Una riña entre hinchas de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla dejó dos personas fallecidas en el centro de Bogotá. El hecho se registró en la calle 23 entre carreras 14 y 15, en la localidad de Santa Fe. La información preliminar fue entregada por la Policía Metropolitana.Según el reporte oficial, el enfrentamiento se produjo entre grupos de hinchas de ambos equipos, lo que derivó en una riña múltiple. Durante los hechos se registró el uso de un arma de fuego. Las autoridades confirmaron que el incidente dejó dos víctimas mortales y cuatro heridos, de acuerdo con el reporte oficial de la Policía."Lamentablemente, en medio de la riña, justo en este lugar, sale una persona con un arma de fuego y genera unos heridos. Prácticamente, tuvimos por arma de fuego tres personas heridas y otras tres personas heridas con armas cortopunzantes. Lamentablemente, el resultado de estas heridas, dos personas pierden la vida. Hinchas de de nacional, prácticamente, los heridos son hinchas de nacional lamentablemente", confirmó el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.De acuerdo con la información suministrada por la Policía, el altercado habría iniciado con hinchas de Junior, tras lo cual seguidores de Nacional respondieron. La situación escaló rápidamente en vía pública, generando una confrontación entre varios involucrados."Se reúnen a programar a dónde van a apoyar a al equipo. Lamentablemente, hoy, cuando pasaron por este lugar, fueron agredidos por supuestamente hinchas de lluvia. Hasta ahora, realmente, tenemos este saldo trágico de dos personas que perdieron la vida y cuatro heridos más", añadió.El comandante de la Policía Metropolitana anunció que entregará declaraciones a medios sobre lo ocurrido en la localidad de Santa Fe. Las autoridades avanzan en la verificación de los hechos y en la recolección de información para esclarecer lo sucedido.La Policía indicó que cualquier dato adicional sobre este caso deberá ser confirmado a través de los canales oficiales. Por el momento, se mantiene el balance preliminar de dos personas fallecidas tras la riña entre hinchas en el centro de la ciudad.
Diez personas resultaron heridas y noventa fueron detenidas tras una batalla campal la noche del miércoles entre hinchas de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile durante el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana, informaron el club argentino y la policía.Aficionados de ambos equipos protagonizaron imágenes brutales en las gradas del Estadio Libertadores de América, hogar de los Diablos Rojos en el sur de Buenos Aires, incluida la de un hincha aparentemente chileno que salta al vacío desde la tribuna tras verse acorralado por fanáticos adversarios.El partido, que iba 1-1, fue suspendido temporalmente en el minuto 48 y luego cancelado por la Conmebol, que aseguró que el resultado final y las posibles sanciones contra los conjuntos serán determinados por su unidad disciplinaria. En la ida, los chilenos ganaron 1-0.El caos comenzó cuando los seguidores de la U arrojaron proyectiles como palos, botellas e incluso butacas a las tribunas inferior y lateral, donde había hinchas argentinos.Los fanáticos australes lanzaron al menos una bomba de estruendo a un palco vecino y los aficionados de Independiente, en la grada lateral, respondieron devolviendo proyectiles.Herido de gravedadEn medio del caos, sin que asomaran las fuerzas de seguridad, los argentinos escalaron a la tribuna alta, agredieron a los chilenos y despojaron de sus ropas a seguidores de la U. Imágenes en las redes sociales mostraban a otros golpeándose con palos o bastones."Tenemos 90 detenidos afuera del estadio porque intentaron hacer desmanes y ya fueron derivados a comisaría", dijo a la AFP una fuente del ministerio de Seguridad. Un vocero de Independiente confirmó además que 10 personas resultaron heridas.El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, afirmó a la radio chilena Cooperativa FM que "hubo heridos de arma blanca".Hay al menos una persona herida de gravedad, aunque se desconoce su nacionalidad.Al retirarse del recinto deportivo, hinchas de Independiente demostraron su enojo con el operativo de seguridad y la decisión de ubicar a los visitantes en una tribuna cercana a los locales. "Es una vergüenza", "dan ganas de no venir más", repetían algunos.Recibí "un piedrazo en la cara, tengo un corte pequeño, pero ya estoy fuera de la zona de riesgo", relató por su parte Felipe Valle, un hincha de la U, a la radio chilena Cooperativa.Boric carga contra la organización El presidente chileno, Gabriel Boric, cuestionó en la red social X "desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización"."La justicia deberá determinar los responsables", agregó el mandatario, antes de informar que había ordenado a su embajador que visitara a los aficionados chilenos en el hospital "para garantizar" su "seguridad".Imágenes publicadas por medios argentinos y chilenos mostraron a decenas de hinchas de la U detenidos y recostados uno al lado de otro boca abajo en la calle en torno al estadio tras la batalla.Los presidentes de los clubes, de los más grandes de Argentina y Chile, rechazaron los actos de violencia, un flagelo de difícil destierro en el balompié sudamericano."Un comportamiento realmente repudiable por parte de los simpatizantes de la U (...) Tomaban los artefactos de los baños y lo tiraban por la tribuna", dijo al canal TyC Sports el jefe de Independiente, Néstor Grindetti.Michael Clark, mandamás del club santiaguino, dijo a periodistas que, ante la tragedia, "el fútbol ahora pasa a un segundo plano"."No puede tolerarse este nivel de violencia (...) La seguridad policial no sé dónde estaba", escribió de su lado en redes el internacional chileno Felipe Loyola, mediocampista de Independiente.Sin garantíasEl duelo fue suspendido apenas tres minutos después del arranque del complemento por el árbitro uruguayo Gustavo Tejera debido a la dimensión de los incidentes.Los futbolistas intentaron calmar los ánimos sin éxito y tras más de media hora de espera se confirmó la interrupción y posterior cancelación.La Conmebol detalló que la cancelación del partido se ordenaba debido a la falta de garantías de seguridad por parte de Independiente y de las autoridades locales.La U es el segundo club de Chile envuelto en incidentes violentos en un torneo sudamericano en 2025.El 10 de abril, un centenar de hinchas intentó ingresar al estadio Monumental de Santiago, presuntamente sin entradas, poco antes del inicio del encuentro entre Colo Colo y el Fortaleza brasileño por la fase de grupos de la Copa Libertadores.La policía intervino, pero en la confusión murieron dos fanáticos de 18 y 13 años.
Sergio Blanco falleció el pasado 6 de agosto en medio de los disturbios ocurridos durante el concierto de Damas Gratis en el Movistar Arena de Bogotá. Su hermana, Mónica Blanco, habló en Mañanas Blu 10:30 sobre lo sucedido esa noche y pidió a las autoridades claridad sobre las circunstancias de su muerte.Según relató, Sergio asistió al concierto con varios amigos y familiares. Ingresó al evento cerca de las 9:20 de la noche, pero poco después se perdió el contacto con él. “Después de que empiezan todos estos desmanes ahí adentro, no volvemos a lograr comunicarnos con él”, explicó Mónica. Más tarde, recibió una llamada de alerta. Al salir a buscarlo, encontró a su hermano tirado en el suelo, con un fuerte golpe en la cabeza y sangre visible. Una persona que estaba con él señaló que había sido atropellado por una camioneta que se dio a la fuga.Hasta el momento, ni la Alcaldía de Bogotá ni los organizadores del evento se han comunicado con la familia. “No tenemos información de si ya tienen las placas o si está identificado el vehículo”, dijo Mónica, quien también pidió acceso a las cámaras de seguridad para esclarecer lo que ocurrió.“Era una persona maravillosa, dada a su familia, a su hija, a sus amigos... siempre dado a ayudar”, contó su hermana.Sobre la organización del evento, Mónica cuestionó la falta de seguridad. “Nos dijeron que nos iban a brindar garantías, pero eso nunca pasó. Abrieron las puertas media hora antes y adentro nos dejaron a todos en el mismo lado”, comentó. Asegura que era evidente que asistirían hinchas de distintas barras, por lo que se necesitaban controles más estrictos, especialmente frente a posibles enfrentamientos.La familia espera realizar las exequias de Sergio en la localidad de Suba, donde nació y vivió. Aunque aún no hay eventos oficiales programados por parte de la barra o amigos cercanos, la comunidad barrista ya ha empezado a expresar su dolor en redes sociales.
Tras los graves disturbios ocurridos la noche del miércoles durante el concierto de la agrupación argentina Damas Gratis, el gerente del Movistar Arena, Luis Guillermo Quintero, afirmó que la seguridad del recinto cumplió con los protocolos establecidos, pero que la violencia y el ingreso masivo de personas por la fuerza desbordaron los controles.La situación, calificada como un hecho de vandalismo, dejó como saldo la cancelación definitiva del evento y una investigación en curso para determinar cómo ingresaron armas blancas al lugar.Disturbios en la puerta 5Según Quintero, el incidente se desató hacia las 8:50 p. m., cuando “violentaron la puerta cinco y entraron cientos de personas”, provocando caos, riñas y peleas. El gerente explicó que la puerta afectada no es blindada y que los atacantes la forzaron empujando la parte inferior de la estructura corrediza.“Esto nunca nos había sucedido en siete años… fue demasiado violenta la entrada”, sostuvo, descartando que se tratara de un plan premeditado. No obstante, el Movistar Arena presentó una denuncia formal y entregará las grabaciones de sus cámaras internas y externas a las autoridades.Armas dentro del recinto: ¿fallaron los controles?Uno de los puntos que más preocupa a la opinión pública es la presencia de cuchillos y un hacha durante los disturbios. Sobre esto, Quintero indicó que “siempre hay requisas en todos los eventos” y que, durante el procedimiento, se confiscaron varios objetos prohibidos.El gerente explicó que el hacha que se observa en los videos difundidos no fue ingresada por asistentes, sino que fue tomada de un gabinete de emergencias del propio recinto, el cual contiene extintores, mangueras y herramientas de seguridad. “Rompen el gabinete y toman el hacha, los cuchillos son materia de investigación”, señaló.Policía y seguridad privada: refuerzos insuficientesEl operativo de seguridad contó con más de 200 personas entre logística y personal privado, además de presencia policial. Sin embargo, esa noche la fuerza pública estaba distribuida en otros eventos masivos en el Campín y el parque Simón Bolívar.A las 9:15 p. m. llegaron refuerzos policiales que ingresaron para evacuar el recinto piso por piso. “Ante este tipo de vándalos, ya 100 personas ahí… es imposible frenarlos”, explicó Quintero, reconociendo la dificultad de contener a una turba organizada en cuestión de minutos.Riesgo alto y autorización oficialEl evento había sido clasificado de “complejidad alta” en reuniones previas del Plan de Mando Unificado (PMU), lo que implicó refuerzos adicionales en seguridad y la autorización de todas las entidades competentes: Secretaría de Gobierno, Bomberos, Movilidad y Salud.“Este era un evento Full Arena con todas las aprobaciones. Para nosotros lo primordial es que la gente disfrute… este tipo de vandalismo lo rechazamos totalmente”, afirmó el gerente.Concierto cancelado y futuro de la programaciónTras el incidente, el concierto de Damas Gratis quedó definitivamente cancelado por decisión del promotor. El artista lamentó lo ocurrido. A pesar de lo sucedido, el Movistar Arena mantendrá su agenda y este fin de semana recibirá al rapero colombiano Nampa Básico.“El Movistar Arena sigue latiendo… no puede quedar impune todo esto que se hizo”, expresó Quintero, quien agradeció el respaldo de artistas, promotores y fanáticos.
Tras los graves disturbios ocurridos antes del concierto de Damas Gratis en el Movistar Arena, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, afirmó que los organizadores del evento “no pidieron Policía” para reforzar la seguridad antes del espectáculo.“Es un evento privado, con vigilancia privada. La Policía solo acude si el organizador lo solicita, y en este caso no se pidió policía antes del concierto”, explicó Quintero. Aunque el Distrito y la Policía emitieron conceptos de seguridad previos, la presencia policial se limitó a las afueras del recinto.Desde las barras, también hubo alertas. Diego González, miembro de la Guardia Albirroja Sur de Santa Fe, aseguró que había advertido al Distrito sobre el riesgo del evento. “Le escribí al secretario Gustavo Quintero para que lo tramitara con Goles en Paz. Estimábamos que unas 500 personas de nuestra barra asistirían”, dijo en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales.González señaló que el género de la cumbia villera es especialmente convocante para las barras populares y que el escenario era inadecuado para evitar enfrentamientos. “Era inevitable que se encontraran distintas barras dentro del Movistar Arena”, afirmó.El secretario Quintero reconoció que desde el 1 de agosto hubo reuniones con los organizadores y entidades de seguridad para advertir sobre los riesgos. No obstante, los filtros y requisas estuvieron a cargo de la seguridad privada, lo que será objeto de revisión. “Advertimos la necesidad de una requisa exigente”, dijo.Sobre la muerte de Sergio Blanco, hincha de Santa Fe, González explicó que ocurrió cuando intentaba cruzar la calle 63 tras los enfrentamientos. “Fue atropellado y murió minutos después. Pedimos que se aclare la verdad para evitar venganzas”, expresó. Quintero confirmó que el hecho está en investigación.González lamentó la escalada de violencia: “El clásico bogotano era ejemplo de convivencia, pero esto es un retroceso. Por prevención no debería haber hinchadas visitantes en el próximo partido”.El Distrito aún no ha emitido permisos para nuevos eventos y convocó a la Comisión Distrital de Fútbol para definir las medidas frente al clásico entre Santa Fe y Millonarios del 13 de agosto.
La ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil, se ha teñido de amarillo y verde en las últimas horas gracias a la efervescente presencia de los hinchas del Atlético Bucaramanga, que han llegado en decenas para alentar a su equipo en la antesala del partido de ida en fase de grupos de la Copa Libertadores frente al Fortaleza Esporte Clube.Con tambores, banderas, cánticos y un ambiente de fiesta total, la hinchada ‘leoparda’ ha hecho sentir su presencia en el litoral atlántico brasileño. Desde su arribo, han sido recibidos con hospitalidad por la torcida local, que no solo los ha guiado por la ciudad, sino que ha compartido con ellos espacios de convivencia, comidas típicas y hasta intercambios de camisetas.“Nos han tratado como hermanos. Nunca imaginamos esta hermandad entre barras en un torneo internacional. Es una experiencia que va más allá del fútbol”, afirmó uno de los barristas que viajó desde Bucaramanga con la ilusión de ver a su equipo hacer historia en su primera participación continental.Del lado brasileño, la hinchada del Fortaleza también ha expresado su admiración por el comportamiento respetuoso y festivo de los colombianos.“El fútbol puede unir a los pueblos, y lo que estamos viviendo con los hinchas de Bucaramanga es prueba de eso”, dijo una de las barras organizadas del equipo local.El partido entre Atlético Bucaramanga y Fortaleza está programado para este martes 13 de mayo a las 7:30 p. m. hora colombiana (9:30 p. m. hora local) en el estadio Governador Plácido Castelo. Será un duelo inédito y cargado de emociones, con dos equipos que representan a sus regiones con pasión y orgullo.En la ciudad brasileña ya se respira ambiente de clásico sudamericano, pero con un ingrediente extra: la hermandad entre hinchadas, que ha convertido esta jornada futbolística en una verdadera celebración de la cultura y la unidad latinoamericana.
Varias personas lesionadas, entre ellas tres policías, dejaron los desórdenes provocados el domingo por hinchas que intentaron entrar al campo de juego en la final de la Copa Colombia entre América de Cali y Atlético Nacional, se informó este lunes."De manera preliminar hay tres policías lesionados que están siendo atendidos en un centro médico asistencial", señaló el comandante de la Policía de Cali, coronel Carlos Oviedo. Los desórdenes comenzaron cuando integrantes de las barras del América de Cali intentaron ingresar a la gramilla del estadio Pascual Guerrero.Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó en diálogo con Mañanas Blu, que se está trabajando con las autoridades para dar con los responsables de los desórdenes en el estadio. En ese sentido, aseguró que ofrecen hasta 30 millones de pesos para quien de información sobre los delincuentes que protagonizaron desórdenes. Por su parte, también hizo un llamado y dijo que así sean hinchas, "y así vayan al estadio, si se comportan como delincuentes, serán tratados como delincuentes". El alcalde fue firme en su propósito de identificar y sancionar a los individuos implicados en la violencia, enfatizando que estas acciones no se quedarían impunes. Según su criterio, se deben implementar políticas más estrictas como el empadronamiento de hinchas en los estadios y la instalación de sistemas de reconocimiento facial. "Tenemos que garantizar que la afición que quiere disfrutar del fútbol pueda hacerlo en un ambiente seguro, libre de vandalismo", indicó Eder, subrayando que las acciones de los delincuentes no pueden empañar la experiencia de los verdaderos hinchas. Escuche aquí la entrevista:
Homicidio en grado de tentativa y hurto calificado son los delitos por los que capturaron y posteriormente enviaron a la cárcel a Álvaro José Díaz Tenorio, el hincha del Junior señalado de atacar a puñal a un aficionado del América de Cali cuando este se disponía ingresar al estadio Metropolitano de Barranquilla, el pasado 27 de octubre.El reporte de las autoridades indica que la víctima, identificada como Jhan Fredert Martínez Morales, sufrió heridas con arma blanca al quedar envuelto en la violenta riña que protagonizó la barra juniorista de Los Kuervos a las afueras del ‘Metro’, previo al comienzo del partido entre el cuadro Tiburón y el América, en la fecha 15 de la Liga colombiana.La captura se logró días después por orden de un juez que, tras audiencias preliminares, lo envió a la cárcel de manera preventiva, confirmó el coronel Dave Figueroa, comandante operativo de la Policía Metropolitana."Gracias al trabajo de la Sijín con la comunidad, que presenció el hecho y que denunció a los videos que fueron aportados el grupo a través de una investigación, se logró la captura por orden judicial del agresor, quien ya goza de medida intramural por la autoridad competente", dijo el oficial.A esta captura se suma la sanción que impuso el Gobierno Nacional a un barrista de Junior que, ese mismo día, atacó a golpes a un grupo de mujeres, entre ellas a una funcionaria del Ministerio del Interior que intentó calmar los ánimos en las tribunas.Se trata de Alfonso Bladimir De La Cruz Mercado, también integrante de Los Kuervos, a quien se le prohibió el ingreso al Metropolitano durante los próximos cinco años por esta violenta agresión.
Las puertas del estadio Metropolitano de Barranquilla estarán cerradas durante los próximos cinco años para Alfonso Bladimir De La Cruz Mercado, un integrante de la barra Los Kuervos al que por ahora no le permitirán el ingreso para alentar al Junior, como solía hacerlo junto a sus compañeros de la tribuna norte en cada partido del cuadro ‘Tiburón’.La restricción del acceso para este hincha obedece a la sanción que acaba de imponer el Gobierno Nacional “por agredir físicamente a un grupo de mujeres” en el ‘Metro’ el pasado domingo, cuando Junior se enfrentaba al América de Cali en la Liga colombiana.Allí el barrista empezó atacando a varias hinchas y luego arremetió contra una funcionaria del Ministerio del Interior que intentó mediar en la situación, explicó Gabriel Rondón, viceministro para el diálogo social y derechos humanos."Esta persona agredió en el rostro a una gestora de convivencia para la vida del Ministerio del Interior. Rechazamos rotundamente todos los tipos de violencia al interior y por fuera del estadio, máxime todas las violencias contra la mujer", expresó el viceministro."Trabajemos juntos para construir, que la gente pueda ir a un estadio como anteriormente iba. Las barras son un elemento importante para el fútbol, pero también la gente que no hace parte del barrismo social, hace parte del fútbol, entonces sigamos trabajando juntos para que Colombia sea un ejemplo de convivencia, paz y vida", agregó.El viceministro recordó que esta “es la Casa de la Selección Colombia y debe ser un templo de convivencia y paz”, por lo que advirtió que seguirán actuando con contundencia para evitar que los estadios se conviertan “en escenario de guerra”.En este sentido, aseguró que las autoridades avanzan en la identificación y posterior sanción de la persona que arrojó una lata de cerveza e hirió a una mujer de 63 años en la cabeza durante la celebración de un gol el pasado domingo. La víctima, que por cierto era la primera vez que asistía al estadio a ver un partido de Junior, debió ser atendida de urgencias por personal médico, que le tomó varios puntos para cerrar la herida.
En Barranquilla, autoridades tomaron medidas para prevenir que este miércoles el estadio Metropolitano y sus alrededores sean escenarios de actos vandálicos como los ocurridos el pasado 26 de septiembre en el Atanasio Girardot durante el partido entre el Junior y el Atlético Nacional, en el que 20 personas resultaron heridas.Así las cosas, para el encuentro entre el equipo tiburón y el Independiente Medellín, que se disputará a las 8 de la noche este 2 de octubre en el Metropolitano, autoridades llegaron a la decisión de no permitir el ingreso de hinchas visitantes, así como tampoco permitir el ingreso de trapos a las barras del Junior. “Hay una preocupación por parte de todas las autoridades por lo que pasó en la ciudad de Medellín. Respecto al partido que habrá el miércoles contra el equipo independiente Medellín, se tomó la decisión de que no van a entrar hinchas visitantes, ni habrá el ingreso de trapos a las barras del Junior”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Barraquilla, el general Helbert Benavídez.El oficial indicó que en Barranquilla se encuentran directivos del fútbol colombiano reunidos con autoridades locales para tomar decisiones finales frente a los que será este encuentro deportivo.
Un terremoto de magnitud 6,7 sacudió este viernes una región del sudeste asiático, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), menos de tres semanas después de que un fuerte sismo en la misma zona dejara más de 80 muertos.El temblor ocurrió en el sur de Filipinas a las 7:42 p. m. (11:42 GMT), a una profundidad de 65,7 kilómetros y a aproximadamente 21 kilómetros al suroeste de la localidad de Sarangani, en la isla de Mindanao, según el USGS.Por el momento no se emitieron alertas de tsunami.
El reciente terremoto registrado en Venezuela volvió a poner sobre la mesa la importancia de estar preparados ante un eventual movimiento sísmico de gran magnitud. En Santander, uno de los departamentos con mayor actividad sísmica del país, las autoridades aseguran que existen planes de contingencia y protocolos de respuesta para atender este tipo de emergencias.El director de Gestión del Riesgo de Santander, Eduard Sánchez, explicó que el departamento mantiene una coordinación permanente con las entidades técnicas, organismos operativos y de socorro para monitorear los diferentes fenómenos naturales que pueden presentarse en el territorio."Tenemos canales de comunicación muy importantes con todas las entidades técnicas y de socorro. Hemos analizado cada uno de los eventos naturales a los que somos vulnerables y para cada uno contamos con planes de contingencia y estrategias de respuesta", indicó el funcionario.Sánchez señaló que una de las principales tareas ha sido fortalecer la preparación de las comunidades mediante acciones preventivas como la identificación de rutas de evacuación, la revisión del estado de las viviendas y la promoción de medidas para reducir riesgos dentro de los hogares.Entre las recomendaciones, destacó la importancia de asegurar objetos que puedan desprenderse durante un sismo, conocer los lugares más seguros dentro de las viviendas y mantener un plan familiar de emergencia para saber cómo actuar en caso de un movimiento telúrico.El director recordó además que cada año se realiza el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite capacitar a la ciudadanía y fortalecer la capacidad de reacción de las instituciones frente a este tipo de eventos."El simulacro nos permite trabajar directamente con las comunidades para que conozcan cómo actuar cuando ocurre una emergencia y tengan presentes las medidas de autoprotección", afirmó.Uno de los aspectos que, según las autoridades, brinda mayor tranquilidad es el cumplimiento de las normas de sismorresistencia en las construcciones más recientes, especialmente en el área metropolitana de Bucaramanga.Sánchez explicó que la frecuente actividad sísmica registrada en el sector de la Mesa de Los Santos ha permitido fortalecer la cultura de la prevención y el cumplimiento de los estándares técnicos en las edificaciones."Afortunadamente, los procesos constructivos cumplen hoy con la normatividad de sismorresistencia. En Santander, especialmente en la Mesa de Los Santos, los movimientos sísmicos son frecuentes, pero no hemos tenido afectaciones significativas. Esto demuestra la responsabilidad que ha existido en la construcción de edificios y viviendas bajo los requisitos técnicos establecidos", manifestó.El funcionario concluyó que, aunque el departamento mantiene un buen nivel de preparación, especialmente en el área metropolitana, la reducción del riesgo también depende de que la ciudadanía conozca los protocolos de evacuación, participe en los simulacros y adopte medidas preventivas dentro de sus hogares, debido a que Santander continúa siendo una de las regiones con mayor actividad sísmica del país.
Justo el día en el que Abelardo de la Espriella recibía su credencial como presidente electo de Colombia, las disidencias de alias 'Calarcá' enviaron su primer mensaje al mandatario que tan solo minutos antes les había dado un ultimátum para someterse a la justicia colombiana."A todos los ilegales disponen de un mes para organizar su sometimiento al estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables", insistió el mandatario electo.En la Troncal de Occidente el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' instaló varios artefactos explosivos en la vía que comunica a Medellín con la Costa Caribe, ocasionando el cierre por más de 12 horas de este importante tramo a nivel nacional.Tras la llegada de la Fuerza Pública al sector La Paulina del municipio de Valdivia y cuando las autoridades hacían la detonación controlada de uno de los elementos, comenzó el hostigamiento a los expertos que buscaban habilitar el corredor vial.Una vez acabó el ataque armado y los uniformados pudieron seguir con sus labores, la Troncal de Occidente fue habilitada ante la presencia masiva del Ejército Nacional que sigue alerta ante cualquier novedad en la vía."Fueron desactivados dos cilindros, los cuales habían sido colocados en la vía. Asimismo, se desactivaron dos artefactos explosivos más, los cuales estaban ubicados como trampas, donde podían haber caído la población civil y el personal que en este momento se encontraba desarrollando el procedimiento", manifestó el brigadier general Eduardo Arias, comandante de la Séptima División.Sin embargo, una vez con la situación normalizada en el Norte antioqueño llamó la atención un mensaje pintada en el suelo con pintura roja, “no comemos de Tigre ni de paramilitares”, en un mensaje directo al presidente electo, Abelardo De La Espriella.Ante la expectativa por la respuesta del mandatario electo, que ha promulgado su lucha frontal contra los grupos ilegales, la zozobra y el temor se apoderan nuevamente de Valdivia y sus alrededores en donde se ha vuelto repetitivo los ataques armados en este importante sector para la movilidad de la región.
Los terremotos que sacudieron el norte de Venezuela continúan dejando un saldo cada vez más devastador. La presidenta Delcy Rodríguez confirmó este viernes que la cifra de fallecidos ascendió a 589 personas, mientras que 2.980 personas resultaron heridas. La mandataria también destacó que los organismos de socorro han logrado rescatar con vida a decenas de sobrevivientes atrapados entre los escombros."Debemos informar que lamentablemente ya tenemos 589 personas fallecidas y 2.980 personas heridas, pero también hemos rescatado con vida decenas de personas, que nos causa alegría que puedan dar ese abrazo a su familia y a los seres queridos", declaró Rodríguez durante un balance oficial. Asimismo, indicó que desde los sismos se han registrado 214 réplicas, evidencia de que la actividad sísmica continúa en el territorio venezolano. "Este proceso de liberación de fuerzas sísmicas se está dando en las últimas horas", agregó.Ante la magnitud de la tragedia, la comunidad internacional ha intensificado su apoyo. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) anunció que equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se encuentran movilizándose hacia Venezuela para colaborar en la localización de sobrevivientes y la atención de la emergencia."La prioridad absoluta es llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar", afirmó en Ginebra el portavoz de OCHA, Jens Laerke. El funcionario calificó los terremotos como "una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país" y destacó la rapidez con la que ha reaccionado el sistema humanitario internacional. "Lo que estamos viendo ahora es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala", aseguró.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5, registrados el miércoles, provocaron el colapso de decenas de edificaciones, especialmente en La Guaira, ciudad costera cercana a Caracas, donde se concentra gran parte de los daños. Las autoridades continúan evaluando la magnitud de la destrucción mientras avanzan las labores de remoción de escombros y búsqueda de personas desaparecidas.Hasta el momento se han desplegado 25 equipos especializados, entre ellos 17 unidades nacionales de búsqueda y rescate urbano y varios equipos de respuesta médica de emergencia, que en conjunto suman alrededor de 1.000 rescatistas.De acuerdo con la ONU, ya se encuentran operando en Venezuela equipos procedentes de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos, mientras que brigadas de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España también se dirigen al país para reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
El estado costero de La Guaira, puerta de entrada a Venezuela, enfrenta una de sus horas más oscuras tras un sismo que ha dejado imágenes desoladoras de edificios prácticamente destruidos que "se cayeron como castillos de Naipes".En medio de esta tragedia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en las parroquias de Caraballeda y Catia La Mar, las zonas que requieren mayor atención inmediata.Operaciones de rescate y esperanzaAndrés Goncalvez, secretario de seguridad de La Guaira, informó que las labores de búsqueda no se han detenido y que la prioridad absoluta es localizar a personas atrapadas bajo las estructuras colapsadas. Según Goncalvez, el esfuerzo ha dado frutos: "Ayer... más de cinco personas ahí, gracias a Dios, rescatadas con vida".Pese a los testimonios desgarradores de familias que escuchan gritos bajo las toneladas de concreto, el funcionario enfatizó que "son lo último que se pierde, la esperanza". Respuesta gubernamental y apoyo internacionalDesde la noche del domingo, el gobierno nacional ordenó la instalación de puestos de comando y el despliegue de cuerpos de bomberos y paramédicos de diversos estados del país. La fase de recuperación ha comenzado con la llegada de más de 150 máquinas amarillas destinadas al despeje de vialidad y remoción de escombros. La tragedia también ha convocado la solidaridad extranjera. "Ayer entramos en la fase de recuperación, ya llegaron los primeros apoyos internacionales de la República Dominicana, varios rescatistas", señaló el secretario de seguridad, añadiendo que otros países se están sumando a la labor de colaboración. Restablecimiento de servicios y logísticaEl impacto en la infraestructura ha sido severo, afectando incluso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Durante la noche, una comitiva de altos funcionarios supervisó las "obras nocturnas reparando la pista del aeropuerto" para garantizar su operatividad. Paralelamente, se trabaja en el restablecimiento de la energía eléctrica en zonas como Macuto y en la distribución de suministros básicos. "Hoy también estamos recibiendo por Ministerio de Alimentación, camiones de alimentación, comida para brindarle todo el apoyo a nuestro estado", confirmó Goncalvez, quien destacó la resiliencia y solidaridad típica de la cultura venezolana ante la magnitud de la catástrofe. Aunque todavía no existe un balance definitivo de víctimas, se estima que la cifra de personas afectadas podría superar las 70,000 en toda la región.Escuche aquí la entrevista: