Las canchas Las Malvinas y Adelita de Char en Barranquilla, las cuales harán parte del plan piloto que arrancará en la capital del Atlántico como parte de las llamadas 'comunidades energéticas', siendo las primeras de este tipo en el país, serán inauguradas a finales de este 2024, gracias a una inversión cercana a los $6 mil millones de pesos que permitirán su puesta en marcha.Danny Fernando Ramírez, director del IPSE, Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, adscrito al ministerio de Minas y Energía, explicó que estas canchas permitirán garantizar una reducción en materia de tarifas de energía, además de brindarle a los sectores del sur de Barranquilla, sobre todo, una "independencia energética" con la implementación de paneles solares. En este sentido, Ramírez explicó en diálogo con BLU Radio que sobre el techado de estas canchas se está instalando un sistema de generación fotovoltaico. "Y esta energía se va a inyectar a la red, para que de esta manera esa energía que se va ir entregándole a las comunidades un beneficio para ellas y que, de esta manera, puedan tener una reducción en sus tarifas de energía". Así las cosas, el director de IPSE Colombia indicó que las Juntas de Acciones Comunales serán las que precisamente jueguen un papel fundamental en materia de producción de energía, pues se está llevando a cabo una escuela de transición energética para darles formación y herramientas para que puedan encargarse de la administración, operación y mantenimiento de los escenarios energéticos."Tenemos una capacidad allí de generación, que se la entregaremos a las Juntas de Acción Comunal, para que ellas mismas puedan ir desarrollando sus propios proyectos productivos", explicó.
En incertidumbre se encontrarían, no solo proyectos claves que están pendientes de financiación en el Atlántico, sino también aspectos que tienen que ver con la seguridad del departamento, la operación de los Cuerpos de Bomberos Municipales, Fuerzas Armadas y hasta el mantenimiento de casas refugio de desligarse el cobro de la tasa de seguridad en la factura de energía eléctrica.Así lo explicó Rachid Náder, secretario jurídico de la Gobernación del Atlántico, quien indicó que gracias a este recaudo se garantizan también importantes recursos para la construcción y/o mejoramiento de parques y plazas que, entre otras cosas, hacen parte de la sana convivencia de las comunidades."Actualmente, esta tasa se encuentra fundamentada en la ley y en ordenanzas departamentales las cuales determinan los tributos y establecen la posibilidad de que el ente territorial proceda a su cobro a través de la facturación de la energía eléctrica, por tanto, la decisión del Gobierno nacional no puede estar por encima de la ley", indicó Náder. A su turno, el gobernador Eduardo Verano de La Rosa ha sido reiterativo en señalar que la tasa de seguridad se cobra "por mandato legal" y que, siendo así, es deber de todo servidor público darle cumplimiento a la normatividad y al marco jurídico que rige en el país."Por mandato legal se cobra la tasa de seguridad, entonces, no es un embeleco de nosotros, no es una solicitud de nosotros, es un planteamiento que se da a partir de un marco jurídico. En ese orden de ideas, no puede ser inconstitucional lo que está en nuestra Constitución y la ley, máxime cuando yo fui Constituyente", dijo Verano de La Rosa.Adicional a ello, la Gobernación del Atlántico indicó que tiene compromisos de vigencias por 1,9 billones de pesos que, en el entendido de no ser "honrados" por el departamento, se verían expuestos a litigios judiciales que serían desfavorables para la administración departamental.
En materia de investigación se encuentran tres asesinatos registrados, con tan solo horas de diferencia, entre Barranquilla y municipios como Soledad y Galapa (Atlántico) durante la noche de este viernes, en medio de hechos que aún no han sido esclarecidos por parte de las autoridades.Uno de los casos más recientes se presentó en el barrio El Valle, sur de Barranquilla, tras el homicidio de una mujer, identificada como Madelin Esther Rosta Morales, de 33 años, quien fue atacada a bala en plena vía pública por dos hombres motorizados que, al abrir fuego contra ella, se dieron a la huida con rumbo desconocido.Según el reporte preliminar entregado por la Policía Metropolitana de Braranquilla, Madelin Esther también se movilizaba a bordo de una motocicleta y, el parrillero de otro vehículo, le disparó en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte de manera casi instantánea.Por otra parte, en el barrio Costa Hermosa (Soledad) fue asesinado un hombre, quien no ha sido identificado por la Policía, en momentos en los que se encontraba a la altura de la carrera 49 con calle 27 del mencionado sector.Hasta allí, se desplazaron pistoleros en motocicleta que también abrieron fuego contra él pasadas las 8:00 de la noche de este viernes. Finalmente, otro hombre fue asesinado en cercanías a la plaza de Galapa, Atlántico, cuyos hechos no han sido del todo esclarecidos por la Policía. Ante la mirada atónita de decenas de personas que fueron testigos del hecho criminal, la víctima murió en el lugar de los hechos, mientras que los responsables del crimen se dieron a la huida con rumbo desconocido.
No muy contentas siguen las víctimas de grupos paramilitares en el Caribe, tras el recibimiento que tuvo el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la tarima donde el presidente Gustavo Petro se encontraba liderando un evento de entrega de tierras a campesinos en Montería, Córdoba, el pasado jueves. Y es que, pese a que están de acuerdo en que el jefe de Estado debe garantizar que exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso cuenten con las garantías necesarias para que no desistan de contribuir a la verdad, justicia y reparación que necesitan miles de familias que todavía lloran la muerte de sus seres queridos, cuyas vidas fueron arrebatadas por el entonces 'Bloque de las Autodefensas', consideran que mostrar "ese compadrazgo" es un irrespeto a las memorias de las víctimas.Así las cosas, le piden al presidente Gustavo Petro moderar sus actuaciones en público, toda vez que las víctimas merecen tener imparcialidad. "Por supuesto, poque esto de mostrarse con tanta afinidad con un exjefe paramilitar puede verse en la opinión pública tanto nacional y/o internacional como un compadrazgo que podría afectar la autonomía de los procesos de verdad que, se supone, debe estar liderando Salvatore Mancuso". Además, insistió en que el presidente Gustavo Petro "tiene que entender" que es el primer mandatario y que, por tanto, no se le ve bien demostrar lazos estrechos con exjefes paramiltares como Salvatore Mancuso. "Evidentemente el presidente juega un papel fundamental en ese proceso que está llevando Mancuso, pero queda muy mal parado". Por otra parte, sí aplauden el hecho de que el Gobierno Petro esté cumpliendo su promesa en materia de devolución de tierras, teniendo en cuenta que le fueron arrebatadas a miles de familias campesinas en el Caribe que terminaron siendo desplazadas por grupos paramilitares.
“¡Qué viva el Carnaval!”: estas fueron las palabras de la cantante barranquillera Shakira para anunciar que su presentación en la capital del Atlántico, su tierra natal, se adelantará para que sus fans puedan disfrutar, tanto de su concierto, como de la 'Gran Noche de Guacherna'. Así las cosas, la exitosa intérprete de canciones como ‘Whenever Whenever’ o ‘TQG’ confirmó que su gira de concierto se tomará a Barranquilla el 20 de febrero, es decir, un día antes de La Guacherna, la cual se tiene prevista para el 21 de febrero.Sus fans, celebrando la decisión, destacaron la voluntad de Shakira para que el emblemático desfile no sufra modificaciones en su realización, teniendo en cuenta que fue ella misma la que pidió a su equipo adelantar la fecha.Pero la noticia corre por cuenta también de la posible participación de Shakira en el tradicional recorrido que, año tras año, se toma la carrera 44, pues aseguró que “quiero disfrutar de La Guacherna con mi gente”."Si la reina quiere disfrutar La Guacherna porque hace rato no viene al Carnaval, pues chévere la decisión que acaba de tomar. Será un sueño verla el viernes desfilando en la emblemática Guacherna", aseguró Luis Mora, fanático de la barranquillera. Otra barranquillera, identificada como Leila González, señaló que "maravilloso, bienvenido sea, igual el día que Shakira venga todos los fanáticos se van a movilizar hasta el Metropolitano de Barranquilla para disfrutar de su concierto". Por su parte, la reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Ángulo Fernández de Castro, aseguró que junto a sus hacedores se prepararán para vivir el concierto “más esperado por todos” y la Guacherna “más emblemática del Caribe”."Definitivamente quedó demostrado una vez más su amor por la ciudad y el Carnaval de Barranquilla. Así que esta es una gran oportunidad para unirnos y prepararnos con todos los hacedores para pasarla bacano en el concierto más esperado por todos". Hasta el alcalde Alejandro Char se pronunció a través de su cuenta de X, asegurándole a la cantante barranquillera: "¡Qué bacano, @shakira, tu casa te espera con los brazos abiertos! La Barranquilla que te verá brillar en el Metro el jueves, al día siguiente soñará con verte festejar en La Guacherna". Shakira volverá a Barranquilla luego de 19 años de no incluir a su ciudad natal en una gira de conciertos, pues, como se recordará, su última presentación en ‘La Arenosa’ fue en el año 2006 en medio del tour ‘Fijación Oral’ donde, inclusive, también se presentó en el estadio Metropolitano junto a artistas de la talla del legendario Joe Arroyo.
En medio del panel de cierre de la Feria de las Economías para la Vida, el Ministerio de Transporte y la Gobernación del Atlántico informaron que están trabajando de la mano para la demolición del antiguo puente Pumarejo, que se alza sobre el río Magdalena.La ministra María Constanza García confirmó que la idea es demoler 400 metros, correspondientes a la parte central del puente, para permitir el tránsito de grandes embarcaciones por debajo de él.Para ello, confirmó la alta funcionaria, se requieren "cerca de 104.000 millones de pesos", de los cuales el Gobierno está dispuesto a aportar 50.000 millones."Ya se adelantaron los estudios para poder hacer la demolición, tiene que ser una demolición controlada y, adicionalmente, venimos trabajando con la Anla para mirar los permisos que se requieren", manifestó García.Al respecto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que a nivel local deben buscar el resto de los recursos y así lo harán: "La idea es dejar todos los accesos del puente, que pueden ser una especie de miradores, restaurantes y demás, y retirar entonces solo la parte central", dijo Verano.
Las entregas de medicamentos en Valledupar, al parecer, venían registrando retrasos en las últimas semanas, lo que llevó a que se presentara desde el pasado 1 de octubre la masiva llegada de personas al nuevo dispensario, en el que pedían a gritos por su atención, mientras a penas abría el servicio el nuevo operador.De acuerdo con información que conoció Blu Radio, había usuarios que presentaban órdenes de servicio que estaban pendientes desde la primera semana de septiembre, lo que tenía represada la lista de atenciones que obligó al gestor farmacéutico SyD implementar un plan de choque con el que se entregarán medicamentos hasta sábados y domingos, pues se requieren dispensar las listas pendientes. "En coordinación con la intervenida EPS Sanitas, se ha establecido una operación especial durante este sábado y domingo para hacer entregas a domicilio, pues fueron identificados numerosos casos de órdenes de medicamentos represados desde septiembre que estamos depurando, lo que ha sido priorizado como parte del plan de soluciones que estamos dispensando a los usuarios", explicó Hermes Echenique Diaz, gerente general de SyD. Además, fue ampliado el horario de atención en jornada continua de 7 de la mañana a 5 de la tarde, pues señalan que la atención al público fue priorizada para colocar al día las demandas en las órdenes de servicio. "De antemano ofrecemos disculpas por las molestias que se hayan podido generar", indica el operador a través de un comunicado que publicaron.
La banda delincuencial 'Los Costeños' ya no solo realiza 'ceses al fuego' en su batalla contra 'Los Pepes', sino que ahora entregan armas con el objetivo de pedir al Gobierno nacional que los incluya en los diálogos de la Paz Total, con miras a desmovilizar la totalidad de sus miembros. Esta primera entrega de armas de fuego de fabricación industrial fue realizada en Galapa, en la vía comunica a este municipio con Barranquilla, donde fue abandonado a un costado de la vía una bolsa naranja con 30 pistolas y revólveres. Hasta ese punto llegaron miembros del Gaula militar y del CTI de la Fiscalía para hacer la recolección de los elementos, luego de cumplir con una inspección a la zona. El armamento, al parecer, se encuentra en buenas condiciones, sin embargo, estos serán sometidos a un cotejo balístico con el fin de obtener información que pueda conducir al avance en investigaciones por homicidio que actualmente están en curso. Previo a la entrega de las armas, en redes sociales fue puesto en circulación un video con las armas en el que miembros de la organización aseguraban que esto hacía parte de su buena fe para avanzar hacia una solución del conflicto urbano que enfrenta Barranquilla y su área Metropolitana. "Dejamos claro que seguiremos adelante con los compromisos adquiridos y con el desarme de todo el grupo gracias a el gobierno local y departamental por su apoyo con la paz. Nuestro comandante político seguirá adelante con las negociaciones tanto con Gobierno y con Fiscalía para que el Atlántico se convierta en una zona de paz y convivencia", indica el vocero en el video.
Con mucha preocupación ve la Asociación De Alumbrado Público el anuncio del agente interventor de Air-e, Carlos Diago, de no recaudar más a través de la factura de energía el servicio de alumbrado público, además de la tasa de seguridad, y el servicio de aseo en la Costa Caribe.Dicen que en el caso de alumbrado público la ley 1819 de 2016 fue la que impuso la agencia de recaudo, por lo que existe un marco jurídico que, en caso de suspenderse el recaudo, generaría sanciones económicas para la empresa Air-e.Armando Gutiérrez, presidente de esta asociación, señala han invitado al agente interventor de Air-e a dialogar o tendrán que acudir a acciones jurídicas, pues si se deja de facturar el impuesto, hay un riesgo de apagón de las calles.“En el caso en que prosigas la decisión, tendremos que accionar en todos los órdenes, atacar el acto, atacar la actuación. Esto perjudicaría a la empresa Air-e porque las agencias de recaudo tienen sanciones muy graves desde el punto de vista del estatuto tributario. Si no hay forma de solución y se deja de recaudar el impuesto que tiene sentencia de constitucionalidad, se van a pagar las calles, no habrá mantenimiento, se suspenderán contratos y se suspenderá la prestación del servicio, entonces estaremos en la oscuridad”, dijo Gutiérrez.Gutiérrez dice que de enviarse una factura solo de alumbrado público o de aseo, el índice de recaudo escasamente alcanzaría el 5 u 8% y se quebraría el sistema.Por su parte frente al retiro del cobro de terceros de la factura de energía, el gobernador Eduardo Verano confrontó al agente interventor de Air-e, quien había dicho que los cobros de terceros en la factura eran inconstitucionales. Frente a esto el mandatario señaló que dichos recaudos están enmarcados en la ley y esto se debe respetar.“Inconstitucional no puede ser lo que está en la constitución y la ley, hay un ordenamiento jurídico que se debe respetar”, dijo el gobernador.Desde la Asociación Nacional de Alumbrado Público y Ciudades Inteligentes, dicen que de enviarse una factura solo de alumbrado público o de aseo, el índice de recaudo escasamente alcanzaría el 5 u 8% y se quebraría el sistema.
Este viernes, 4 de octubre, se espera que se realice la entrega de un primer lote de aproximadamente 30 armas de fuego, entre pistolas y revólveres, pertenecientes a la organización liderada por alias ‘Castor’. Esta acción forma parte del acuerdo que el cabecilla busca con las autoridades, donde se compromete a colaborar con la justicia.‘Castor’ fue trasladado recientemente de la cárcel de Cómbita a La Picota, en Bogotá, con el objetivo de concretar un preacuerdo con la Fiscalía, en el que reconocerá su participación en más de 107 homicidios ocurridos en Barranquilla. Este pacto, según su defensa, incluirá la reparación a las víctimas y se alinea con la política de ‘paz total’ del Gobierno actual.Aunque el acuerdo no prevé delatar a otros líderes de su organización, ‘Castor’ se ha comprometido a facilitar la desmovilización y entrega de armas por parte de más miembros de su estructura criminal, con la intención de obtener una reducción de su pena, de 50 a 20 años de prisión.Se estima que ‘los Costeños’, la banda dirigida por ‘Castor’, tiene alrededor de 2.500 hombres en armas, distribuidos en unos 50 grupos operativos que mantienen una disputa violenta en Barranquilla y sus alrededores.Mientras tanto, las autoridades de Barranquilla siguen atentas a la situación judicial de ‘Castor’, ya que existe preocupación por la posibilidad de que quede en libertad por vencimiento de términos. A pesar de las numerosas investigaciones en su contra, las dilaciones en las audiencias han impedido que se le imputen formalmente los crímenes.
Jorge Eliecer Díaz Collazos, más conocido con el alias de ’Castor’, está afinando sus acercamientos con el gobierno y con la justicia para obtener beneficios ante una eventual condena, teniendo en cuenta su papel como determinador al ser líder de la organización criminal de Los Costeños, donde se calcula que ha ordenado más de 100 homicidios en los últimos años.Para esto alista para el viernes 4 de octubre la entrega de decenas de armas, entre revólveres y pistolas, en la ciudad de Barranquilla, donde el grupo delincuencial tiene su centro de operaciones. En este, no habrá presencia de ninguno de sus miembros, sin embargo, sería un acto de voluntad para avanzar en un proceso de inclusión en la llamada paz total. Se trata de 30 armas que harán parte de una primera entrega, pues la defensa de 'Castor' prevé otras más. Esta sería la primera vez que una célula urbana delincuencial realiza un masivo desarme con armas de fuego de fabricación industrial. Aunque aún no se confirma la presencia de autoridades en el evento, hasta el presidente fue invitado a asistir, teniendo en cuenta que esto coincide con su visita a la capital del Atlántico. Por otra parte, Blu Radio conoció que 'Castor' está buscando firmar un preacuerdo con la Fiscalía para entregar información sobre la participación en diferentes homicidios. La gestión está siendo liderada por su defensa, quien indicó que ya hubo un traslado de Díaz Collazos a la cárcel La Picota de Bogotá, para avanzar con las conversaciones de este convenio. Pese a que sobre el líder de Los Costeños hay un vencimiento de término frente al proceso que actualmente lo tiene con medida de detención intramural, no buscará la libertad a través de este proceso por las conversaciones que adelanta con el Gobierno.Entre otros temas, 'Castor', estaría buscando una reducción de condena a unos 20 años, pues también lideraría la desmovilización de los miembros de su organización.
Mientras el concierto de Shakira continúa siendo uno de los temas en tendencia a través de las distintas plataformas digitales, teniendo en cuenta que luego de 19 años incluirá a Barranquilla en una gira mundial de conciertos, la presentación de la intérprete de éxitos como ‘Whenever Wherever’ y/o ‘Hips Don’t Lie’ sigue generando controversia para quienes no están de acuerdo en que haya cambios en el día de realización de la ‘Gran Noche de Guacherna’. Todo ello, a partir de la fecha que anunció la cantante barranquillera que, como se recordará, coincidiría con el tradicional desfile nocturno que está previsto para el 21 de febrero de 2025, como parte de la antesala de lo que serán las fiestas del Carnaval de Barranquilla durante el próximo año. Lisandro Polo, director de la noche de Tambó, señaló que el Carnaval de Barranquilla es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y que, por tanto, el tradicional desfile de La Guacherna es un evento inamovible. "Para mí la Guacherna es inamovible, porque esa es la tradición, así se ha celebrado desde hace más de 50 años. Ahora, yo pienso que Shakira podría presentarse el jueves". Carlos Soho, otro hacedor del Carnaval de Barranquilla desde hace más de 30 años considera, entre otras cosas, que los dos eventos tienen un público “diferente” que les permitirá realizarse a la misma hora en caso de que no se llegue a un acuerdo. "Son dos públicos totalmente diferentes. Yo pienso que con el valor de las boletas que está cobrando Shakira, que oscila entre los $300 y $800 mil pesos, y eso que Shakira las dejó más económicas para la ciudad, el público de la Guacherna no va a ir a ese concierto", dijo.Por lo pronto, en Blu Radio hemos conocido que, aunque ya se han tenido reuniones para analizar el asunto, todavía no se ha tomado una decisión. Así que, por lo pronto, ambos eventos irían el mismo día. Pese a que sigue sobre la mesa la posibilidad de mover la fecha de La Guacherna, desde la Alcaldía de Barranquilla se estaría buscando contactar al equipo de Shakira para que consideren trasladar la realización del concierto para el 28 de febrero que, recordemos, es el día de la Coronación de la Reina del Carnaval 2025.
A diez días de las elecciones legislativas y de las consultas interpartidistas del 8 de marzo, la más reciente encuesta de Invamer para Blu Radio y Noticias Caracol traza una “fotografía” del panorama electoral. En entrevista en Mañanas Blu, el gerente de la firma, Martín Orozco, advirtió que los resultados pueden cambiar, pero permiten entender cómo están hoy las fuerzas políticas de cara a las consultas de la derecha, el centro y la izquierda.Alta intención de participación, pero con muchos indecisosSegún el sondeo, el 46 % de los consultados afirma que definitivamente votará el 8 de marzo y un 20,1 % dice que probablemente lo hará. Históricamente, explicó Orozco, la suma de estos dos segmentos es la que más se aproxima a la participación real, lo que podría ubicar la votación total entre el 50 % y el 55 % del censo electoral.De quienes aseguran que acudirán a las urnas, el 62,6 % afirma que pedirá el tarjetón de consulta. Sin embargo, hay un dato clave: del total que participaría en esas consultas, el 44 % aún no sabe por cuál candidato votar. “Ese porcentaje es más alto que el de la consulta que hoy aparece como la más votada”, subrayó Orozco, al advertir que el comportamiento final de ese grupo será determinante.La derecha: Paloma Valencia lidera con amplia ventajaEn la consulta de la derecha —que reúne a nueve aspirantes— la favorita es la senadora Paloma Valencia, con el 41,6 % de la intención de voto.Le siguen Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, con el 12,2 %, y el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, con el 10,4 %.De acuerdo con la encuesta, esta sería la consulta más votada, identificada ideológicamente con sectores de centro derecha. No obstante, el amplio número de indecisos deja margen para movimientos en los días previos a la elección.El centro: Claudia López sin rival realEn la consulta del centro, donde solo hay dos inscritos, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López obtiene un contundente 92,9 % de intención de voto, frente al 7,1 % de Leonardo Huerta.El resultado muestra una competencia prácticamente definida, aunque la participación efectiva dependerá de cuántos electores decidan finalmente pedir ese tarjetón.La izquierda: sorpresa con Daniel QuinteroEn la consulta de la izquierda, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle encabeza la intención de voto con el 68,1 %.El dato resulta sorpresivo porque en esa misma consulta participa el exsenador Roy Barreras, quien ha recibido apoyos recientes de dirigentes y sindicatos, pero marca 23 % en el sondeo.Orozco hizo una precisión relevante: dentro del 44 % de indecisos hay una proporción significativa de votantes identificados con la izquierda. Parte de esa incertidumbre, explicó, podría estar relacionada con la exclusión del senador Iván Cepeda por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como con el llamado del presidente Gustavo Petro a no participar en esa consulta.Una elección abiertaEn Mañanas Blu, Orozco insistió en que la encuesta es una herramienta y una fotografía del momento. El trabajo de campo se realizó entre el 11 y el 22 de febrero, y el comportamiento de los indecisos —casi la mitad de quienes participarían en consultas— podría alterar los resultados proyectados.Con tres bloques en competencia y la posibilidad de que millones de colombianos pidan el tarjetón, las consultas interpartidistas del 8 de marzo se perfilan como el primer gran pulso político rumbo a la elección presidencial.
Con el inicio del calendario electoral de 2026, la Procuraduría General de la Nación puso en marcha una estrategia nacional denominada Paz Electoral, una iniciativa orientada a fortalecer la confianza ciudadana y blindar el proceso democrático frente a riesgos que puedan afectar la transparencia, la seguridad y la legitimidad de los comicios.Como parte de esta campaña institucional, equipos del Ministerio Público se desplegaron en los principales accesos viales de las ciudades capitales para recibir a miles de colombianos que regresaban de sus vacaciones de inicio de año. Allí, los funcionarios entregaron mensajes pedagógicos e invitaron a los ciudadanos a asumir un papel activo en la protección de la democracia mediante el ejercicio responsable del voto.La iniciativa es liderada por el procurador general, Gregorio Eljach, quien desde finales del año pasado inició un recorrido por distintas regiones del país con el propósito de sensibilizar a instituciones, sectores productivos, líderes sociales y ciudadanía en general sobre la importancia de garantizar unas elecciones libres y respetadas por todos.Jornadas clave de elecciones en Colombia 2026El contexto electoral de este año incluye tres jornadas decisivas: el 8 de marzo se realizarán las elecciones legislativas y las consultas presidenciales de algunos partidos; el 31 de mayo será la primera vuelta presidencial; y el 21 de junio, de ser necesario, se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir al jefe de Estado. Este panorama ha motivado a las autoridades a reforzar las acciones preventivas.La estrategia surgió en medio de preocupaciones expresadas desde distintos sectores sobre posibles amenazas al proceso electoral. Incluso, el registrador nacional, Hernán Penagos, manifestó en varios escenarios públicos que existían inquietudes ciudadanas sobre la realización de las elecciones. Frente a este panorama, la Procuraduría asumió como una prioridad institucional la defensa del orden democrático y el cumplimiento del calendario electoral.En este esfuerzo, la Procuraduría trabaja de manera articulada con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Contraloría General de la República, entidades que han reiterado su compromiso conjunto para garantizar la transparencia del proceso. Esta alianza busca prevenir irregularidades, vigilar el uso adecuado de los recursos públicos y asegurar que los funcionarios no interfieran indebidamente en política.Entre los principales riesgos identificados por las autoridades se encuentran la posible incidencia de grupos armados ilegales, la difusión de desinformación y eventuales ciberataques. Ante estos desafíos, el Ministerio Público ha enfatizado la necesidad de mantener una vigilancia permanente y una participación activa de todos los sectores del Estado y la sociedad.Además de promover el voto libre y consciente, Paz Electoral también busca asegurar que los candidatos desarrollen sus campañas con garantías y responsabilidad, y que los ciudadanos puedan acudir a las urnas con plena confianza en el sistema electoral.La Procuraduría continuará con jornadas pedagógicas y presencia territorial durante todo el año, en lo que ha denominado una cátedra pública permanente sobre la importancia de proteger la democracia. El objetivo final es que, una vez concluido el proceso electoral, el país cuente con instituciones fortalecidas y con resultados legítimos, respaldados por la voluntad soberana de los colombianos.
El jefe del Ministerio Público aseguró que no existen pruebas de irregularidades en el software ni en el escrutinio de las elecciones parlamentarias. Anunció vigilancia técnica y jurídica al código fuente y pidió “paz electoral” a 10 días de los comicios.A diez días de las elecciones parlamentarias en Colombia, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, aseguró que hasta el momento no existe evidencia de irregularidades en ningún componente del proceso electoral, incluyendo el sistema electrónico de escrutinio. La declaración se dio en entrevista con Néstor Morales en el programa Mañanas Blu, en el marco del lanzamiento del Plan Democracia, estrategia interinstitucional para garantizar la transparencia y seguridad en los comicios del 8 de marzo.“Hasta hoy, hasta este momento que estamos hablando, yo no puedo decir que se haya evidenciado alguna anomalía o alguna alteración de todos los componentes, incluyendo el electrónico del proceso electoral”, afirmó el procurador, al referirse a las denuncias y dudas que han circulado sobre el software electoral y el código fuente.Plan Democracia: vigilancia en 288 puntos críticosEl pronunciamiento del jefe del Ministerio Público se produjo tras una reunión con altas autoridades militares, de Policía, el registrador nacional y representantes del Gobierno, en la que se revisaron los avances del Plan Democracia. Según explicó, se han identificado 288 puntos estratégicos en el territorio nacional donde podrían presentarse alteraciones al orden público que afecten el desarrollo normal de la jornada.“No estamos midiendo por municipio ni por veredas, sino puntos donde suceden cosas en el territorio que podrían ocasionar alguna perturbación con violencia sobre el proceso electoral. Hacia ese punto específico llegamos”, detalló Eljach.El objetivo, precisó, es garantizar que en cada mesa y puesto de votación los ciudadanos puedan ejercer su derecho sin intimidaciones ni contratiempos. “Parece fácil decirlo, pero implica una logística compleja de preparación y reacción inmediata”, agregó.En cuanto a la posible reubicación de mesas por razones de seguridad, el procurador indicó que, hasta el momento, solo se ha contemplado el traslado de algunos puestos en el departamento de Córdoba debido a afectaciones por inundaciones, mas no por amenazas de grupos ilegales. “No se ha informado que haya habido necesidad de reubicar puestos o cerrar mesas por temas de orden público”, señaló.Software electoral y código fuente bajo lupaUno de los puntos más sensibles del debate público ha sido el funcionamiento del software de escrutinio y el acceso al código fuente, tema sobre el cual el presidente Gustavo Petro ha expresado reparos. Frente a esto, Eljach anunció la designación de dos delegadas nacionales —una técnica y otra jurídica— para acompañar la revisión del sistema.“Ya se empezó desde ayer la vigilancia in situ donde la Registraduría convoca para hacer la llamada apertura de los códigos. Ahí están los nuestros, como están los de los partidos y los de las campañas. Eso es público”, sostuvo.El procurador explicó que el proceso contempla una etapa técnica en la que expertos en auditoría de software examinarán el funcionamiento del sistema electrónico, posterior al diligenciamiento manual de los formularios E-14 por parte de los jurados de votación.“Cosa que es posterior a llenar los E-14, el formulario a mano presencial con el votante allí y con el jurado firmando de carne y hueso, de tal manera que se podrían comparar las dos cosas”, precisó.Asimismo, confirmó la vinculación de dos nuevos expertos en auditoría tecnológica para fortalecer el seguimiento. No obstante, fue enfático en señalar que cualquier conclusión deberá esperar a que termine el proceso de revisión.“Cuando termine toda esta etapa, sabremos realmente qué había, si era mito, si era sospecha, si era una acusación infundada, o si sí era fundada. Por lo tanto, no se puede afirmar categórica y definitivamente nada hasta que termine ese paso”, puntualizó.Llamado a la “paz electoral” y respeto institucionalEn medio de un clima político tensionado por las acusaciones de posible fraude electoral, Eljach hizo un llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a promover la calma y la confianza institucional.“Tenemos que aprender a vivir en paz, y en las elecciones tenemos que hacer paz electoral”, expresó al inicio de la entrevista.Consultado sobre declaraciones previas en las que cuestionó el “estado mental” del presidente Petro tras señalamientos contra los órganos de control, el procurador aclaró que su comentario aludía a estados emocionales como la preocupación o la angustia, y no a una descalificación personal.“El estado mental de las personas es una cosa múltiple (…) Al ver que nos señaló directamente de hacer trampa, de mentir, pues, ¿cómo así? ¿Cómo así que el procurador miente? ¿Cómo así que el contralor miente?”, manifestó.A pesar de las diferencias, aseguró que la relación con el Gobierno es “cordial” y basada en el respeto institucional. “Con cariño, con respeto, pero también con firmeza y en defensa de mi buen nombre y de mi ejercicio, que es autónomo y no depende del gobierno”, subrayó.
En medio de una ofensiva policial contra estructuras del crimen organizado en el asentamiento humano El Páramo, en Floridablanca, fue capturado Miguel David Núñez Machado, alias “Colin”, señalado como presunto jefe de sicarios de la organización criminal Tren de Aragua.El arresto del peligro delincuente venezolano se materializó tras labores investigativas con control territorial de las autoridades en el sector de La Cumbre, en Floridablanca. Según las autoridades, el capturado registra una orden de captura vigente en Venezuela por los delitos de homicidio y tráfico de armas, lo cual motivó su búsqueda internacional.Alias “Colin” habría coordinado la logística del sicariato y otras actividades delictivas para esa estructura transnacional del Tren de Aragua, lo que constituye un golpe significativo a la presencia y operación de este grupo en el área metropolitana de Bucaramanga.En la vivienda donde se refugiaba alias 'Colin', fue detenida otra persona con órdenes judiciales activas en su contra. La Policía halló varias dosis de estupefacientes y una motocicleta reportada como hurtada. El procedimiento fue dejado a disposición de la autoridad competente para adelantar el proceso de judicialización correspondiente y coordinar los trámites internacionales que correspondan, de acuerdo con la normativa vigente.La Policía Nacional anunció que continuará realizando operativos contra bandas criminales que afectan la tranquilidad en Bucaramanga y el área metropolitana.
La Alcaldía de Bucaramanga endureció las reglas contra quienes arrojen colchones, muebles, llantas, escombros y otros residuos voluminosos en calles, parques y zonas verdes de la ciudad. A través del Decreto 0029 de 2025, la administración municipal estableció nuevas obligaciones para ciudadanos y comerciantes, y anunció sanciones económicas y hasta suspensión de actividades para quienes incumplan.El alcalde Cristian Fernando Portilla aseguró que la medida busca frenar la proliferación de puntos críticos de basuras que, según la Alcaldía, afectan la salud pública, deterioran el espacio público y generan riesgos ambientales.“En Bucaramanga no vamos a permitir que colchones, muebles, llantas o escombros sigan invadiendo el espacio público. Este decreto establece reglas claras, responsabilidades precisas y sanciones contundentes”, afirmó el mandatario.Desde ahora, hogares, comercios y establecimientos deberán separar estos elementos de la basura común, no mezclarlos con residuos orgánicos y evitar dejarlos en cestas públicas, contenedores pequeños, andenes, separadores viales, rondas hídricas o parques.El decreto también pone especial atención en talleres mecánicos, almacenes y otros establecimientos que produzcan residuos voluminosos. Estos deberán certificar que entregaron los desechos a un gestor autorizado y conservar actas o manifiestos de disposición final para presentarlos cuando la autoridad lo requiera.La Secretaría de Salud y Ambiente será la encargada de verificar el cumplimiento y podrá iniciar procesos administrativos si encuentra inconsistencias.El incumplimiento de la norma dará lugar a medidas correctivas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Entre ellas están multas, procedimientos policivos inmediatos y, en casos de reincidencia, la suspensión temporal de actividades comerciales.El decreto ya está vigente y será acompañado por un protocolo municipal que orientará a la ciudadanía sobre cómo separar, disponer y solicitar la recolección adecuada de residuos voluminosos.