Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Archivan investigación por muerte de los chimpancés Pancho y Chita del Bioparque Ukumarí

Un concepto legal sostiene que los efectivos de la Policía y del Ejército no violaron las normas de la ley penal militar al accionar sus armas contra los dos animales.

Pancho, el chimpancé de Ukumarí.jpg
Pancho, el chimpancé de Ukumarí //
Foto: Instagram @bioparqueukumari

El caso sobre la presunta responsabilidad de los policías y militares en la muerte de los chimpancés Pancho y Chitapodría dar un giro inesperado, pues la Fiscalía Militar y Policial considera que los uniformados no incurrieron en una conducta contraria a la Justicia Penal Militar.

“Los hechos que se lograron acreditar en la indagación, no alcanzan a adecuarse como delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales” pues, según ese concepto, los integrantes de la fuerza pública actuaron de acuerdo con los protocolos del Bioparque Ukumarí.

“Este tipo de normatividad no solo faculta dispararles a los chimpancés en caso de inminente riesgo para la vida de las personas durante la fuga, sino que, además, obliga a los miembros de la fuerza pública a proteger a los seres humanos frente a una situación de escape de animales peligrosos”, señala el documento que fue presentado ante la Justicia Penal Militar.

Por eso, la Fiscalía solicitó audiencia de preclusión ante un juez de conocimiento penal militar y policial, solicitud que fue concedida porque no había suficientes méritos para acusar a los uniformados, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Publicidad

  • Publicidad