El alcohol no es exclusivo de los humanos. Un estudio publicado en la revista Science Advances reveló que los chimpancés salvajes de Uganda y Costa de Marfil ingieren, a través de frutas fermentadas, el equivalente a casi dos bebidas alcohólicas estándar al día. Aunque los animales no buscan de manera consciente emborracharse, su dieta incluye niveles de etanol que llaman la atención de los científicos.El trabajo, coordinado por la Universidad de California en Berkeley, midió las concentraciones de alcohol en las frutas que consumen estos primates y encontró que forman parte habitual de su alimentación. Para los investigadores, este comportamiento podría explicar en parte la persistencia de la atracción humana por el alcohol a lo largo de la historia.Frutas fermentadas: la fuente del alcohol en primatesLos investigadores recolectaron muestras de 21 tipos de frutas entre 2017 y 2021 en zonas donde habitan comunidades de chimpancés. Encontraron que los niveles de etanol oscilaban entre 0,31 % y 0,32 %, con los valores más altos en los higos de Ngogo (Uganda) y en una fruta similar a la ciruela en Taï (Costa de Marfil).Dado que un chimpancé adulto consume en promedio 4,5 kilos de fruta al día, la ingesta total de etanol equivale a unas 1,4 bebidas estándar diarias. Si se tiene en cuenta que estos animales pesan cerca de 40 kilos —frente a los 70 de un humano promedio—, la dosis ajustada representa casi dos bebidas por día.Lo curioso es que, pese a esta ingesta continua, los chimpancés no muestran signos evidentes de embriaguez. Según Robert Dudley, coautor del estudio, la cantidad de fruta necesaria para alcanzar un estado de intoxicación sería tan grande que su estómago no podría soportarlo.La hipótesis del "mono borracho"El hallazgo refuerza la llamada hipótesis del mono borracho, planteada en 2016 por Dudley, que sugiere que la atracción humana por el alcohol tiene raíces evolutivas. La explicación apunta a que el olor del etanol ayuda a identificar frutas más maduras y con mayor contenido de azúcar, lo que ofrece un mejor rendimiento energético.Además, compartir frutas con cierto nivel de fermentación podría haber jugado un papel social entre los primates, de manera similar a cómo los humanos asociamos el consumo de alcohol con rituales o vínculos comunitarios.En palabras de Aleksey Maro, autor principal del estudio: “Los chimpancés consumen una cantidad de alcohol similar a la que ingeriríamos si comiéramos alimentos fermentados a diario. La atracción humana por el alcohol probablemente surgió de esta herencia alimentaria compartida con ellos”.¿Qué significa una bebida alcohólica estándar?Cuando los científicos hablan de “dos bebidas alcohólicas estándar”, se refieren a una medida precisa. Una bebida estándar contiene cerca de 14 gramos de alcohol puro. Por ejemplo, una cerveza con 4,5 grados de alcohol aporta alrededor de 0,6 onzas líquidas de alcohol. De esta manera, tomar dos cervezas de ese tipo equivale a una bebida estándar.
Durante la jornada de este domingo, 23 de marzo, el último gran chimpancé que queda en Colombia partirá con rumbo a Brasil. Este primate de 38 años, apodado bajo el nombre de Yoko, será trasladado del Bioparque Ukumarí de Pereira, donde estuvo los últimos 7 años de su vida, hacia el santuario Sorocaba del Proyecto Gran Simio en Sao Paulo.La historia de este primate refleja el duro panorama de cientos de animales que son víctimas del tráfico silvestre, de la explotación en circos o de otras circunstancias que los condenan al cautiverio. Cuando era un bebé, Yoko fue capturado por delincuentes, luego vendido a un mafioso y después fue sometido a proceso en donde los obligan a tener conductas humanas.Tras la muerte del narcotraficante que lo tenía en su poder, el pequeño primate paró en un circo de Cúcuta, Norte de Santander. En medio de esta situación, las autoridades hallaron que este simio se encontraba en un contenedor y bajo terribles condiciones físicas y emocionales, por lo que fue incautado inmediatamente.Bajo el propósito de recuperar la integridad del animal, Yoko fue trasladado a un hogar de fauna en Cali, donde no estuvo mucho tiempo, pues luego fue reubicado en el Bioparque Ukumarí de Pereira, Risaralda, en junio de 2018. Su trágica historia no terminó ahí. En julio de 2023, el primate vio cómo sus compañeros del Bioparque, apodados bajo los nombres de Pancho y Chita, eran asesinados tras haberse fugado del lugar.La situación de Yoko parecía no tener fin, pues el hecho no trajo consigo una investigación en la Fiscalía General de la Nación. Desde aquel momento, el propósito de quienes conocían al primate era liberarlo en un espacio seguro para su conservación. Por lo mismo, y bajo una iniciativa liderada por el director de la Corporación Autónoma de Risaralda (CARDER), Julio César Salazar, y la senadora animalista, Andrea Padilla, se encontró un espacio para chimpancé en el santuario de Brasil.Bajo el nombre de Operación Arca de Noe, y con un apoyo conjunto de diferentes entidades, Yoko estará en el santuario de Sao Paulo junto a otros 50 chimpancés que, al igual que él, han sufrido las consecuencias del tráfico silvestre y de la explotación animal. La Fuerza Aeroespacial Colombiana gestionó el traslado del animal de Pereira a Bogotá y entidades como el Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la DIAN, la Policía de Aduanas y el ICA, aportaron con los diferentes procesos operativos para el animal.Según se pudo conocer, el traslado de Yoko rondó los 23 mil dólares (cerca de 96 millones de pesos). Estos costos, asumidos entre Avianca y la CARDER, incluyeron también el desplazamiento hacia Brasil del veterinario que cuidó de Yoko en Ukumarí. “Yokito está en su guacal, va muy tranquilo, todo el tiempo acompañado de su veterinario, de su manejador, de su cuidador. Ahora Avianca transporta a Yoko hasta su área de carga. Allí empieza toda la verificación de documentos. Vamos a estar aquí por si algo se requiere”, finalizó la senadora Padilla.En las próximas horas, el primate podrá disfrutar del santuario de este tipo más grande de América Latina. Según datos oficiales, el espacio alberga cerca de 250 animales, entre los que se encuentran también aves, grandes felinos y osos. El espacio tiene cerca de cinco hectáreas y 63 recintos para chimpancés, divididos en 14 complejos.Con todo esto, se espera que la historia de Yoko marque un antes y un después de la situación de los animales silvestres en el país, pues, así como este primate, cientos de especies son alejadas de sus hábitats por manos criminales.Este movimiento se produce tras casi dos años de soledad para el simio, luego de la muerte a tiros de dos de sus compañeros.Yoko, de 38 años y 60 kilogramos, viajará a Sorocaba, en el estado brasileño de Sao Paulo, después de haber sufrido malos cuidados que le provocaron la pérdida de la mayoría de sus dientes tras ser adquirido en el mercado ilegal. Su travesía ha sido bautizada como "Operación Arca de Noé" y es acompañada por AFP. Durante el viaje, Yoko permanecerá despierto en un huacal y estará bajo el cuidado de su veterinario.Yoko, un viaje hacia su retiro El traslado se realizará en dos etapas: primero, una aeronave de la Fuerza Aérea colombiana lo llevará hasta Bogotá. Posteriormente, será transportado en un avión de carga hasta Brasil, donde los expertos esperan que pueda ser aceptado por otros primates y establecer relaciones sociales.La partida de Yoko marca un hito significativo, ya que él era el último gran primate en cautiverio en Colombia. La senadora ambientalista Andrea Padilla, quien apadrinó a Yoko, expresó a la AFP que este evento es "profundamente simbólico" y que "estos grandes simios no tienen por qué estar en nuestro país".Yoko residía en el Bioparque Ukumarí de Pereira desde 2018, lugar al que llegó tras ser incautado por la policía cuando intentaban llevarlo a Venezuela. Se conoce que, siendo muy joven, fue adquirido en el mercado negro por un narcotraficante.En 2023, dos compañeros de Yoko, Chita (hembra) y Pancho (macho), escaparon del zoológico y fueron sacrificados a tiros por la fuerza pública ante el supuesto riesgo que representaban para las comunidades cercanas, lo que generó protestas por parte de animalistas.La vida de Yoko fue de maltratos y soledadSus cuidadores señalan que Yoko tenía dificultades para socializar con otros chimpancés debido a que fue educado como un humano y adquirió hábitos como ver televisión. A pesar de esto, mantenía una relación cercana con Chita, por lo que la pérdida de su compañera significó la ruptura de su vínculo con su propia especie. Aún se desconoce si Yoko fue adquirido en un criadero ilegal en Colombia o si fue extraído de su hábitat en África.El chimpancé está catalogado como una especie "en peligro" de extinción por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus hábitats naturales se encuentran principalmente en Guinea, Costa de Marfil y la República Democrática del Congo.La tenencia de animales exóticos por parte de capos de la mafia colombianos, como Pablo Escobar quien llegó a tener una variedad de especies en su Hacienda Nápoles, es un fenómeno conocido en el país. Incluso en la actualidad, los descendientes de hipopótamos introducidos por Escobar se reproducen sin control, generando una amenaza para los ecosistemas.
Los chimpancés mantienen y perfeccionan su capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida, según un estudio observacional llevado a cabo durante siete años en el Parque Nacional de Tai, en Costa de Marfil.A través de 1.460 grabaciones llevadas a cabo entre 2013 y 2020, los investigadores observaron el manejo que hacían 70 chimpancés, de edades comprendidas entre un 1 y 54 años, de distintos tipos de palos para acceder a la comida.El análisis de las grabaciones, cuyas conclusiones recoge hoy la revista Plos Biology, muestra que los chimpancés perfeccionan el uso de herramientas, como el agarre o los movimientos de las mismas, a medida que envejecen.Estudios con chimpancés y abejorros demuestran que si existe aprendizaje social en animalesSus habilidades motrices con los palos se hacen plenamente funcionales a los 6 años, aunque ciertas acciones más avanzadas como el ajuste del agarre o la destreza en el uso del palo para extraer insectos de lugares de difícil acceso no se desarrolló plenamente hasta que no cumplieron los 15 años."Esto sugiere que estas habilidades no sólo son una cuestión de desarrollo físico, sino también de capacidades de aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas que continúan en la edad adulta", subraya uno de los autores, Mathieu Malherbe, investigador del Instituto de Ciencias Cognitivas de Francia.Según los autores, este patrón apoya la idea de que los grandes cerebros de los homínidos permiten un aprendizaje continuado durante las dos primeras décadas de vida.
El caso sobre la presunta responsabilidad de los policías y militares en la muerte de los chimpancés Pancho y Chita podría dar un giro inesperado, pues la Fiscalía Militar y Policial considera que los uniformados no incurrieron en una conducta contraria a la Justicia Penal Militar.“Los hechos que se lograron acreditar en la indagación, no alcanzan a adecuarse como delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales” pues, según ese concepto, los integrantes de la fuerza pública actuaron de acuerdo con los protocolos del Bioparque Ukumarí.“Este tipo de normatividad no solo faculta dispararles a los chimpancés en caso de inminente riesgo para la vida de las personas durante la fuga, sino que, además, obliga a los miembros de la fuerza pública a proteger a los seres humanos frente a una situación de escape de animales peligrosos”, señala el documento que fue presentado ante la Justicia Penal Militar.Por eso, la Fiscalía solicitó audiencia de preclusión ante un juez de conocimiento penal militar y policial, solicitud que fue concedida porque no había suficientes méritos para acusar a los uniformados, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Uno de los eventos más trágicos en la historia del Parque Ukumarí de Pereira, que dejó consternados a los amantes de la fauna y a la comunidad en general, ha tomado un giro con la reciente revelación de la Fiscalía General de la Nación. El escape y posterior muerte de los chimpancés Pancho y Chita, que conmovió a todo el país en julio de 2023, ahora se presenta como un acto premeditado, en el cual un cuidador dejó abiertos los seguros de las jaulas de los primates de manera intencional, según informó Noticias Caracol. El responsable de esta lamentable situación ha sido identificado como José Leandro Hurtado Henao, el encargado de cuidar a los chimpancés en el Parque Ukumarí. Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal, argumentando que el escape de los animales fue planificado y deliberado.La fiscal del caso, Gloria Puerta, expresó enfáticamente: "Usted maltrató física y psicológicamente a los chimpancés que tenía bajo su cuidado cuando, de manera dolosa y conociendo los protocolos de cuidado, de cierre, dejó de manera premeditada y deliberada abiertos siete seguros. Era la única manera de que estos chimpancés salieran de su hábitat".Este acto fue registrado en un video que revela la apertura de los seguros. El material audiovisual muestra que no era posible que los chimpancés se escaparan accidentalmente, ya que muchos de los pestillos podían ser manipulados desde afuera. Durante la audiencia, se demostró que incluso con la colaboración de cuatro personas, ninguna pudo abrir los seguros desde el interior de las jaulas.La Fiscalía ha destacado que dejar los seguros abiertos fue solo el último paso de un plan que incluyó otras acciones. Según la fiscal Puerta, "Inicia el cierre media hora antes de lo autorizado en el protocolo. Él sabía que todavía había personas dentro del bioparque que estarían terminando de salir, pues a esa hora empiezan a desalojar. Él sabía que debía estar acompañado de otro funcionario para hacer el chequeo cruzado, pero no, él decidió irse solo."El motivo detrás de este acto premeditado aún se mantiene en cuestión. La Fiscalía General de la Nación ha planteado diversas hipótesis, incluyendo la posibilidad de motivaciones económicas o el sabotaje en medio de un proceso electoral. Según la fiscal Puerta, "Ese actuar doloso nos lleva a preguntarnos cuál fue el motivo para causar tanto daño, dolor y terminar con uno de los íconos y orgullo de la ciudad. ¿Por qué poner en riesgo a personas, causar dolor a los animales? Podría ser un motivo económico o por tratarse de un sabotaje en medio de un proceso electoral en el que nos encontramos. Es reprochable."José Leandro Hurtado Henao ha recibido la orden de no salir de Colombia mientras se lleva a cabo la investigación. Hasta el momento, el acusado no ha aceptado los cargos, por lo que el caso irá a juicio. Le puede interesar:
No irá a la cárcel el cuidador de Pancho y Chita, José Leandro Hurtado Henao, pero seguirá vinculado al proceso judicial por el delito de maltrato animal agravado. Según la Fiscalía, este hombre, al parecer, incumplió los protocolos de cierre de las puertas, lo que permitió el escape de los primates que posteriormente fueron sacrificados en Risaralda el 24 de julio.Según la investigación de la Fiscalía, el cuidador de los chimpancés, al parecer, omitió su labor de cuidado y atención con los animales, y esto habría permitido que el pasado 23 de julio los dos primates escaparan, pues las puertas del lugar quedaron abiertas, en un aparente incumplimiento de los protocolos de seguridad.Las pruebas que recaudó la Fiscalía evidencian que Hurtado Henao habría incurrido en dicha falta “de manera premeditada”, pues el sistema de seguridad cuenta con, al menos siete seguros, candados y guillotinas diseñados específicamente para este tipo de espacios y para evitar la fuga de los animales.Otra prueba que la Fiscalía dice tener es que José Leandro Hurtado Henao inició el cierre de las puertas media hora antes de lo establecido y sin la compañía de otros integrantes del personal, tal como lo define el protocolo del parque, ya que se debe adelantar un “chequeo cruzado para verificar dicho procedimiento”.Y esto es precisamente lo que la Fiscalía determina que fue una omisión en el cumplimiento del protocolo, que habría permitido la lamentable salida de los chimpancés del área destinada para su descanso y que terminó con el sacrificio de los mismos.A Chita le habría disparado cerca de las 9:00 de la noche, cuando se asomó a una claraboya. Por su parte, Pancho fue impactado en la madrugada del 24 de julio, cuando fue encontrado en un área aledaña.La Fiscalía imputó al cuidador por el delito de maltrato animal agravado. El cuidador no aceptó cargos, y una juez de control de garantías le impuso medida no privativa de la libertad, pero sigue vinculado en el proceso.Vea también
A través de su cuenta de Instagram, el representante Juan Carlos Losada, compartió un video en el que se puede ver a uno de los chimpancés que escapó del Bioparque Ukumarí y minutos después se escucha un disparo.En el video se ve al chimpancé caminar tranquilamente, sin que alguna persona estuviera en riesgo. Quien dispara lo hace desde larga distancia.“Duele el alma ver este video, pero es prueba suficiente para que @FiscaliaCol adelante investigaciones y se sancionen los responsables bajo la Ley 1774/2016. A Pancho y Chita los mataron a sangre fría y sin una justificación más allá de la irresponsabilidad y la torpeza humana. Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFMucho se ha hablado de la existencia o no de protocolos para su recaptura y de cómo ante una fuga el único camino es el aturdimiento o sacrificio de un animal, poco de las verdaderas responsabilidades que tenemos como especie de no capturar a otros animales para nuestro entretenimiento y de los deberes que nos asisten con aquellos individuos que, por nuestro egoísmo, hemos condenado a vivir en verdaderas cárceles. El video de los chimpancés por las calles de Pereira es claro: Chita y Pancho no eran un peligro para la ciudadanía. Se trataba de dos animales silvestres que, por culpa de los seres humanos, habían estado condenados a una vida en cautiverio y sólo disfrutaban de libertad”, escribió el representante Losada en su red social.Hay que recordar que días anteriores, en diálogo con Blu Radio, Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí de Pereira, entregó detalles sobre la polémica generada por el sacrificio de los animales y argumentó que todo se debió al protocolo de las autoridades ante el peligro que corrían las personas que hacían parte de la búsqueda.Según la versión entregada por Jhon Jairo Patiño, cuidador de los animales en el Bioparque Ukumarí, él sí se vio frente a frente con el animal y corroboró la información de las autoridades que indica que el sacrificio fue necesario para evitar que él fuera atacado.“La hembra en ese momento procede a, literal, atacar al grupo, entonces es necesario la neutralización porque, como estaba oscuro, no había forma de sedarla, porque ya era (un enfrentamiento) cuerpo a cuerpo”, dijo.Además, manifestó que a los animales se les lanzaron varios dardos con tranquilizantes, pero no tuvieron efecto.“En el momento que vamos hacia el punto, yo oí una voz de alerta porque el personal va a salir de la cabaña, entonces, al momento de cruzar una polisombra, me encuentro de frente con el animal, en un cuerpo a cuerpo. El animal me ataca y pues cabe aclarar que estos animales pueden tener la fuerza de 6, 7 hombres”, dijo.Hay que recordar que por este lamentable suceso, la Procuraduría le solicitó a la gerente los detalles sobre la especie y la documentación de los permisos ambientales para el albergue y cuidado de los animales. También deberán especificar las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en las que se encontraban los chimpancés, así como las razones por las cuales ocurrió la fuga.Las directivas del parque Ukumarí deben responder por las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría el protocolo para atender este tipo de emergencias, así como las razones que llevaron a la muerte de los chimpancés, y precisar si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.También le puede interesar:
Dos chimpancés, Pancho y Chita, que habían escapado del Bioparque Ukumarí de Pereira , tuvieron que ser sacrificados, según informó la instuición en sus redes sociales.“Desde el Bioparque Ukumarí lamentamos informar la pérdida de dos de nuestros chimpancés. Dos individuos que durante muchos años estuvieron bajo nuestro cuidado, protección y que con sus personalidades enamoraron y se robaron el corazón de todos los visitantes. Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nosotros y en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”, señaló el bioparque.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF“Aún no me cabe en la cabeza esta noticia. He leído, pensado, analizado y sigo sin entender lo sucedido. Una verdadera tragedia. Realmente lamento la muerte de estos bellos animales”, señaló la presentadora opita en su cuenta de Instagram.Como era de esperarse, la publicación de Bahamón tuvo repercusión entre varias figuras del medio del espectáculos, así como de seguidores de la bella presentadora. El post consiguió más de 33.000 ‘Me Gusta’ y cientos de comentarios en los que se destacó la desaprobación a la muerte de los chimpancés.“Cómo los van a matar no entiendo! 💔 Y dos no tienen explicación!”; “Donde están los entes reguladores que deben velar por la integridad, seguridad y bienestar de los animales???? ahora si buscamos culpables definitivamente aquí existe negligencia humana y por parte del zoológico!”; “OJO con esas declaraciones que expones acá, soy fiel testigo del trato que en el circo Gasca se le dio a todos sus animales y créeme que en manos de ellos eso jamás hubiese sucedido”, fueron las palabras de algunos seguidores de la presentadora.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí de Pereira, entregó detalles sobre la polémica que se ha generado por el sacrificio de dos chimpancés que escaparon del zoológico.Correa explicó que fue una decisión difícil por parte de las autoridades, sin embargo, aclaró que se trata de animales con la fuerza entre siete u ocho hombres, lo que se traducía en un riesgo para la vida de los cuidadores y de quienes estaban detrás de ellos.Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación requirió a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, toda la información sobre la muerte de los dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos durante un operativo de rescate.Le puede interesar:
La Procuraduría General de la Nación requirió a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, toda la información sobre la muerte de los dos chimpancés que habrían escapado del parque y que, según denuncias de medios de comunicación, fueron presuntamente abatidos durante un operativo de rescate.Un hecho trágico ocurrió en la madrugada de este lunes, 24 de julio, en Pereira, Risaralda, cuando el popular zoológico Bioparque Ukumarí confirmó la muerte de dos de sus chimpancés más queridos, quienes habían escapado del recinto ecológico el domingo pasado.Por este lamentable suceso, la Procuraduría le solicitó a la gerente los detalles sobre la especie y la documentación de los permisos ambientales para el albergue y cuidado de los animales. También deberán especificar las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en las que se encontraban los chimpancés, así como las razones por las cuales ocurrió la fuga.Las directivas del parque Ukumarí deben responder por las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría el protocolo para atender este tipo de emergencias, así como las razones que llevaron a la muerte de los chimpancés, y precisar si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.En relación con la muerte de los chimpancés que habían escapado del Bioparque Ukumarí en Risaralda, la Fiscalía, a través de GELMA, abrió una noticia criminal y avanza en la recolección de información y evidencia física que permita establecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.Puede ver:
Dos chimpancés, Pancho y Chita, que habían escapado del Bioparque Ukumarí de Pereira, fueron sacrificados, según informó la institución en sus redes sociales.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía de Pereira, entregó detalles sobre el sacrificio del chimpancé Pancho, que había escapado del bioparque.La coronel aseguró que se trató de una reacción con el fin de salvaguardar la vida de uno de los cuidadores, pues según explica, el chimpancé se abalanzó contra el hombre, por lo cual uno de los uniformados de la Policía disparó en su contra.“Hubo la necesidad inminente para salvaguardar la vida del funcionario del parque. El chimpancé intentó lanzarse sobre el cuidador. Si hubiéramos tenido otra alternativa hubieran sido los dardos tranquilizantes”, dijo sobre por qué no se usaron los dardos tranquilizantes para evitar el sacrificio del animal.En ese sentido, contó que la instrucción inicial era utilizar los dardos, sin embargo, ante el riesgo que pudiera estar corriendo una persona, el uso de las armas de fuego tenía vía libre.Por su parte, la coronel manifestó que, ante la agresividad del animal, este podría poner el riesgo la vida de una persona. E insistió que “la orden de la policía no es matar, nosotros queremos proteger la vida”.Finalmente, agregó que durante la búsqueda de los animales usaron drones y conformaron equipos de rastreo de la mano de funcionarios del bioparque para hallar a los animales.Videos en redes sociales muestran a los animales en la calle, una situación que había causado zozobra entre los habitantes en la zona.Aquí la entrevista con la coronel:
El jueves 25 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia, entre ellos la Lotería de Bogotá, MiLoto y ColorLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de Bogotá – Sorteo 2852La Lotería de Bogotá realizó el jueves 25 de junio de 2026 su sorteo número 2852. El premio mayor fue entregado al billete con el número 0554 de la serie 463, combinación que se convirtió en la gran protagonista del sorteo tras ser anunciada oficialmente por la organización.Resultado MiLoto, último sorteo jueves 25 de junioLa suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por:Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.Resultado ColorLoto último sorteo hoy jueves 25 de junioEl sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).
Ahorrar, invertir o construir un patrimonio sigue siendo un reto para gran parte de los colombianos. Sin embargo, de acuerdo con una tesis las dificultades económicas no siempre están relacionadas únicamente con el nivel de ingresos. El 80 % de colombianos se arrepiente de cómo gasta su dineroLa tesis fue presentada por el empresario y escritor Luis Fernando Urrego en su libro FE: Finanzas Emocionales. Según el autor, las emociones, las creencias y los patrones familiares también influyen en la manera en que las personas administran su dinero, una hipótesis que toma relevancia al considerar que, según el Índice de Arrepentimiento Financiero, cerca del 80% de los colombianos asegura arrepentirse de cómo gasta ingresos extraordinarios, como la prima.Según Urrego, el comportamiento financiero está determinado en gran medida por experiencias de vida, miedos y modelos aprendidos dentro del núcleo familiar. A partir de su experiencia formando a más de 10.000 personas, sostiene que muchas decisiones de gasto, ahorro e inversión responden a creencias inconscientes más que a la falta de conocimientos sobre finanzas."Las experiencias de escasez, fidelidades familiares ocultas y modelos en el núcleo familiar determinan las decisiones que tomamos con el dinero", explica el autor en el documento.Desde esta perspectiva, el empresario afirma que aumentar los ingresos no garantiza una mejor salud financiera si las personas continúan repitiendo patrones que afectan sus decisiones económicas. En ese sentido, plantea que comprender la relación emocional con el dinero puede ser un complemento a la educación financiera tradicional.Las cifras muestran los desafíos financieros del paísLa reflexión también se apoya en indicadores que evidencian las dificultades económicas que enfrentan muchos colombianos. Según un estudio de Bitfinex Securities, menos del 2 % de la población participa en instrumentos de inversión.A esto se suman cifras recientes del DANE, que muestran que solo cerca del 35 % de los hogares cuenta con vivienda propia, mientras que el 55,3 % de los trabajadores se encuentra en condiciones de informalidad laboral.De acuerdo con el documento, estos datos reflejan las dificultades que existen para construir patrimonio y acceder a mecanismos de inversión que permitan mejorar el bienestar económico a largo plazo.Una visión diferente sobre la educación financieraA partir de estos elementos, Urrego propone ampliar la conversación sobre las finanzas personales y no limitarla a conceptos como presupuesto, ahorro o inversión. Según el autor, también es necesario identificar las creencias y hábitos que influyen en las decisiones económicas para desarrollar una relación más consciente con el dinero.Aunque esta postura corresponde a la tesis planteada por el empresario en su libro, coincide con la idea de que las decisiones financieras no dependen exclusivamente del nivel de ingresos, sino también de factores relacionados con el comportamiento humano y los hábitos adquiridos a lo largo de la vida.
El sorteo de ColorLoto, integrante de la familia Baloto y caracterizado por combinar números y colores en su mecánica, llevó a cabo el sorteo número 195 el jueves 25 de junio de 2026.Resultado del último sorteo jueves 25 de junio de 2026De acuerdo con los resultados oficiales divulgados tras el evento, la combinación ganadora estuvo compuesta por las siguientes seis balotas: 3 (negro) - 7 (verde) - 7 (blanco) - 3 (blanco) - 7 (azul) - 1 (negro).ColorLOTO se ha consolidado como una de las modalidades de Baloto que incorpora una dinámica distinta al momento de realizar las apuestas. Con un valor de $3.000, los participantes deben elegir una combinación de seis colores —amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro— y asignar a cada uno un número del 1 al 7, siguiendo las reglas establecidas para la selección.¿Cómo se juega?La mecánica permite seleccionar seis colores y relacionarlos con un número. Los colores solo pueden repetirse cuando están asociados a un número diferente, mientras que un mismo número puede utilizarse más de una vez únicamente si corresponde a un color distinto. Además, en un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas.Sorteos dos veces por semanaLos sorteos de ColorLOTO se llevan a cabo los lunes y jueves a las 10:00 p. m. Cada edición brinda a los jugadores la oportunidad de participar por diferentes categorías de premios.Seis maneras de ganarLa modalidad ofrece seis formas de ganar, dependiendo del nivel de aciertos obtenido. El Gran Acumulado, que inicia en $1.000 millones, se entrega a quienes logren acertar la combinación completa de los seis colores y los seis números elegidos en su apuesta. De esta manera, ColorLOTO amplía las opciones de premio para los jugadores que participan en cada sorteo.El sorteo se realiza bajo supervisión de autoridades competentes, garantizando la transparencia en la selección de las balotas y la publicación de resultados. Como es habitual, los organizadores recomiendan a los participantes verificar sus resultados únicamente a través de canales oficiales para evitar errores o confusiones.Con el incremento del acumulado a $1.900 millones, se espera un mayor interés de los jugadores en el próximo sorteo, en el que nuevamente estará en juego uno de los premios más llamativos dentro de esta modalidad. Mientras tanto, los resultados del sorteo 195 ya hacen parte del registro oficial de este juego que continúa consolidándose en el país.
El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de casi un millón de apartamentos cuya renta está regulada, promesa central de la campaña del alcalde Zohran Mamdani.El organismo de la Alcaldía suspendió con esta medida los aumentos para los contratos de alquiler de uno y dos años, una regulación que afecta al 40 % de todos los apartamentos de cinco distritos, detalló el diario New York Times."Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York", declaró Mamdani tras la votación en un comunicado recogido por medios."Seguiré trabajando para lograr una ciudad más asequible mediante la construcción y preservación de viviendas asequibles, la reducción de los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizando que los inquilinos conozcan sus derechos", añadió en la nota.Durante la campaña electoral, Mamdani prometió resolver la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo y como alcalde destinó un presupuesto local de 22.000 millones de dólares en este concepto, la mayor inversión en años.Mamdani presentó en mayo un plan para construir 200.000 nuevas viviendas asequibles en la ciudad y preservar otras 200.000 ya existentes para un plazo de 10 años.La votación de hoy sigue a meses de audiencias y de consultas públicas y un extenso debate previo por cómo impactará a los propietarios de las llamadas rentas estabilizadas, quienes, según un informe de la junta, han visto incrementado sus ingresos.Se estima que unos 2,4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado.
La suerte volvió a rodar este jueves 25 de junio de 2026 con una nueva edición de MiLoto, uno de los juegos de azar más populares del país. De acuerdo con la información oficial del sorteo número 560 la combinación ganadora estuvo conformada por: Los números: 30, 25, 35, 03 y 15.El premio mayor acumulado para este sorteo es de $260 millones, miles de jugadores lograron obtener premios en las diferentes categorías de aciertos. De no haber ganador, el acumulado para el próximo sorteo aumentará nuevamente.¿Cómo jugar?Para participar, el jugador debe seleccionar cinco números entre el 1 y el 39, ya sea de forma manual, eligiendo personalmente cada número, o de manera automática, dejando que el sistema los genere al azar. En un mismo tiquete es posible realizar hasta cinco apuestas, y durante el sorteo se extraen aleatoriamente cinco balotas, que determinan la combinación ganadora.¿Cuánto vale?El precio al público de MiLoto es de $4.000 IVA incluido y el premio mayor inicial será de $120 millones de pesos.Plan de premiosMiLoto premia 2, 3, 4 o 5 aciertos de los 5 números del 1 al 39 que seleccionaste, sin importar el orden, aquí te mostramos:Premio inicial: $120.000.000 y se irá acumulando en cada sorteo si no hay un ganadorExisten 4 formas de ganar con MiLotoLos jugadores podrán ganar con 5, 4, 3 o 2 aciertos.Con 5 aciertos ganará el premio mayor que iniciará en $120 millones. Si no hay un ganador, el acumulado irá aumentando en cada sorteo.Si no hay ganador del acumulado, las categorías de 4 y 3 aciertos recibirán un porcentaje adicional a su premio.Si tiene 2 aciertos, podrá ganarse $4000 pesos, con el cual podrá hacer una nueva apuesta.Los resultados presentados en este artículo tienen carácter estrictamente informativo y están sujetos a la verificación oficial realizada por la entidad operadora de MiLoto.Nuevo acumulado para el próximo sorteoDe quedar desierto el premio mayor, MiLoto indicó que el acumulado se incrementa para el próximo sorteo, monto que estará en juego en la siguiente edición del sorteo. Este crecimiento del acumulado suele generar una mayor expectativa entre los participantes, ya que incrementa el atractivo del premio principal y eleva el interés por adquirir nuevos tiquetes.