El cucuteño Ángel Barajas ganó la medalla de oro en la prueba de barras paralelas en la Copa Mundo por aparatos de gimnasia artística. Barajas obtuvo esta medalla en Bakú, capital de Azerbaiyán. Esta no es la única presea que podría traer a Colombia el atleta: mañana volverá a competir por una medalla en la categoría de barras fijas.Otra medalla para Ángel BarajasBarajas fue primero con un puntaje de 14.600. El japonés Wataru Tanigawa logró la plata con 14.200 y el australiano Jesse Moore obtuvo el bronce con 14.000.El resultado de Ángel Barajas en Bakú confirma el buen momento deportivo que atraviesa el gimnasta cucuteño. Ganar el oro en barras paralelas en un circuito de Copa del Mundo, frente a competidores de alto nivel internacional, refleja la solidez de su ejecución y la dificultad de su rutina, además del proceso de trabajo que ha consolidado en los últimos años dentro de la gimnasia artística colombiana.¿Cuándo competirá en barras fijas?Mañana, Barajas competirá de nuevo, esta vez en barras fijas, donde tiene posibilidades de ganar otra medalla. Para clasificar a la siguiente etapa, Barajas fue calificado con un puntaje de 14.633: obtuvo 6.5 en dificultad y 8.133 en ejecución. Esto le permitió inscribirse segundo en la clasificación. De primero clasificó el taiwanés Tang Chia-Hung, con un puntaje de 14.800.Barajas suma este oro a su palmarés en el circuito de Copa del Mundo. En 2024 ganó preseas en Bakú y en El Cairo. El año pasado logró dos platas en París y esta medalla es la segunda del año; la primera fue en Cottbus, Alemania. Además, en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, Barajas ganó plata. Jossimar Calvo está en Bakú acompañando a Barajas.
El deporte sigue siendo un elemento de orgullo para los colombianos. Sin embargo, en muchos casos, el apoyo del Gobierno no alcanza para que los deportistas puedan cumplir en calidad de preparación o participación, por lo que algunos han solicitado directamente el respaldo del presidente Petro.Y es que, con un certero mensaje publicado en sus redes sociales, el gimnasta Ángel Barajas Vivas, quien fuera medallista de plata en los Juegos Olímpicos París 2024, le pidió al Gobierno de Gustavo Petro que destine más recursos para apoyar el deporte colombiano.Una petición que llega tras el recorte presupuestal que realizó el Ejecutivo para el año 2025, lo que ha sido un duro golpe en los procesos de preparación, no solamente para los deportistas de alto rendimiento, sino también para aquellos que están en formación.¿Qué dijo Ángel Barajas?El medallista olímpico publicó un video en su cuenta de Instagram, y señaló en el mensaje que no solamente representa su participación en los Juegos Mundiales y en los II Juegos Panamericanos Junior, que se llevarán a cabo en Asunción (Paraguay) del 9 al 23 de agosto, sino también a todos los niños y jóvenes que ven en el deporte un refugio para salir adelante y buscan la manera de hacer de Colombia un mejor país."Le extiendo una invitación al presidente Gustavo Petro porque para ello necesitamos un presupuesto suficiente para así tener una muy buena preparación, tener unas competencias de calidad y mantener la ilusión de los colombianos", comentó Ángel Barajas, y resaltó que espera que el Gobierno no le falle a él ni al deporte colombiano.Recorte presupuestal: el duro golpe al deporteEl Gobierno de Gustavo Petro ha generado polémica en materia deportiva, luego de perder la sede de los Juegos Panamericanos para el año 2027, misma que inicialmente tendría lugar en Barranquilla. Sin embargo, el recorte de recursos para el deporte en 2025 ha generado una gran disputa.Y es que pasó de $1,3 billones de pesos en 2024 a $400.000 millones en 2025. El temor es que, en el año 2026, los rubros caigan a \$198.000 millones, lo que ha despertado la preocupación no solo de Ángel Barajas, sino de todo el sector deportivo colombiano.Si bien Gustavo Petro ha culpado al Congreso por la reducción del presupuesto en este ámbito, debido al hundimiento de lo que era la ley de financiamiento, con la que se buscaba recoger $11,8 billones, no hay todavía una propuesta concreta para recaudar recursos en favor de las federaciones. Por eso, los deportistas, en especial los que hacen parte del ciclo olímpico colombiano son los más afectados.Pese a ello, muchos usuarios respondieron al video de Ángel Barajas con mensajes en defensa de la Presidencia y apuntaron que la responsabilidad recae en el Congreso."Hay que recordar que el Senado de la República el año pasado no aprobó el presupuesto general de la nación que solicitaba el presidente, y lo recortó al punto de tener que apretarse el cinturón", comentó el usuario @lottusgreenpic.Aun así, la situación es crítica para el deporte colombiano, especialmente cuando se acercan competencias importantes. Por eso, incluso la cuenta oficial del Comité Olímpico Colombiano replicó el video de Ángel Barajas.
En los Juegos Olímpicos de París, el colombiano Miguel Ángel Barajas ganó una medalla de plata que fue enaltecida por todo el país. Sin embargo, ahora él, junto con otros atletas, piden al Gobierno mayor gestión en el sector deporte para poder prepararse para competencias de tal importancia como lo son los JJOO.Vía redes sociales, Barajas le hizo un llamado directamente al presidente Gustavo Petro y la ministra del Deporte, Luz Cristina López, exigiendo más apoyo financiero para asegurar el futuro de la gimnasia en Colombia.En un video, de poco menos de un minuto, pidió tomar “medidas urgentes” para cumplir con los compromisos financieros de este 2024, los cuales fueron adquiridos, según dijo, con el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Gimnasia.“Hago un llamado respetuoso al presidente de la República, al doctor Gustavo Petro, y a la ministra del Deporte, Luz Cristina López; para que se tomen medidas urgentes para cumplir con las responsabilidades financieras del año 2024”, indicó.Además, se refirió al recorte presupuestal al que fue sometido el sector este año, una situación que pone en riesgo la adecuada preparación de los atletas colombianos.“Es fundamental que se cumpla con los compromisos económicos para garantizar con el desarrollo y el crecimiento de la gimnasia en Colombia. Para nosotros los deportistas es bastante duro este recorte económico que nos hicieron”, recalcó.Barajas aseveró que están “bastante preocupados” porque no saben si contarán o no con los recursos suficientes para su preparación, entendiendo que se acercan los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, próxima sede de las justas.Cabe recordar que Ángel Barajas no ha sido el único deportista en pronunciarse sobre este recorte presupuestal. Semanas antes también lo hizo Nairo Quintana, quien le hizo otro llamado al Gobierno porque, aseguró, “nadie ha escuchado”.El ciclista boyacense mencionó el pasado noviembre que, de no hacer nada, el país tendrá una crisis en los próximos años en todos los deportes, no solo en el ciclismo.“Así como ven tantas problemáticas que surgen en nuestro país, los invito a que en este momento vean por nosotros. Estamos presentándonos ante un gran recorte presupuestal hacia los deportistas, hacia el Ministerio del Deporte y aquí nadie ha escuchado nada, nadie ha sabido nada y nadie habla sobre ello”, afirmó Nairo.
El gimnasta Ángel Barajas, ganador de una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, fue elegido este miércoles como deportista del año en Colombia por el diario El Espectador en una ceremonia realizada en Bogotá."Cada sacrificio vale la pena, es un camino para llegar más alto y más lejos", dijo Barajas, quien recientemente cumplió 18 años y desde que se bajó del podio comenzó a prepararse para las próximas olimpiadas que serán en los Ángeles en 2028.En una reñida competencia en barra fija el oro en París fue para el japonés Shinnosuke Oka, quien obtuvo la misma calificación del colombiano, 14.533, pero Barajas recibió la medalla de plata por pequeños errores que cometió en su rutina. El bronce lo compartieron el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang con 13.966.Barajas sigue bajo la tutela de Jairo Ruiz, un formador de gimnastas en el departamento de Norte de Santander que este año fue distinguido como entrenador del año.Como segundo mejor deportista fue elegido el levantador de pesas Yeison López, que en París obtuvo una medalla de plata en la división de los 89 kilogramos. A sus 25 años el chocoano espera estar todavía más arriba en los Olímpicos de Los Ángeles.El tercer lugar en el Deportista del Año de El Espectador Movistar fue compartido por la levantadora de pesas Mari Levis Sánchez, plata en París en la división de 71 kilogramos, y por la luchadora Tatiana Rentería, que fue bronce en los Olímpicos.Los Juegos Olímpicos de París dejaron para la delegación colombiana tres medallas de plata y una de bronce, un resultado por debajo de las estimaciones del Comité Olímpico Colombiano (COC), que era de diez preseas.Por otro lado, Rigoberto Urán recibió el premio a la vida y obra. A sus 37 años 'El toro de Urrao' dejó este año el ciclismo de alta competencia.Urán estuvo a punto de abrazar la gloria de campeón en el Giro de Italia de 2013 y 2014, cuando fue subcampeón, el mismo puesto que ocupó en el Tour de 2017 y en Londres 2012, donde se quedó con la plata, el mejor resultado de un ciclista colombiano en una prueba de ruta olímpica.Mientras tanto, David Alonso fue proclamado como Deportista del Año juvenil. El piloto colombo-español del CFMoto Aspar Team se convirtió en campeón del mundo de Moto3 en este 2024, siendo la primera vez que un colombiano obtiene este título.
El joven medallista olímpico de 18 años, Ángel Gabriel Barajas Vivas, deberá someterse a una cirugía para tratar una lesión menor que lo ha afectado desde el inicio de este año.La próxima semana, Barajas será operado en Bogotá, después de que una resonancia magnética revelara un daño en el ligamento de su peroné izquierdo."En la última semana de enero, Ángel comenzó a sentir dolor en la parte interna del pie. Al regresar de los Juegos Olímpicos, el médico solicitó una resonancia y se descubrió la lesión en el ligamento del peroné", explicó Jairo Ruiz Casas, entrenador del atleta, en una entrevista con La Opinión.El entrenador también ha expresado calma ante la próxima intervención que se realizará al joven gimnasta."Van a realizar una reconstrucción. No es un ligamento cruzado ni uno anterior, por lo que no es grave. Sin embargo, es necesario el procedimiento para garantizar estabilidad", comentó Ruiz.¿Cuánto tiempo tardaría la recuperación de Ángel Barajas?Se estima que el gimnasta Barajas permanecerá entre 10 y 15 días en la capital del país antes de regresar a Cúcuta para continuar su rehabilitación.Ruiz calculó que el tiempo de recuperación será ligeramente superior a un mes, aunque destacó que el atleta podrá seguir entrenando la parte superior de su cuerpo.Esta lesión impidió que el talentoso gimnasta sudamericano participara en la prueba de suelo durante el circuito de Copas del Mundo (El Cairo, Cottbus, Bakú y Doha), donde finalmente logró su clasificación a los Juegos Olímpicos. En dichas copas, Barajas compitió únicamente en barra fija y barras paralelas.Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, el gimnasta hizo historia al convertirse en el primer atleta de Norte de Santander en ganar una medalla olímpica, al obtener la plata en la prueba de barra fija. En el podio lo acompañaron el japonés Shinnosuke Oka, quien se llevó el oro, y los gimnastas Boheng Zhang de China y Tang Chia-hung de Taiwán, quienes compartieron el bronce.Con esta medalla, la primera en la historia de la gimnasia colombiana, Ángel suma un nuevo logro a su ya impresionante trayectoria, que incluye victorias en los Juegos Nacionales, los Juegos Suramericanos de la Juventud, y campeonatos panamericanos y sudamericanos. El deportista no tiene más competencias programadas para lo que resta de la temporada 2024.
En el coliseo de gimnasia Eustorgio Colmenares de Cúcuta, el medallista olímpico Ángel Barajas Vivas, recibió la beca que cubre el 100 % de una carrera profesional.En un emotivo encuentro, la Universidad de Santander (UDES) en Cúcuta reconoció los logros del gimnasta y medallista olímpico Ángel Barajas Vivas, quien recientemente se destacó en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se trajo para el país una medalla de plata.La rectora de la UDES Cúcuta, Carmen Elisa Araque, anunció la entrega de una beca completa para que Barajas pueda cursar Comercio Exterior o cualquier otra carrera de su elección.“Queremos otorgarle una beca oficial para que usted estudie en la UDES. Aquí hacemos entrega de la beca para Comercio Exterior, que era lo que usted quería. Aquí está la beca completica para toda su carrera, porque usted se lo merece”, afirmó la rectora Araque, subrayando el compromiso de la universidad con el desarrollo académico de jóvenes talentos.Por su parte, el entrenador de Barajas, Jairo Ruiz Casas, expresó su alegría y orgullo por el futuro prometedor de su pupilo, destacando que lo más importante es el camino que el joven gimnasta decida tomar en adelante."A mí me alegra enormemente, más que la medalla, porque yo tengo que mirar qué es lo que va a hacer usted en un futuro", señaló Ruiz Casas, reconociendo el valor de la educación como un complemento esencial en la vida de cualquier deportista.Barajas, visiblemente emocionado, agradeció el apoyo recibido y resaltó la importancia de la educación en su vida. "Sé que no voy a vivir siempre de la gimnasia, y la parte educativa es muy importante; de eso me di cuenta ahora que estuve en París. Agradecerles de todo corazón, yo estaba pensando en meterme a estudiar en la UDES, y de verdad qué bendición", declaró el joven medallista.
Colombia ha podido celebras tres medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ángel Barajas, Yeison López y Mari Leivis Sánchez han sido los encargados de reunir a cientos de ciudadanos al frente de un televisor para festejar la gesta con la que han soñado durante varios años. En medio de las diferentes curiosidades que se han conocido de los atletas, ahora se habla de los tocayos.La Registraduría Nacional reveló cuántos tocayos tienen los colombianos que han sido medallistas olímpicos en territorio francés. Hay un dato que sorprende a muchos, pues uno de ellos no tiene ninguno en todo el territorio nacional.¿Cuántos tocayos tienen los medallistas olímpicos?Este recuento empieza con el gimnasta Ángel Barajas. El cucuteño de 17 años, quien también escribió su nombre como el deportista más joven en ganar una presea para Colombia en unos Olímpicos, tiene 330 tocayos en el país.Por otro lago, el pesista Yeison López tiene más de 2.000 tocayos. El deportista de 24 años, después de superar una suspensión de cuatro años, volvió para brillar en la categoría de 89 kilogramos y se llevó el segundo puesto en el podio. Según la Registraduría, Colombia tiene 2.321 personas con ese nombre.Entretanto, Mari Elvis Sánchez tiene una curiosidad exclusiva como su medalla de plata, la número 37 en la historia de nuestro país en unos Juegos Olímpicos. La mujer que practica halterofilia desde muy joven y que también se llevó la medalla plateada, no tiene ninguna tocaya en Colombia, es única.Seguramente los datos de la Registraduría tendrán una importante variación en los próximos años, pues los padres querrán que sus hijos lleven nombres de deportistas que han alcanzado la gloria y se han codeado entre los mejores del mundo.Vale recordar que con estas tres medallas olímpicas, Colombia está a solo dos de igualar la cantidad lograda en Tokio 2020, cuando se celebraron cinco preseas.
Este martes, 6 de agosto, Cúcuta se vistió de fiesta para recibir como héroe al gimnasta Ángel Barajas, el joven de 17 años que se colgó la medalla de plata en la final de barra fija de los Juegos Olímpicos de París 2024, un hito para el deporte de su país.En medio de la celebración por lo realizado por el joven gimnasta, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, afirmó que el nuevo puente de Pinar del Río ahora será llamado Ángel Barajas en honor por su logro obtenido en las justas olímpicas.Pero el cucuteño no fue el único homenajeado, el mandatario también señaló que el coliseo de la ciudad, que será solo de gimnasia, se llamará Jairo Ruiz, en honor al entrenador.Emotivo recibimiento a Ángel Barajas en CúcutaAl aeropuerto Camilo Daza, de la capital del departamento de Norte de Santander, llegaron cientos de personas con pitos, banderas y pancartas con el rojo y negro que caracteriza a esta urbe para darle la bienvenida al gimnasta."Estoy emocionado por este recibimiento, no tengo palabras, estoy feliz. Gracias a todos por el apoyo", dijo Barajas desde un carro de bomberos en el que recorrió las principales calles de su ciudad natal, que vivió una jornada de música, baile y gritos de júbilo.El deportista, que llevaba una camiseta con su imagen y con el mensaje "los sueños se cumplen", mostró a la multitud su medalla, lanzó espuma y celebró con las personas que lo acompañaron en el recorrido, que ocurre apenas un día después de lograr la gloria en la capital francesa."Estamos orgullosos de que un niño con su dedicación y esfuerzo nos haya dado esta medalla. Es un ejemplo para todos", dijo a EFE Jenny Perez, una cucuteña que participó de la celebración.El recorrido de Barajas, que estuvo acompañado por su familia; su entrenador, Jairo Ruiz; y su amigo Jossimar Calvo, quien participó en la gimnasia de los Olímpicos de Río 2016, entre otros, culminó en el teatro Las Cascadas del Malecón.En el recinto, la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander le rindieron homenaje.La hazaña de Ángel BarajasLa hazaña de Barajas fue sacar un 14.533, la misma puntuación que el primero, el japonés Shinnosuke Oka.Sin embargo, en la gimnasia artística se valora más la ejecución del ejercicio, que se puntuó con 7.933 para Barajas y 8.633 para Oka, que la dificultad del mismo, calificada con 6.6 y 5.9, respectivamente.De esa forma, a pesar de empatar en puntos, el asiático se alzó con la primera plaza y el colombiano se colgó la plata, que es la única medalla conseguida hasta el momento por Colombia en París.El gimnasta, que le dio a Colombia la primera presea en esta disciplina, se convirtió además en el deportista más joven del país en ganar una medalla olímpica.
Ya empezaron a llegar algunos deportistas al país que representaron a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una de ellas fue Manuela Pavi, quien anotó gol con la selección de mayores e hizo parte de la delegación que hizo historia al llegar a cuartos de final ante las actuales campeonas del mundo.Asimismo, expresó su orgullo por el gimnasta Ángel Barajas, quien consiguió la primera medalla para el país en esta edición de las justas olímpicas.Manuela Pavi sueña con medalla como Ángel BarajasEn conversación con Blog Deportivo, la joven delantera manifestó que toda la selección femenina vio con orgullo el hito realizado por el cucuteño de 17 años y que puso a celebrar a todo un país. Añadió que vale la pena soñar y, por su puesto, ella también aspira en colgarse una presea en este evento."Wow. Yo dije algún día con una y vale la pena soñar. También dijimos recochando que se veía más alto en barras", dijo Pavi en medio de risas.Barajas logró para Colombia la primera medalla en París 2024 y, al mismo tiempo, se convirtió en el deportista nacional más joven en colgarse una presea en unos Olímpicos.Balance sobre selección en OlímpicosCon relación a la actuación de la Selección Colombia en los Juegos Olímpicos, Manuela Pavi manifestó que el equipo no escatimó en esfuerzos durante los cuatro partidos que jugaron."Un poco triste y con el corazón roto, pero hay que seguir trabajando. No se cumplió el objetivo, pero llegar a cuartos en Olímpicos ha sido algo extraordinario. Dios quiera en cuatro años se cumpla el objetivo. A seguir trabajando. Se hizo historia y eso quedará en todos los colombianos", expresó Manuela Pavi en Blog Deportivo.También manifestó que fue una experiencia inolvidable por compartir con un grupo que tenía mucho talento, en el que se resaltó la unidad."El equipo luchó, llegamos a penales, no se dio, pero hay que trabajar en eso", añadió.
El gimnasta colombiano Ángel Barajas consiguió la primera medalla para Colombia de los Juegos Olímpicos 2024. El joven de 17 años ganó una medalla de plata en la prueba de barra fija y lo celebró junto a su familia.Allí en París estuvo su madre y su hermano Youri quien se refirió al apoyo que le ha dado a Ángel durante este tiempo.“Con Ángel tenemos una relación de muy buenos hermanos, tenemos mucha confianza y el tiempo que estuvo fuera de casa hablamos muy seguido, por el cambio de horario era un poquito complicado, pero ahí nos manteníamos comunicando y yo siempre diciéndole que trabajara que era el sueño de él y para cualquier deportista tener a su familia acá es un plus”, señaló Youri.Sobre la prueba, el hermano de Ángel aseguró que la tomo con calma en la clasificación, pero una vez se acercaba la medalla los nervios se empezaron a sentir.“La clasificación muy tranquilos, sabíamos que Ángel podía estar entre los ocho finalistas, pero no pensé tener los nervios que tuve antes de la competencia, entré muy nervioso al coliseo y ya a medida que iban pasando los minutos y se iba acercando la competencia más nervios, pasó él y lo hizo bien y yo no quería mirar más nada, pero se dieron las cosas”, aseguró el hermano de Ángel.También se refirió a algunos momentos difíciles que se presentaron durante el proceso.“A Ángel hubo un punto después de tanto tiempo de estar por fuera de casa que él ya estaba como frustrado por el encierro, porque ellos del entrenamiento al hotel y del hotel al entrenamiento y uno trata de calmarlo decirle ‘tranquilo, métale estos tres mesesitos, dedíquelos que la recompensa viene’,” le decía a su hermano.El gimnasta viajará este martes 6 de agosto, en horas de la mañana, a Colombia y llegará a Cúcuta, donde celebrará con familiares y amigos.“Queremos llegar a Cúcuta, ojalá sea un recibimiento muy bonito, cuando Ángel fue campeón mundial hubo un recibimiento muy bonito con el carro de los bomberos y mucha gente acompañándolo en los carros”, finalizó Youri.
La posibilidad de compartir ideas sin necesidad de palabras volvió a ocupar el centro del debate tecnológico luego de que Elon Musk sugiriera que Neuralink podría realizar los primeros intentos de transmisión directa de pensamientos entre personas antes de que finalice 2026. La afirmación abrió nuevamente la discusión sobre el futuro de las interfaces cerebro-computadora y el alcance que podrían tener estas tecnologías en la comunicación humana.La conversación surgió en la red social X a partir de una publicación realizada por Yun-Ta Tsai, ingeniero de inteligencia artificial vinculado a Tesla. En su mensaje, el especialista planteó que el lenguaje hablado representa una limitación para el intercambio de información debido a la velocidad relativamente baja con la que las personas pueden transmitir ideas mediante palabras.Según Tsai, el siguiente paso en la evolución de la comunicación podría consistir en conectar directamente los cerebros para compartir pensamientos de manera más rápida y eficiente. La propuesta llamó la atención de miles de usuarios y recibió una respuesta directa de Musk, quien dejó entrever que Neuralink ya estaría explorando escenarios similares.“Quizás el primer intento de esto para Neuralink [tenga lugar] a finales de este año”, escribió el empresario, alimentando las expectativas sobre los avances de la compañía de neurotecnología que fundó con el objetivo de desarrollar dispositivos capaces de conectar el cerebro humano con sistemas informáticos.Aunque Musk no entregó detalles técnicos sobre cómo podría realizarse una prueba de estas características ni explicó el alcance de un eventual experimento, sus declaraciones fueron interpretadas como una señal de que la empresa busca avanzar más allá de las aplicaciones médicas que actualmente concentran gran parte de sus esfuerzos.Neuralink ha ganado notoriedad en los últimos años por el desarrollo de implantes cerebrales diseñados para permitir que personas con limitaciones físicas interactúen con dispositivos electrónicos mediante señales neuronales. La empresa ha presentado diversos avances orientados a facilitar la comunicación entre el cerebro y los computadores, una línea de investigación que podría sentar las bases para futuras formas de interacción humana.La idea de transmitir pensamientos de manera directa ha sido durante décadas un concepto asociado a la ciencia ficción. Sin embargo, las investigaciones en neurotecnología y las interfaces cerebro-máquina han impulsado nuevas conversaciones sobre las posibilidades que podrían abrirse en el futuro a medida que estas herramientas evolucionen. El anuncio de MuskEl anuncio de Musk llega en un momento de intensa actividad para Neuralink. A comienzos de este año, el empresario también informó que la compañía trabaja en el desarrollo de Blindsight, un dispositivo concebido para ayudar a personas con ceguera total.El proyecto busca crear un chip capaz de restaurar la visión mediante la estimulación de regiones específicas relacionadas con el procesamiento visual. La iniciativa representa una de las apuestas más ambiciosas de la empresa dentro del campo de la neurotecnología aplicada a la salud.Posteriormente, durante una intervención remota realizada en mayo desde Tel Aviv, Musk señaló que Neuralink espera efectuar la primera implantación del sistema Blindsight en humanos antes de que concluya 2026. De concretarse, el procedimiento marcaría un nuevo hito para la compañía en su objetivo de ampliar las aplicaciones prácticas de los implantes cerebrales.Las recientes declaraciones del empresario muestran que Neuralink mantiene abiertas varias líneas de desarrollo simultáneas. Mientras una parte de sus investigaciones se enfoca en soluciones médicas destinadas a recuperar capacidades perdidas, otra apunta a explorar nuevas formas de interacción entre las personas y la tecnología.Por ahora, la posibilidad de transmitir pensamientos entre seres humanos continúa siendo una meta en fase experimental. Sin embargo, las palabras de Musk indican que los próximos meses podrían ser determinantes para conocer hasta dónde han avanzado los proyectos de Neuralink y cuáles son las capacidades reales que la empresa espera demostrar antes de finalizar el año.
Un operativo del Ejército Nacional y la Policía en el municipio de Saravena, Arauca, dejó como resultado dos presuntos integrantes del ELN muertos en combate, seis personas capturadas y un menor de edad que, según las autoridades, había sido vinculado al grupo armado y fue rescatado durante la operación.La acción militar se llevó a cabo en la vereda Alto San Joaquín, donde tropas de la Décima Octava Brigada se enfrentaron a integrantes de la comisión Ernesto Che Guevara, perteneciente al frente Domingo Laín Sáenz del ELN.Tras el operativo, el menor fue entregado a las autoridades competentes para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos.De acuerdo con información de inteligencia militar, los capturados harían parte de una estructura señalada de realizar ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en los municipios de Fortul y Saravena. Además, las autoridades aseguran que el grupo estaría detrás de acciones para alterar el orden público antes y después de los recientes comicios electorales en la región.Durante la operación también fueron incautados cinco fusiles, tres armas cortas, más de 900 cartuchos de diferentes calibres, 23 proveedores, material de campaña y documentos que serán analizados por los organismos de inteligencia.Las Fuerzas Militares señalaron que este resultado hace parte de las operaciones que adelantan para reducir la capacidad de los grupos armados ilegales que operan en Arauca y reiteraron que continuarán las acciones de control y seguridad en el departamento.
El reciente terremoto en Venezuela ha generado una profunda preocupación en el sector de las confecciones de Santander, un gremio que ve con incertidumbre el impacto que esta emergencia pueda tener en el intercambio comercial bilateral. Franklin Guevara, director del gremio textil en el departamento, manifestó la solidaridad de los empresarios locales con el pueblo venezolano, al tiempo que advirtió sobre las repercusiones económicas inmediatas y a mediano plazo para la industria santandereana.La principal preocupación radica en la proximidad de la Exposición Internacional de Moda Infantil (EIMI Colombia), considerado el evento más importante de su tipo en Latinoamérica. Para esta edición, que se celebrará del 13 al 15 de julio en Bucaramanga, ya se tenía confirmada la asistencia de ocho grandes compradores provenientes de Caracas. Sin embargo, el cierre temporal de aeropuertos y la crisis humanitaria en el vecino país ponen en duda su participación, lo que afectaría directamente los negocios proyectados para la producción del segundo semestre del año.Históricamente, Venezuela ha sido el socio comercial más importante para los confeccionistas de Santander. Aunque el comercio sufrió una fuerte contracción a partir de 2006, en los últimos meses se venía registrando una notable recuperación en las ventas. Santander lidera la producción de ropa para recién nacidos en Colombia, un producto altamente apetecido en el mercado venezolano y en Centroamérica.Guevara señaló que, por respeto a la situación, aún no se han establecido contactos directos con los empresarios afectados, pero están muy atentos a la situación del país vecino. El flujo constante de mercancías en la frontera se encuentra bajo una enorme incertidumbre debido a los problemas logísticos derivados del sismo. Los textileros santandereanos esperan una pronta estabilización de la emergencia para reanudar los despachos diarios y asegurar la continuidad de un canal comercial que es vital para la economía de la región.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.