La directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Gloria Esperanza Narváez Tafur, aclaró que el régimen transitorio aprobado para el servicio de aseo en Bogotá no implica cambios en las tarifas que pagan los usuarios ni en la metodología tarifaria vigente.“El marco tarifario no se modifica con la expedición del régimen transitorio. Actualmente sigue vigente para Bogotá la Resolución 720 de 2015”, explicó Narváez, al referirse a la Resolución CRA 1027 de 2026, aprobada en cumplimiento de una orden de la Corte Constitucional.La Resolución CRA 1027 de 2026 fue expedida en cumplimiento del Auto 2059 de 2025 de la Corte Constitucional, que alertó sobre un “riesgo grave e inminente” para los derechos de la población recicladora de oficio ante el vencimiento de los contratos de aseo vigentes en Bogotá, previsto para el 11 de febrero de 2026. Según el alto tribunal, un paso automático a un esquema de libre competencia, sin salvaguardas obligatorias, podría afectar el acceso al material reciclable, la remuneración de la actividad de aprovechamiento y la continuidad de las acciones afirmativas que se han consolidado durante más de una década.Según la directora, la norma permite ampliar por más de ocho años las Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), pero sin trasladar sobrecostos a los usuarios. “La ampliación del término no modifica el marco tarifario, pero sí busca proteger los derechos de los usuarios y asegurar que las tarifas reflejen costos reales y eficientes, como lo ordena la Ley 142 de 1994”, señaló.Narváez indicó que, durante el periodo de transición, la CRA exhorta a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a ejercer un control más estricto sobre las tarifas, que revise los costos de referencia, evite cobros duplicados y adopte las acciones necesarias para que los usuarios se beneficien de las eficiencias del esquema.La directora también se refirió a la remuneración de los recicladores de oficio y aclaró que esta ya está contemplada en la regulación vigente. “La actividad de aprovechamiento hace parte del servicio de aseo y su remuneración está reconocida vía tarifa. La resolución 1027 no modifica ningún componente tarifario”, afirmó.El régimen transitorio fue adoptado tras la advertencia de la Corte Constitucional sobre los riesgos que implicaba el paso inmediato a un esquema de libre competencia en Bogotá. Según Narváez, la Corte concluyó que ese tránsito generaba un riesgo cierto, grave e inminente para los derechos fundamentales de la población recicladora de oficio, al señalar que una transición abrupta habría afectado la estabilidad del servicio.El régimen transitorio busca evitar una regresión en los derechos alcanzados y garantizar estabilidad mientras se define el nuevo esquema regulatorio y contractual del servicio de aseo en la capital. Entre otras medidas, habilita de manera excepcional al Distrito para ampliar las Áreas de Servicio Exclusivo por más de ocho años, exhorta a la UAESP a revisar tarifas y prohíbe cobros duplicados por inversiones ya pagadas por los usuarios. La norma tendrá carácter temporal y estará vigente hasta que se expida el nuevo marco tarifario y Bogotá implemente un esquema definitivo que garantice la protección de los recicladores y tarifas justas para los usuarios.En cuanto a la vigilancia, la directora recordó que la CRA define la fórmula tarifaria, pero no fija los valores finales. “La comisión establece la fórmula, la tarifa la fija el ente territorial y la supervisión corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos”, indicó.La Resolución CRA 1027 de 2026 fue aprobada por la comisión en pleno y remitida a la Corte Constitucional para su conocimiento. El Ministerio de Vivienda, Agua y Saneamiento también avaló la resolución y, ésta entrará en vigencia una vez sea publicada oficialmente.Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) anunció que analizará la decisión y adelantará las actuaciones administrativas y contractuales necesarias para dar cumplimiento a las órdenes judiciales, en beneficio de los recicladores y de los usuarios del servicio público de aseo en la capital.
La Procuraduría General de la Nación informó que adelantará un acompañamiento institucional de carácter preventivo para fortalecer la coordinación interinstitucional y garantizar el cumplimiento del Auto 2059 de 2025, relacionado con los derechos de la población recicladora y la prestación del servicio público de aseo en Bogotá.Según el Ministerio Público, la decisión proferida por la Corte Constitucional, dentro del proceso de verificación de la Sentencia T-724 de 2003, representa una oportunidad institucional para anticipar riesgos, preservar los avances en acciones afirmativas a favor de los recicladores y contribuir a la continuidad del servicio de aseo en la capital del país.Recordemos que la Corte amparó “los derechos a la dignidad humana, la igualdad, el trabajo y el mínimo vital” de los recicladores, porque varias entidades del Distrito incurrieron en omisiones que afectan sus condiciones de vida y laborales.A más tardar el 25 de enero de 2026, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico deberá expedir un acto administrativo de carácter transitorio para proteger los derechos de la población recicladora de oficio, pidió la Corte, debido a que el Distrito implementará el cambio de modelo. Esto, mientras se define y adopta el marco regulatorio y contractual definitivo para la prestación del servicio público de aseo en Bogotá.La Procuraduría reconoció el rol técnico, autónomo y especializado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, y destacó la importancia de los desarrollos regulatorios que permitan una transición ordenada y gradual en la prestación del servicio, bajo los principios de progresividad y no regresividad.La entidad aclaró que su actuación estará enfocada en la prevención de riesgos, la facilitación del diálogo institucional y el seguimiento al cumplimiento de las decisiones judiciales, sin coadministrar ni interferir en las competencias técnicas, regulatorias o administrativas de otras autoridades.También reiteró su disposición para acompañar los espacios de articulación interinstitucional, realizar el seguimiento ordenado por la Corte Constitucional y contribuir a la efectividad de las decisiones judiciales, en defensa del interés general, la seguridad jurídica y la adecuada prestación de los servicios públicos esenciales.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá diseñar un plan claro para la aplicación del decreto que regula el oficio del reciclaje en la capital, en medio de las protestas adelantadas por recicladores y carreteros, que han generado bloqueos y afectaciones a la movilidad.La Procuraduría formuló recomendaciones al alcalde Carlos Fernando Galán y dispuso la conformación de una Agencia Especial, mediante la asignación de un procurador judicial, con el fin de intervenir como garante constitucional y propiciar espacios de diálogo entre las partes involucradas.La actuación de la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles, del Trabajo y la Seguridad Social se da en el contexto de la implementación del decreto distrital, cuyo objetivo es mitigar impactos ambientales, mejorar el manejo de residuos sólidos, prevenir riesgos sanitarios y regular el uso del espacio público.No obstante, la puesta en marcha de la norma ha derivado en congestión vehicular, restricciones en el transporte público, retrasos en la operación de TransMilenio, desvíos viales y dificultades para la circulación de peatones.Dentro de las recomendaciones formuladas a la administración distrital, la Procuraduría planteó la instalación de mesas de diálogo permanentes con representantes de recicladores y carreteros; la implementación de corredores de movilidad y ventanas de paso que eviten bloqueos totales de las principales vías; la adopción de un plan de aplicación gradual y pedagógica del decreto, con enfoque diferencial y social; y el fortalecimiento de los protocolos de atención a la protesta social, garantizando el respeto por los derechos humanos y el principio de proporcionalidad.
Justo el día que los recicladores están realizando protestas en Bogotá, mostrando su inconformidad por un decreto, se conoció un auto de la Corte Constitucional que protege a esta población.En su decisión, el alto tribunal amparó los derechos a la dignidad humana, la igualdad, el trabajo y el mínimo vital, al concluir que varias entidades del Distrito incurrieron en omisiones que afectan de manera directa las condiciones de vida y laborales de los recicladores.En ese sentido, la Corte le pidió a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico expedir, a más tardar el 25 de enero de 2026, un acto administrativo de carácter transitorio para proteger los derechos de la población recicladora de oficio, mientras se define y adopta el marco regulatorio y contractual definitivo para la prestación del servicio público de aseo en Bogotá.Incluso, la Corte Constitucional también exigió que las políticas públicas relacionadas con la gestión de residuos incorporen un enfoque diferencial, reconociendo el rol social, económico y ambiental que cumplen los recicladores, y evitando su tratamiento como trabajadores informales o marginales.En su cascada de órdenes, la Corte también le pidió a la Procuraduría estar vigilante del cumplimiento de estas órdenes.
El pasado 27 de noviembre, Blu Radio llevó a cabo una jornada emblemática en la Zona T de Bogotá que reafirmó su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo social. En este espacio, la emisora realizó un voluntariado de recolección de basuras junto a varios de sus periodistas y colaboradores, una actividad que se desarrolló en el marco de la exitosa campaña “A blanco y negro reciclamos con Bruno”, iniciativa creada para promover mejores prácticas de reciclaje entre los colombianos.Durante la jornada, Blu Radio también hizo entrega oficial de un vehículo reciclador a la asociación ASSORSA, una organización conformada por recicladores que, día a día, trabajan en la recuperación de materiales aprovechables en la capital. La donación no solo fortalece su labor, sino que visibiliza la importancia de quienes sostienen el sistema de reciclaje en el país desde la primera línea. La entrega fue acompañada por el equipo de Responsabilidad Social Corporativa de Caracol Televisión, aliado fundamental de esta causa.Para Blu Radio, comunicar temas de actualidad, entretenimiento, deportes, política y más, es tan relevante como enfrentar las problemáticas sociales y ambientales que afectan a la ciudadanía. Bajo esa premisa nació “A blanco y negro reciclamos”, una campaña innovadora que utiliza la figura de Bruno, un personaje creado con Inteligencia Artificial por LUMO Media Lab, para enseñar de manera simple y cercana cómo reciclar de forma correcta.La campaña parte de una idea clara: reciclar bien es sencillo cuando se tienen reglas claras. Por eso, Bruno explica a la audiencia que lo limpio y seco debe ir en la bolsa blanca, mientras que lo sucio o mojado corresponde a la bolsa negra. Un código práctico, directo y fácil de recordar que busca transformar hábitos desde los hogares.Reciclar, insiste la campaña, es mucho más que separar residuos. Es una acción que ahorra agua, energía y reduce la presión sobre un planeta cuyos recursos no son infinitos. Con esa visión, Blu Radio amplía su mensaje a través de contenidos educativos, entre ellos Los recicla reportes de Bruno, una serie disponible en las plataformas de Blu y Caracol Televisión. En cada entrega, Bruno y Wero, asesor y aliado técnico del proyecto, ofrecen perspectivas novedosas sobre la gestión de residuos y acompañan a recicladores experimentados para mostrar el impacto real de su labor.Estas historias buscan sensibilizar a la audiencia sobre los desafíos que enfrentan los recicladores y, al mismo tiempo, resaltar su aporte fundamental a la sostenibilidad y la economía circular. La campaña también apuesta por mejorar la percepción social hacia estos trabajadores y fomentar mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.La jornada de voluntariado en la Zona T, donde periodistas y colaboradores de Blu Radio recogieron basuras y compartieron con miembros de ASSORSA, se convirtió en un símbolo de cómo la emisora quiere seguir conectando con su audiencia: no solo desde los micrófonos, sino también desde acciones concretas en las calles.Blu Radio, que recientemente fue reconocida como la emisora número uno por cuarta vez consecutiva según el ECAR, continúa así consolidando su compromiso ambiental. Con “A blanco y negro reciclamos con Bruno”, demuestra que los mensajes más importantes pueden explicarse con los colores más simples y que pequeños actos, sumados, pueden generar un impacto enorme en la construcción de un país más sostenible.
Miles de botellas plásticas cubrieron la Plaza de Bolívar en Bogotá como parte de una protesta simbólica liderada por recicladores que denuncian una reducción drástica en el precio de los materiales que recolectan, además de condiciones laborales precarias y una creciente competencia desleal. Según Nora Padilla, presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores, el valor del kilo de plástico PET cayó de $3.100 a $1.500 en apenas un mes, lo que afecta directamente su sustento diario.Frente a esta situación, Laura Reyes, directora ejecutiva de Cempre—organización que promueve el reciclaje empresarial y asesora a Naciones Unidas en políticas de basura cero—, aseguró que “Es una problemática que trasciende el precio, es un ejercicio más de estructura del modelo de reciclaje”.Reyes explicó que “El precio de los materiales se rige por un ejercicio básicamente de oferta y demanda. Esa es la dinámica del mercado. Ese precio no está regulado y, por supuesto, como se basa en la oferta y la demanda, tiene algunos factores que no son controlables, no por los recicladores, no por las empresas, no por el país en general”. Entre esos factores mencionó el dólar, el petróleo, las importaciones y los aranceles.Además, advirtió que “La resina virgen es muchísimo más barata que la resina reciclada, porque implica reconocer el costo de la recolección casa a casa, como lo hacen las organizaciones de recicladores que todavía no logran salir de la informalidad en muchísimos casos”.Otro de los problemas estructurales que enfrentan los recicladores, según Reyes, es el sistema tarifario actual. “Hoy los recicladores de oficio reciben una tarifa que no corresponde al costo real de la prestación del servicio”, dijo, y añadió: “Llevamos más de 10 años esperando que haya un cambio estructural que represente el costo real de ir a recoger, como lo hacen los recicladores de oficio, y no el ejercicio de enterramiento que se hace con carros compactadores y que lleva al relleno”.Asimismo, señaló: “No podemos esperar que los recicladores sigan siempre recogiendo de la manera supremamente dolorosa que es escarbar de la basura de todos” y propuso revisar el modelo tarifario y fortalecer los marcos de reciclaje inclusivo.Finalmente, advirtió sobre la necesidad de reducir la intermediación en la cadena de reciclaje: “Esos precios que hoy vemos bajos, en algún momento han estado en máximos históricos. Pero cuando tú pones una cadena de intermediación tan larga y que no agrega valor, pues le quitas el ingreso al reciclador”.Escuche la entrevista completa aquí:
A través de las redes sociales, un influenciador conocido como Soy Fonse dio a conocer la realidad que los recicladores viven a diario en las calles de Bogotá.El video, que cuenta con más de 70.000 'likes', reveló el agotador y peligroso trabajo que los recicladores deben realizar para ganarse la vida.Una de las primeras cosas que notó el creador de contenido es que la carreta que usan los recicladores tiene un gran peso, y a eso se le debe sumar que suelen recorrer grandes distancias para obtener una buena cantidad de material.El hombre al que acompañó Fonse le explicó que su jornada laboral iniciaba a las 2:00 de la tarde y finalizaba a las 8:00 de la noche. Durante este tiempo, se dedica a buscar material reciclable en las bolsas de basura que los restaurantes suelen sacar a las calles para que el camión de basura las recoja.Según indicó el reciclador, entre las "cosas" más raras que ha encontrado mientras separa el reciclaje, ha hallado oro y dinero en efectivo.Mujer confundió a motociclista con ladrón y protagonizó cómica huida: todo quedó en video¿Cuánto puede llegar a ganar un reciclador?Mientras hacían el recorrido, el reciclador le indicó al influencer que, por lo general, se ganaba entre $180.000 y 200.000 pesos diarios, dinero que usa para mantener a sus ocho hijos.Valiente empleada frustró robo con gas pimienta: ladrón intentó huir, pero no lo logróPeligros a los que se ven expuestosLos recicladores no solo están expuestos a los malos olores, sino que también, mientras buscan en la basura, pueden encontrar objetos cortopunzantes como vidrios rotos, que pueden poner en peligro su salud. Por esta razón, el reciclador le indicó al creador de contenido que solía asistir a las brigadas de salud para tener su esquema de vacunación completo y así poder reducir el riesgo.
En el norte de Bogotá, un numeroso grupo de recicladores realiza una protesta, que busca visibilizar sus demandas por condiciones laborales más dignas y justas, así como la modificación del decreto 596 de 2016, que, según ellos, perjudica gravemente su sector.Esta manifestación, organizada por la Asociación Nacional de Recicladores, está liderada por Yaneth Espinel, representante legal de la organización, quien en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, amplió las razones de la manifestación"Estamos demandando una modificación al decreto que nos reconoce como trabajadores, pero que también permite la intervención de entidades privadas y del gobierno, quienes parecen interesados en quedarse con nuestro negocio”, dijo Espinel en el programa.Asimismo, argumentó que este decreto impone sanciones y no ofrece las garantías adecuadas para el bienestar de los recicladores.“Estamos protestando para que por favor se nos modifique, se permita la modificación del decreto 596 del 2018, que nos reconoce como el trabajo a nosotros, pero y nos entra en un periodo de formalización, pero a la vez es muy amplio y permite que entes privados, inclusive el mismo Gobierno y otros actores que tienen intereses económicos por quedarse con el negocio, el reciclaje, nos quieran sacar”, indicó.La respuesta de la CRA a los recicladoresLa situación en la entrevista se agudizó cuando Ruth Quevedo, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), se negó a dialogar en público con los manifestantes.“Discúlpenme, pero este es un tema sumamente serio como para que yo me disponga en este momento para un diálogo sin las condiciones. Yo ya he solicitado acompañamiento de los diferentes ministerios de la Superintendencia de Servicios Públicos y ustedes en el derecho de registro, si no pues me parece poco serio que lo hagamos de esa manera”, dijo.* Blu Radio se permite actualizar la presente nota periodística, informando que la señora Yaneth Espinel se retractó de las afirmaciones que realizó en contra de la señora Ruth Maritza Quevedo.>>> Vea también: Recicladores a Petro y Francia Márquez: “Hicimos campaña por ellos y ahora no nos reciben"
En la mañana de este miércoles, 15 de mayo, un significativo grupo de recicladores realiza una protesta en el norte de Bogotá, específicamente en la intersección de la calle 96 con la carrera 12. El hecho llama la atención debido a las implicaciones para el tráfico y la operación normal de las actividades en una zona conocida por su alta densidad de hoteles y comercios.Aproximadamente 300 recicladores se han congregado desde las primeras horas del día, bloqueando la circulación vehicular mediante el uso de carretas y pancartas. Las demandas presentadas por los manifestantes, al parecer, se centran en la obtención de un pago justo y seguro por su labor, además de exigir garantías para la permanencia en su oficio y el acceso a condiciones laborales adecuadas.Impacto en la movilidadEl bloqueo ha generado un impacto significativo en la movilidad de la zona, afectando tanto a residentes como a negocios locales. La interrupción del tráfico en una arteria tan crucial ha provocado retrasos y complicaciones logísticas, especialmente para los establecimientos que dependen del flujo constante de personas y suministros.Las autoridades han llegado al lugar para dialogar con los manifestantes y buscar una solución que permita liberar la vía y atender las peticiones de los recicladores. Este diálogo es crucial para restablecer el orden y asegurar que se respeten los derechos de todas las partes involucradas.
El Centro Comercial Edén, en colaboración con la ONG Cempre, ha decidido iluminar y difundir el espíritu navideño en este 2023 mediante su campaña 'El Árbol de Donaciones'. Invitan a realizar donaciones de juguetes y alimentos no perecederos para llevar alegría en estas festividades a más de 1,100 recicladores de oficio y sus familias. La campaña, titulada 'Juntos lograremos una Navidad inolvidable para los recicladores', busca sensibilizar a los visitantes del Centro Comercial sobre la importancia de la separación de residuos y el consumo responsable. Además, tiene como objetivo concientizar sobre el reconocimiento de la labor de estos trabajadores, promover la inclusión social e invitar a valorar una labor que a veces se subestima.Para hablar sobre la campaña del reciclaje y de juguetes y alimentos para la época de Navidad se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Danyely Bernal, representante legal de la Organización de recicladores Asocolombianita.“En esta época es cuando más se generan residuos por el consumismo de la gente, las cajas de los regalos,que son residuos aprovechables en su mayoría. Yo le diría que el 90 %, no solo con los empaques y las cajas, sino que también la gente bota ropa en buen estado que le pueden servir a los recicladores”, indicó Danyely.El mayor error que cometen las personas al desechar los residuos es mezclarlos en una sola bolsa. Por eso, la representante legal recomendó que, para facilitar el proceso de reciclaje, se deben lavar y separar los residuos que son aprovechables.“En la ciudad hay muchas estaciones de clasificación y aprovechamiento, que son las bodegas que están autorizadas por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos”, para que las personas puedan reciclar los libros que ya no son útiles.Finalmente, Danyely hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerquen al centro comercial a donar juguetes para los niños recicladores y alimentos no perecederos, con los cuales buscan regalar mercados a las personas más vulnerables.“Eso sería alegrarle la Navidad a muchos niños y a muchas personas vulnerables que son los recicladores”, sentenció.Escuche la entrevista completa:
En confusos hechos, un escolta privado asesinó a un subintendente de la Dijín en una serviteca del municipio de Caucasia. El señalado victimario fue capturado y le incautaron la pistola.Un nuevo hecho violento que ahora es materia de investigación se registró en las últimas horas contra un miembro de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.Se trata del subintendente Gabriel Antonio Bohórquez adscrito a la Grupo Antiterrorismo de la Dijín, quien fue atacado con arma de fuego por parte de un escolta privado cuando se encontraba en una serviteca del barrio El Triángulo en el municipio de Caucasia.Según el reporte preliminar, la víctima, de 37 años de edad, estaba en este lugar acompañado de otro uniformado realizando el cambio de aceite de una camioneta de la institución. Posteriormente, al lugar llegaron tres personas con el propósito de efectuar mantenimiento a un vehículo y el señalado victimario accionó su arma cuando se percató que los policías estaban armados.Posterior a los hechos las autoridades lograron establecer que las tres personas prestaban servicios de seguridad a un funcionario logístico de una compañía textil que había retirado 112 millones de pesos en efectivo y se dirigía al municipio de Vegachí. El reporte es de Jhoan Oderis Montes, alcalde de Caucasia.“Se presentó un intercambio de disparos y, desafortunadamente, costó la vida de un miembro de la fuerza pública. Esto debido a confusiones. Queremos dar ese parte de tranquilidad a la comunidad en donde estamos trabajando por la seguridad y mantener el orden de nuestro municipio", aseguró.En el lugar fue capturado el hombre responsable de disparar contra el intendente Bohórquez, quien llevaba 16 años y nueve meses de servicio en la Policía, así como le fue incautada una pistola Córdova calibre nueve milímetros.
El jugador venezolano del Atlético Bucaramanga, Leonardo Flores, hizo un llamado a los santandereanos para que continúen apoyando la campaña de recolección de ayudas destinadas a los damnificados por los terremotos que sacudieron a Venezuela.Desde el centro de acopio, ubicado en la calle 18 #21-52 de Bucaramanga, el futbolista agradeció la solidaridad que ha recibido la iniciativa y aseguró que las donaciones siguen siendo fundamentales para atender la emergencia."Quería agradecerles a todos por su granito de arena, por el apoyo que nos han brindado. Las personas que quieran seguir ayudando y colaborando con la causa, sabiendo la devastación que ocurrió en Venezuela, pueden acercarse y hacer su donación", expresó Flores.El jugador invitó a la ciudadanía a llevar agua, alimentos no perecederos y otros insumos de primera necesidad. Además, indicó que el punto de recolección permanecerá habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de ayudas.Flores reiteró que cada aporte representa una esperanza para miles de familias que hoy enfrentan las consecuencias del desastre natural y agradeció nuevamente el respaldo de los bumangueses a esta causa humanitaria.
Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.Personal especializado en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Envigado viajó a Venezuela para apoyar en las labores de rescate luego de los terremotos en el vecino país.El Gobernador Andrés Julián informó que un grupo especializado del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado viaja a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda y rescate de personas afectadas por el fuerte terremoto que golpeó en las últimas horas a ese país.El mandatario departamental expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y lamentó la difícil situación humanitaria que enfrentan miles de familias tras la emergencia.El capitán Luis Bernardo Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos de Envigado, explicó en qué consistirán las tareas de búsqueda y rescate de este personal en el vecino país.“Estos jóvenes han podido lograr excelentes niveles de capacitación y de entrenamiento. Hacen parte fundamental de las operaciones que se realizarán en el territorio venezolano. Ellos salen ya para la ciudad de Bogotá y luego viajan a Caracas para dirigirse a los lugares donde más sea útil eh su especialidad”, aseguró.La misión está liderada por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado, reconocido por su experiencia en atención de emergencias y operaciones de rescate, que llevará capacidades técnicas y personal entrenado para apoyar las tareas en las zonas más afectadas por el sismo.Además, la Gobernación informó que la Cruz Roja, seccional Antioquia, habilitó una cuenta de ahorros para recibir las ayudas económicas.
Un operativo del Ejército Nacional permitió frustrar el secuestro del excandidato del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el Magdalena y empresario, Pablo José Acuña Herrera, quien había sido interceptado por hombres armados en zona rural del municipio de El Banco.De acuerdo con la información oficial, Acuña Herrera y otra persona fueron retenidos por presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes intentaban llevárselos del lugar. La rápida reacción de las tropas del Batallón de Infantería N.° 5 General José María Córdova, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional permitió ubicar a los responsables e iniciar un enfrentamiento armado.Como resultado de la operación, los militares lograron rescatar con vida al excandidato liberal y a la otra persona que permanecía en poder de los delincuentes. Durante la acción fueron incautados un fusil y material de guerra.Hasta el momento, las autoridades no reportan capturas ni bajas entre los presuntos integrantes del grupo armado ilegal, quienes lograron huir tras el intercambio de disparos.Tras conocerse el hecho, la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, rechazó el intento de secuestro y destacó la reacción de las tropas del Ejército. "Reconozco la rápida y decidida reacción de nuestros soldados, especialmente de las unidades del Batallón Córdova y de la Segunda Brigada, quienes evitaron que este hecho criminal tuviera consecuencias aún más graves", manifestó la mandataria.No obstante, insistió en que este tipo de acciones evidencian la necesidad de fortalecer la presencia del Estado en el departamento. "Estos resultados no pueden seguir siendo respuestas aisladas frente a una violencia que insiste en desafiar al Estado. Exijo al Gobierno nacional y al Ministerio de Defensa acciones permanentes, contundentes y sostenidas para garantizar la seguridad de los magdalenenses. El Magdalena no puede seguir enfrentando solo el accionar de las estructuras criminales", afirmó.Las autoridades avanzan en las investigaciones para identificar y capturar a los responsables del intento de secuestro.
En menos de una semana hallan otro cadáver dentro de una bolsa en el norte del Valle de Aburrá, en esta ocasión el descubrimiento fue en la vía que de Bello conduce a San Félix. Las autoridades avanzan en la identificación de la víctima, con base en sus características.El cadáver fue encontrado por una mujer que realizaba su caminata habitual diaria. Luego de informar a las autoridades, agentes de la Policía Nacional al hacer las pesquisas confirmaron que era el cuerpo de un hombre muerto que estaba dentro de un costal y envuelto en varias cobijas.Una vez los agentes de la Policía Nacional reportaron el hallazgo del cadáver, acudieron al lugar personal del CTI de la Fiscalía llegaron hasta el sitio y realizaron la inspección y establecieron que se trataba de un hombre, que por algunos rasgos que se observaron se presume tendría entre 20 y 25 años.Así mismo, en las indagaciones con personas del sector, los agentes de la Policía Nacional y el personal del CTI de la Fiscalía no descartan que el abandono del cadáver se hizo en horas de la madrugada cuando la vía registra un bajo flujo vehicular.Entre las hipótesis que contemplan los investigadores no se descarta que el crimen estuviera relacionado con ajuste de cuentas de grupos criminales. El cadáver fue trasladado a las instalaciones de Medicina Legal, en el barrio Caribe, de Medellín, para labores forenses establecer la identidad de la víctima y las causas de la muerte.