban de colocar en el chat de la diligencia: ‘Juez nos vemos en las calles ya sea por la celebración, la victoria del pueblo en las salas judiciales, o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijuep*** a nivel nacional por la libertad, la no opresión, nos vemos en las calles contra usted o contra usted’”, se escucha leer al juez en plena audiencia.Seguido a lo que advierte el juez escribieron en el chat de la diligencia, señaló que el remitente de la amenaza aparece con el nombre de Primera Línea.“Queda la respectiva constancia en la diligencia de lo que están anotando, no sé quién lo anotaría, dice Primera Línea, 8:48 de la mañana”, agregóel togado.Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19’, y tres señalados miembros de la Primera Línea fueron encontrados culpables por los delitos de tortura, vandalismo y agresiones a la fuerza pública, este lunes.La decisión se tomó después de que el juzgado valorara las pruebas y argumentos de la Fiscalía General de la Nación en las que se demostró que dichas personas “se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”.Alias ‘19’ sería uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’ y Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, tres señalados integrantes.“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que alias '19' y los demás sentenciados, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa”, resaltó el ente.Allí, los condenados se habrían abastecido de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para llevar a cabo actos vandálicos contra el portal Américas de TransMilenio, así como para agredir a la fuerza pública, según detalló la Fiscalía.Le puede interesar
Un juez especializado de Bogotá encontró culpable este lunes, 31 de octubre, a Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19’, y a tres señalados miembros de la Primera Línea por tortura, vandalismo y agresiones a la fuerza pública.La decisión se tomó después de que el juzgado valorara las pruebas y argumentos de la Fiscalía General de la Nación en las que se demostró que dichas personas “se concertaron y actuaron coordinadamente para realizar distintos actos de vandalismo, tortura a particulares y agresiones contra la fuerza pública en el suroccidente de Bogotá”.Alias ‘19’ sería uno de los articuladores del grupo ‘Resistencia Portal Américas’ y Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, tres señalados integrantes.“Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales indicó que alias '19' y los demás sentenciados, desde el 28 de abril de 2021, se reunieron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa”, resaltó el ente.Allí, los condenados se habrían abastecido de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para llevar a cabo actos vandálicos contra el portal Américas de TransMilenio, así como para agredir a la fuerza pública, según detalló la Fiscalía.Asimismo, a través de la evidencia fílmica, fotográfica y testimonial acreditó que estuvieron involucrados en los hechos ocurridos en un parque cercano a la Avenida Ciudad de Cali con Calle 13, el 4 de junio de 2021.Dicho día, retuvieron por más de dos horas y torturaron a un transeúnte con el supuesto de que pertenecía a la Policía Nacional. De acuerdo con el reporte del ente acusador, le robaron las pertenencias, lo golpearon, hirieron con armas cortopunzantes, amarraron a un árbol, cubrieron con pintura y le rosearon gasolina con la amenaza de prenderle fuego.Señalados integrantes de la Primera Línea amenazan a juez en plena audienciaEn medio de la audicencia en la que un juez especializado encontró culpable a alias '19', junto con tres señalados integrantes del grupo ‘Resistencia Portal Américas’, presuntos integrantes de la Primera Línea lo amenazaron.“Estoy dejando constancia de lo que acaban de colocar en el chat de la diligencia: ‘Juez nos vemos en las calles ya sea por la celebración, la victoria del pueblo en las salas judiciales, o ya sea para organizar lo que sería la revolución más hijuep*** a nivel nacional por la libertad, la no opresión, nos vemos en las calles contra usted o contra usted’”, se escucha leer al juez en plena audiencia.
En una decisión histórica para la cultura popular y campesina del país, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo que crea oficialmente el Festival Carranguero de Bogotá, una iniciativa que reconoce la importancia de este género musical como patrimonio vivo de millones de colombianos y fortalece los lazos culturales entre la capital y la región cundiboyacense.El Festival, que fue impulsado por el concejal David Saavedra, busca preservar la cultura campesina, fortalecer las economías locales y convertir a Bogotá en la gran vitrina nacional de la música carranguera a través de un escenario permanente para la promoción de sus artistas, su tradición y todas las expresiones culturales asociadas, incluyendo la gastronomía, las artesanías y los emprendimientos campesinos.“Hoy Bogotá reconoce una de las expresiones culturales más auténticas de Colombia. Este Festival no es solamente un evento musical; es un homenaje al campo, a nuestros campesinos y a millones de familias que han construido esta ciudad sin olvidar sus raíces”, afirmó el concejal Saavedra.La iniciativa cobra especial relevancia si se tiene en cuenta, que según cifras del DANE, cerca del 34 % de los habitantes de Bogotá son de origen boyacense, es decir, más de dos millones de personas que conservan una profunda conexión con las tradiciones campesinas y la música carranguera.Además de promover el legado cultural de la carranga, el Festival tendrá un importante impacto económico. La propuesta contempla espacios para que microempresas, emprendimientos, artesanos y productores gastronómicos puedan exhibir y comercializar sus productos durante el evento, fortaleciendo las economías locales y regionales.El Proyecto de Acuerdo establece que el Festival Carranguero de Bogotá se realizará de manera anual y será coordinado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), entidad encargada de definir escenarios, convocatorias y actividades que permitan la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.Para el concejal, la aprobación de este proyecto representa una deuda saldada con la cultura campesina, “Bogotá, será la casa de la música campesina. Queremos que las nuevas generaciones conozcan y valoren un legado que habla de trabajo, solidaridad, convivencia y amor por la tierra. La carranga llegó para quedarse en la agenda cultural de la ciudad”, concluyó.
Los colombianos que ya empiezan a planear su viaje para vivir la emoción de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en Norteamérica contarán con un nuevo respaldo diseñado específicamente para este tipo de experiencias deportivas, donde la incertidumbre sobre fechas de regreso, recorridos entre ciudades y gastos imprevistos hacen parte del panorama.En ese contexto, la compañía Assist Card de asistencia al viajero presentó AC CUP 500, un producto creado para acompañar a los hinchas que se desplazarán a países sede como Estados Unidos, Canadá y México, donde se disputará el certamen orbital.La principal novedad de este lanzamiento es un beneficio que, según la compañía, no tiene precedentes en el mercado: una cobertura con un monto máximo global de hasta 500.000 dólares, pensada para responder ante eventualidades médicas en destinos donde los costos de atención suelen ser significativamente elevados. A esto se suma una característica clave para los viajeros mundialistas: la extensión automática del producto, sin costos adicionales, en caso de que la Selección Colombia avance de fase.Esto significa que los hinchas no tendrán que preocuparse por ajustar su cobertura si el equipo nacional continúa en competencia, un detalle que cobra relevancia en un torneo donde los planes de viaje pueden cambiar de manera constante.“Este lanzamiento es algo inédito en el mercado. Queremos acompañar al viajero ante los elevados costos de salud. Assist Card reforzará todo el operativo mundialista para brindar el mejor servicio y calidad”, explicó Hernán Gonzalez, Country Manager de Assist Card Colombia, al destacar también el aumento de viajeros y la necesidad de reforzar la atención en destino.Uno de los puntos más sensibles al viajar a Norteamérica es el acceso a servicios de salud. Tanto Estados Unidos como Canadá cuentan con sistemas médicos reconocidos, pero con costos que pueden resultar muy altos para turistas internacionales. Por ello, contar con una asistencia integral se convierte en un factor clave para evitar contratiempos financieros durante el viaje.El nuevo producto no solo incluye este respaldo económico, sino que se apoya en la experiencia global de la compañía, que asegura más de 50 años en el sector, una red internacional de prestadores, 51 oficinas comerciales propias, atención 24/7, servicio de telemedicina y más de 200.000 asistencias anuales en más de 190 países.Esta infraestructura busca garantizar que cualquier imprevisto —desde una urgencia médica hasta una consulta remota— pueda resolverse de forma rápida, sin importar en qué ciudad sede se encuentre el viajero durante el Mundial.“Llevamos más de 50 años liderando la categoría de asistencia al viajero, adaptándonos a cada necesidad y a cada escenario. Este Mundial es muy importante para nosotros, no solo por la cantidad de viajeros que se movilizará, sino también porque acompañamos a la Federación Colombiana de Fútbol como sponsor oficial”, agregó el directivo.Con esta apuesta, la compañía refuerza su posicionamiento en un momento en el que la fiebre mundialista comienza a crecer entre los aficionados colombianos. El objetivo es claro: que los hinchas puedan centrarse en vivir la experiencia del fútbol sin preocuparse por imprevistos médicos o logísticos.En definitiva, el AC CUP 500 se perfila como una alternativa pensada para quienes desean acompañar a la Tricolor en una de las citas deportivas más importantes del planeta, con la tranquilidad de contar con un respaldo sólido durante todo el recorrido mundialista.
Por varias horas se registró alteraciones al orden público en el sur de Cali, específicamente en la calle 13 con carrera 100, en inmediaciones de la Universidad del Valle.De acuerdo con la información de las autoridades, varios encapuchados protagonizaron disturbios y lanzaron artefactos explosivos artesanales, conocidos como “papas bomba”, lo que obligó a las autoridades a restringir el tránsito vehicular en este sector de la ciudad.En medio de los hechos, un vehículo particular de color rojo que transitaba por el lugar resultó afectado en su parte frontal por el impacto. Las personas que se movilizaban en el automotor sufrieron aturdimiento a causa de la explosión, pero fueron atendidas oportunamente.Frente a la situación, el subsecretario de Movilidad de Cali, Luis Fernando Escobar, rechazó estos actos y solicitó a la ciudadanía hacer uso de vías alternas para evitar la zona "Queremos expresar nuestro rechazo contundente a las acciones criminales y terroristas ocurridas en inmediaciones de la Universidad del Valle, donde un grupo de delincuentes atacaron con un artefacto explosivo un vehículo particular sin tener que lamentar vidas". Entre tanto, las autoridades estuvieron por varias horas en el lugar para controlar la situación y restablecer el orden público.
El Congreso aprobó este miércoles una ley para prevenir, atender y erradicar la mutilación genital femenina (MGF), una práctica que sigue afectando principalmente a niñas indígenas y cuya prohibición había sido reclamada durante años por organizaciones de derechos humanos y lideresas comunitarias.La iniciativa superó su último debate en el Senado a pocos días del cierre de la legislatura, evitando así que el proyecto se hundiera por falta de trámite y tuviera que comenzar nuevamente su recorrido legislativo en el próximo Congreso.La nueva norma establece medidas de prevención, sensibilización, atención integral a las víctimas y articulación institucional para enfrentar una práctica que organismos internacionales consideran una grave violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.La mutilación genital femenina comprende procedimientos que implican la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos o cualquier otra lesión de los órganos genitales por razones no médicas. Según datos citados por organizaciones que impulsaron la ley, entre 2020 y 2025 se documentaron 204 casos de ablación en Colombia, de los cuales 177 correspondieron a niñas indígenas, especialmente en los departamentos de Risaralda y Chocó.La aprobación fue celebrada por colectivos de derechos humanos que semanas atrás habían alertado sobre el riesgo de que el proyecto naufragara por falta de debate.Entonces, catorce organizaciones enviaron una carta al Senado en la que pidieron tramitar con urgencia la iniciativa para evitar que se perdiera un avance legislativo considerado histórico.La abogada de Equality Now para América Latina y el Caribe, Leandra Becerra, había advertido en una entrevista con EFE que el rechazo del proyecto enviaría un mensaje negativo a las comunidades y lideresas indígenas que han impulsado estrategias para erradicar la práctica en sus territorios.La ley no crea nuevos delitos ni contempla medidas punitivas específicas, sino que se centra en acciones de educación, prevención, acompañamiento y trabajo conjunto con las comunidades para promover el abandono de esta práctica.Organismos como Unicef, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y diversas agencias internacionales han señalado que la mutilación genital femenina puede provocar hemorragias, infecciones, dolor intenso, complicaciones obstétricas y secuelas psicológicas de largo plazo, entre ellas depresión, ansiedad y estrés postraumático.Con esta aprobación, Colombia se convierte en el primer país de América Latina en contar con una legislación específica sobre mutilación genital femenina. Según Equality Now, la práctica ha sido documentada en al menos 94 países, aunque solo 59 disponen de marcos legales específicos para abordarla. Tras su aprobación en el Congreso, el proyecto pasará ahora a sanción presidencial para convertirse en ley.
La ciudad de Belfast y poblaciones vecinas del norte de Irlanda viven este miércoles la segunda noche consecutiva de disturbios protagonizados por jóvenes, en protesta por el apuñalamiento el lunes de una persona a manos de un inmigrante sudanés que está detenido.Según los medios británicos e irlandeses con presencia en Belfast, la policía ya ha utilizado cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Sandyknowes, en las afuera de Belfast, después de que se congregaran unas 200 personas y lanzaran piedras y botellas contra la policía que trataba de contenerlos.Un camión de limpieza también resultó incendiado.El portal Belfast Live asegura que la multitud que se enfrentó a la policía trataba de llegar con intención hostil al Hotel Chimney Court, lugar donde suelen alojarse los inmigrantes a la espera de que se resuelva su solicitud de asilo político.La Policía de Irlanda del Norte (PSNI, en inglés) ya había alertado horas antes de que se han compartido datos de contacto y señalado viviendas donde habitan inmigrantes, incitando a nuevas protestas, tras haber recibido llamadas de familias, propietarios, vecinos y otros miembros de la comunidad local "que están angustiados como consecuencia de esta actividad irresponsable".También en Glengormley la policía utilizó cañones de agua, según la BBC.Otro lugar donde se reprodujeron los desórdenes fue en Newtownabbey, donde grupos de jóvenes encapuchados y vestidos de negro lanzaron todo tipo de objetos a la policía que había levantado una barrera para impedirles el pasoLas ciudades de Derry y Stormont también fueron escenario de protestas y desórdenes, con neumáticos quemados en las calles en varios puntos.Sin embargo, no se han reproducido hasta el momento las escenas de vandalismo de la noche del martes, cuando los manifestantes -al igual que hoy, mayoritariamente jóvenes encapuchados- quemaron varios domicilios sociales donde suele acogerse a inmigrantes, obligando a varias familias a abandonarlos rápido.En previsión de lo que podría suceder, numerosos comercios en la provincia cerraron sus puertas antes de tiempo, algunas empresas recomendaron hoy el teletrabajo y también los servicios de transporte público cancelaron hoy a partir de cierta hora varias líneas de tren y autobús.Todos estos incidentes responden a la ira desatada por el ataque a puñaladas de un refugiado sudanés, por motivos aún desconocidos, contra un residente local de Belfast, que perdió un ojo y quedó malherido, en un incidente producido en la noche del lunes y grabado con teléfonos móviles.Aquellas imágenes provocaron una avalancha de comentarios de odio en las redes sociales y de llamamientos a manifestarse en las calles de Belfast, comentarios azuzados por agitadores ultraderechistas como Tommy Robinson o el magnate tecnológico Elon Musk desde Estados Unidos.Precisamente para frenar esta avalancha de odio racial, hoy la familia del hombre agredido el pasado lunes emitió un comunicado para pedir al público que se manifieste pacíficamente y sin causar altercados.